domenica 30 dicembre 2012

Expulsión de Observadoras de Derechos Humanos italianas en Chile

El pueblo Mapuche vive en condiciones de pobreza que duplican la de la Región Metropolitana.
La desigualdad selectiva del pueblo Mapuche es una verdad conocida a gritos... El montaje judicial también.
Es lo que configura el racismo "a la chilena"


La Fundación Sol, es reconocida por la buena calidad de sus estudios: va muy adelante de los gobiernos enceguecidos. Especialmente en lo que se refiere a los problemas relacionados con calidad de vida, ingresos y derechos fundamentales, los que, si existiesen, los salarios éticos podrían resolver.

No debemos perder de vista que la primera forma de violencia en una sociedad está dada por las desigualdades, las inequidades y exclusiones que, en Chile, son  pan caliente. Y se la trata de esconder detrás de las fortunas que inflan mentirosamente un “súper desarrollo chileno” Desarrollo que no es tal y que todos los chilenos conocen: Mientras el Presidente Piñera y varios de sus socios están entre los 200 más grandes fortunas del mundo (mal habidas, como todas las fortunas que mantienen a sus trabajadores en la miseria), los chilenos, en un 70%, tienen un ingreso mensual inferior a dos salarios mínimos, que son miserables. Fuera de su sueldo, el Presidente ha recibido anualmente, por encima de los 200 millones de dólares. La fortuna Luksic, dueño de medio Chile, duplicó en los tres últimos años…) ¿De qué equidad y desarrollo hablan?

Debemos insistiry e impedir se desconozca que la violencia del mal llamado "conflicto Mapuche" es el resultado directo del diseño social chileno: el despojo del pueblo Mapuche la origina.  A este pueblo se le reprime y abusa, por luchar y exigir sus derechos, sus tierras, cultura y paz para su pueblo. Y se les atropella al negarles oportunidades en sus territorios históricos al ser despojados por  las forestales, las mineras, los proyectos destructivos hidroeléctricos, plantas de celulosa y tierras históricas usurpadas. El gobierno habla “de haber restituido 31 mil hectáreas… pero el despojo desde la dictadura y post dictadura es sobre 7 millones de hectáreas! Y dicha “restitución es una gota en el mar y se ha distribuido a quienes el gobierno quiere apoyar y luego usa como pantalla y volador de colores.

La violencia y la ausencia de justicia en Chile para los pueblos originarios las crea el Estado y sus fuerzas policiales, que crecen y son cada vez más agresivas. Esta es la fuente del “conflicto”. Cuando “El Mercurio” habla de programas sociales para el pueblo Mapuche, solo tratan de esconder la realidad: usando algunas frases inteligentes como “debemos incorporar al pueblo Mapuche en las decisiones” (¡lo que no han hecho ya que no respetan el Convenio 169 de la OIT que es la ley!)  Proponen un goteo selectivo, para unos pocos (Ver Publirreportaje en El Mercurio del  29/12/2012) Allí “se lamentan de que haya violencia” pero niegan identificar su origen y el por qué éste persiste y quienes son los violentistas. Nada dicen del sistema judicial que es una  farsa los “programas sin destino ni eficiencia” de esta guerra sucia. Y hoy, para confirmarlo, el fiscal de Temuco dice que encontraron una pistola (fue plantada allí) en la casa de un comunero (como las bombas del fiasco “caso bombas” en Santiago, o en el caso de Waikilaf Cadin Calfunao) El “hallazgo justifica el último montaje contra Ñirripil Cayupán, al que detienen como parte de la estrategia anti-Mapuche del Ministro Chadwick. ¿O del caso de los jóvenes Daniel Levinao y Paulino Levipán que acusaron de Homicidio frustrado, casos que fueron rechazados por incoherentes por la Corte Suprema, la que raramente dictamina a favor los mapuche? (Fui al segundo juicio del primero de ellos, en Angol, y lo menciono más adelante)

 ¿O es que no saben que el ingreso familiar Mapuche en Araucanía es de un 50% del equivalente del salario mínimo regional y que ese salario mínimo es una vergüenza adicional?  ¡Vergüenzas que ya empiezan a reconocerse hasta en el Parlamento Europeo y donde se lo enrostraron al (no tan) sonriente y “democrático” presidente de los magnates chilenos!
¿O quieren que se les crea que las escuelas, servicios de salud, viviendas, programas reales de apoyo, condiciones de las tierras mismas en que quedan por la industria forestal y las condiciones de vida de su pueblo no son deplorables?  Sobre esta abusiva situación, se les aplica una represión que pretende aterrarlos... sin conseguirlo, por ser todas esas demandas justas y apoyadas por leyes y por las Naciones Unidas.

La persecución ahora contra los extranjeros, como las italianas Luisa Costalbano y Valentina Fabbri, que han venido incluso con apoyo del Relator de Naciones Unidas, James Anaya y muchos otros grupos de Derechos Humanos, es otra vergüenza adicional.  Yo las vi en la cárcel de Angol conversar con Héctor Llaitul y se informaban, precisamente, de esta deplorable situación en la que se tiene a nuestros hermanos. (¡Como también vi el juicio-farsa en Angol, donde testigos protegidos (todos pretendieron ser las víctimas, luego se  presentan como testigos pero lo único que sí han sido es ser los represores…! Pero todos, todos, eran carabineros!
La expulsión es un crimen a un derecho de cualquier ciudadano del mundo. Más aún si una de ellas, Valentina, es hija de refugiados chilenos y tiene derecho absoluto a saber lo que pasó con la que era su tierra y su mundo.  El Estado y gobierno de Chile temen demasiado a que se sepa la realidad de la vida del pueblo Mapuche y de la falsa democracia que pretenden mostrar. Nuevamente, es “a la Pinochet” que se  persigue a los defensores de los derechos humanos. El Gobierno y Estado no hacen sino reinventarse en sus mentiras. ¿Hasta cuándo?

giovedì 27 dicembre 2012

Los encarcelamientos al pueblo Mapuche son ilegales: son parte de una guerra sucia.

Los Presos políticos Mapuche en Chile son condenados por ser "enemigos políticos". El Estado y gobiernos se auto atribuyen usar todos los recursos legales (y, sobre todo, los ilegales) para mantenerlos detenidos. 

Se acepta el uso del terror por una guerra sucia contra este pueblo.


La apelación de los condenados políticos Mapuche, Ramón Llanquileo y Héctor Llaitul fue rechazada la semana pasada por la Corte Suprema por unanimidad. Esto revela la permanente intolerancia de dicha Corte al uso de los principios fundamentales de Justicia y confirma aceptar el concepto que estableció la misma dictadura de que en Chile, contra el pueblo Mapuche, al que se le declara "enemigo público", se le puede condenar sin legitimidad y violando el Debido Derecho Procesal. 

Se acepta la aberración del doble juicio en los que estos detenidos ya habían sido absueltos. Más aún, El juicio original, aprobado por las Cortes de Apelación y la Corte Suprema, fue hecho con testigos falsos, que incluyo a delincuentes otorgándole coimas para acusar a estos comuneros. Recordemos que contra ellos no pudieron nunca mostrar evidencias de delito alguno. Estos "testigos" lograron bajar sus condenas, saliendo libres por su participación en esa farsa de justicia. Finalmente, la Corte Suprema aceptó el principio del uso de la Tortura de los presos políticos para obtener confesiones usadas en la condena de los cuatro detenidos. Es decir, cuando el poder establecido cree requerir el mismo estilo de represión que el dictador Pinochet, no pone en duda hacerlo. En estos "juicios" se incluyó a Jonathan Huillical y José Huenuche que fueron condenados al mismo tiempo y que cumplen condena

La huelga de hambre de Llaitul y Llanquileo continúa, Ya está en el día 43 y sus vidas peligran. El gobierno, en su inmadurez, ausencia de sentido democrático y adhesión a su concepto de lucro por encima de cualquier otro valor, mantiene el "principio" de defender en medio de sus mentiras, el despojo que se ha hecho al pueblo Mapuche y por el cual lucha en forma legítima y pacífica. La violencia es del Estado.

Estas son las demandas:     
  1. Libertad a los PPM y la No Aplicacion de la Ley AT.
     
  2. En cuanto a sus demandas particulares se pide:
    • - LIBERTAD INMEDIATA A RAMON LLANQUILEO (José Huenuche y Jonathan Huillical ya obtuvieron algunos beneficios carcelarios, como son salida en fines de semana y poder, eventualmente, optar a Libertad Condicional).
    • - Reconocimiento de ABONOS por condenas parcialmente cumplidas sobre las mismas causas pero bajo encarcelamiento preventivo (ni siquiera justificado): es decir, que los años de prisión hechos en forma preventiva (por uso persistente de la Ley Anti-Terrorista) y sin evidencias ni condena, sean contados como ya cumplidos. Esto no se ha otorgado porque se trata de persecución política (en la que nunca se comprobó delito) a pesar de que en los juicios previos, Llaitul fue absuelto. No hay bases jurídicas para no cumplir con ello.
    • Provisión de Atención Medica oportuna y de calidad, por los especialistas que corresponda (Oftalmólogo y Cirugía Ortopédica) 

 

El Ministerio del Interior dirige estos montajes y se cubre con la ausencia del derecho a disentir y a informar al público que persiste desde la dictadura y por el monopolio de los medios de información masivos. 

******

Para mayor detalle del confuso uso de la justicia por el sistema socio-económico post dictadura, aún bajo la "Constitución" ilegal de la dictadura, leer también:

La Colusión de poderes no ocurre sola: en Chile se fabrica. 

Nuevo fallo anti-Justicia anti-Mapuche

La justicia no gana con Ministros del Interior represores: Mala combinación para un verdadero proceso democrático con una Corte que aún se inclina según el peso del poder establecido.

Para este artículo vaya a:

http://derechoshumanosyjusticiaparatodos.blogspot.com/2012/12/la-colusion-de-poderes-no-ocurre-sola.html



Dr. José Venturelli, 
Vocero Internacional Comisión Ética Contra la Tortura y Comisión de DH´s del Colegio  Médico.

mercoledì 26 dicembre 2012

ÉTICA SOCIAL Y SU NEGACIÓN EN EL CHILE ACTUAL: LAS RAZONES DEL LUCRO


Ética social y su negación en el Chile actual [i]

Pedro Aguirre Cerda, presidente en los años 1940, insistía: Gobernar es educar…

Su mensaje quedó grabado… para los que entienden que la vida humana se mueve en un contexto social, interactivo entre todos los individuos y que esa interrelación es muy fuerte e inevitable. Lo que yo hago depende de muchos y, a su vez, lo que yo mismo pueda hacer, por limitado que pueda parecer, influencia la vida de otros. Especialmente si soy un explotado, un sub-ciudadano, obrero, pescador, Mapuche, niño de los que se llama, en las guerras modernas, “daño colateral”, permitiré mejor a que crezcan unos pocos. De allí que es necesario ser crítico y buscar con evidencia y razones, los motivos y causas de las acciones humanas y sociales. El campo de la ética va más lejos que el simplismo de los negocios y del ultra liberalismo. Incluye el campo de las finanzas y de su impacto social. Y éste, a su vez, para negar sin discusiones su ausencia de comprensión ética, se permite, apoyarse, no en la razón, sino en su opuesto, “la razón de la sinrazón”.  Cada vez que sea necesario, se ha usado la lógica de la represión. El Historiador Sergio Grez nos recuerda cómo se estableció el catecismo criminal del que queríamos salir y se re-instituyó con la dictadura: Fue un “general, el General de Ejército, Roberto Silva Renard”, nos dice Grez, quien justificó la acción de su gobierno y del sector que lo apoyaba haciendo enormes negocios: “Había que derramar la sangre de algunos amotinados o dejar la ciudad entregada a la magnanimidad de los facciosos que colocan sus intereses, sus jornales, sobre los grandes intereses de la patria. Ante el dilema, las fuerzas de la Nación no vacilaron”.  Esa fue la razón única de la masacre en ese Iquique “conquistado” hacía poco, por petición expresa del Imperio británico. Los muertos obedecían al nuevo lenguaje de gobierno que establecía una sociedad que se auto-justifica hasta hoy. Mataron entonces a obreros bolivianos, peruano y chilenos por igual. Fue en la Escuela de Santa María de Iquique, el 21 de diciembre del 1907. Lo que se ha vivido en los últimos 40 años en Chile ha tenido la misma normativa, con intensidades variables pero siempre decidiendo con la misma base moral abyecta de entonces. (Ver: Sergio Grez Toso, “HACER RESPETAR EL “ORDEN PÚBLICO” A TODA COSTA.  MATANZA DE LA ESCUELA SANTA MARÍA DE IQUIQUE (CHILE, 1907) Edición de diciembre 2007, Le Monde Diplomatique
Por ejemplo, fue el último día que el dictador Pinochet, inspirador y mentor de los “pro-hombres” actuales, de los gobernantes que le siguen y mantienen el modelo rabiosa y tozudamente de que este es “el mundo de los vivos”, de los que logran aprovechar la vivencia social para unos pocos. Así fue que el último día de su gobierno, Pinochet, un hombre muy poco educado y torpe-tozudo y arbitrario,  estableció que la educación debía responder a una norma, una sola: permitir que todo tipo de negocios pudiesen ser llevados adelante.
Y esa así que encontramos esa inmensa brecha entre la sociedad civil y quienes “gobiernan”: Los primeros, ‘la gran masa de trabajadores, estudiantes, pueblos indígenas, ancianos y los por venir, en generaciones futuras- conscientes de la necesidad de mirar las actividades humanas como un paso al desarrollo de una sociedad fraterna, que crece y libera al ser humano y asegura a las generaciones futuras una existencia de calidad y de respeto irrenunciable a sus derechos fundamentales. Es decir, que la ética humana, en sus diversos aspectos sea congruente con la vida y sus múltiples expresiones de libertad.  Para los que han venido gobernando por cuarenta años la expresión de su quehacer se ha llevado adelante en forma opuesta:  Bajo la bandera del militarismo y apoyados en todas las formas represivas que una sociedad puede tener: desde una educación por lucro, alienante y ajena al desarrollo de un pensamiento de responsabilidad social, para la cual se ha usado el argumento brutal de la represión y del rechazo sistemático a un diálogo de beneficio colectivo, social, que pudiese tener una visión fuera del lucro obsesivo y destructivo que caracteriza al equipo de gobierno. Desde capitán a paje. Es la incapacidad de entender el pensamiento ético social. Ese devenir de un ser humano y de una sociedad que es mucho más y que se proyecta más lejos como ser y estado social que las normas impuestas, por intereses que se vistieron para un carnaval de negocios pingues, que nos rigen. “La ley se respeta y es igual para todos”, repiten incansablemente los gobernantes… mientras se amasan fortunas y, al mismo tiempo, toman el garrote y la pistola en mano para hacer su argumento “creíble” (o temible) Lo que, si resulta, en su cerrado pensamiento reduccionista utilitario y egoísta, vale igual. Permite mantener y profundizar una sociedad para el lucro de unos. Los lucradores, gracias a la estructura y acción de su represiva actitud, han estado asegurando una sociedad que creen eterna.  Sin embargo, este lucro ha mostrado ser, definitivamente,luctuoso… Es decir, por su abuso constante, es más bien, “triste, fúnebre, digno de llanto” (Diccionario de la Lengua Española - Real Academia. Palabra que se origina en que los patrones o “señores” dueños de sus servidores, recibían por parte de la familia un pago u objetos importantes cuando algún “servidor” fallecía)
Por eso en este país tan típico del circo del lucro, en que todo se mide de esa forma y beneficia a unos pocos (nacer, morir, encarcelamientos, ventas de armas y su uso, el mar, la luz, el aire, el transporte, la educación, la salud, la justicia… todo. Absolutamente todo es parte de la destrucción planetaria, humana, social y de la vida biológica. Y en ello se permiten promover la “muerte de su hermano en el silencio” para el beneficio de pocos. Y no vemos hoy un proceso nuevo: es la continuidad de lo que se ha venido dando en los cuarenta años que han pasado. El gobierno trata de ser –sin conseguirlo porque la sociedad no acepta este suicidio en el templo de los magnates- el broche de oro de un proceso llevado adelante y aceitado en fraudes y colusiones que tienen el mismo sello de la negación ética-social.   Y así vemos que el menaje se transformó y se defendió a brazo partido en “Gobernar es lucrar”…
·         Educar es lucrar
·         Desarrollo es para lucrar: montañas, ríos, mares, bosques, bancos, deportes…
·         El medio ambiente es para lucrar
·         Salud es para lucrar
·         Administrar es para lucrar: La Justicia, el Parlamento, el Poder Ejecutivo, juntos y separados, siempre beneficiarán el lucro y a quienes lo obtienen. Siempre.
·         Acreditar es para lucrar: y en forma escandalosa, hasta con “inocentes ministros””
·         Las comunicaciones son para lucrar y violan el derecho a informar y ser informado: ¡Las grandes fortunas, entre otras, de S. Piñera y de A. Luksic, incluyen o han incluido ser dueños de radios y canales de Televisión!  
·         La vida es para lucrar… para ser más preciso e incluyente.
·         El lucro permite hacer que seamos una sociedad inútil, sin futuro mientras no paremos esta tendencia enfermiza de lucrar por encima de todo.
Por eso,  el desprecio de la sociedad civil que se despertó de una pesadilla impuesta, incluye a todos y a cada uno. Debemos aprender y acabar  con esta “tendencia” malsana y suicida que se nos ha impuesto. (Y que los que se fueron por el camino de la colusión, la vieron “como su oportunidad” por ya largos 20 años. Los cantos de cisnes, (sí, de cisnes: se los escucha anunciar con su canto una muerte inminente), no deben alienarnos en forma mágica ya más. Tenemos una sociedad de odios y de criminalizados-castigados-encerrados en su miseria. Con cárceles inhumanas, con una justicia, educación, salud clasistas y ese racismo que no podemos –NUNCA, JAMÁS- aceptar. La sociedad chilena ha ido aprendiendo dolorosamente a reconocer, como decía Violeta Parra, lo que es harina de lo que es afrecho. Y está echando a andar, estableciendo el desprecio por la articulación general, su Constitución y el actuar de los diversos sectores que, coludidos también entendieron y defendieron el principio de gobernar es lucrar… y siguen viendo la forma como, con los circos electorales anti-democráticos, los mantienen en terapia intensiva y le dan más años… ¡para lucrar!
José Venturelli, Profesor Emérito de Pediatría – Universidad de McMaster, Canadá
Buin, 22 de diciembre 2012



[i] Estas son notas que estaba haciendo y que tomaron un curso adicional con la lectura de un excelente artículo de Frei Betto“Dimensión holística de la ética”  Punto Final, Diciembre 2012 p.21”, de una observación hace unos días en la cárcel de Angol con los presos Mapuche y de un juicio, inmoral como es la rutina, de un joven imputado en que el Debido Derecho no llegó ese día al Tribunal.

mercoledì 5 dicembre 2012

Crímenes impunes: la Justicia a la chilena se cubre de infamia para el día de los derechos humanos (10 de diciembre)


Las apelaciones presentadas por tanta justicia viciada, las huelgas de hambre y la vida clandestina de un pueblo reflejan la injusticia que se vive en el país.


La petición de la familia de que, por lo menos, se diera de baja a un peligro público, -hablamos del Carabinero Walter Ramírez que mató a Matías Catrileo- fue denegada. http://adkimvn.wordpress.com/2012/12/05/decepcion-en-familia-de-matias-catrileo-por-orden-de-contraloria-de-no-dar-de-baja-a-carabinero-que-lo-asesino/  

Esta es la forma enérgica que usa el Estado de Chile para "juzgar" sus propios crímenes. El asesinato del joven estudiante universitario, Matías Catrileo, terminó en la vergüenza de que "aquí nada pasó"... excepto su crimen y el dolor de una familia y de un pueblo que, en Chile, no sabe de justicia alguna.  Sabemos que incluso cuando se conoce al asesino, y no hay dudas de quien y como lo hizo se sigue premiando a los criminales. Mucho menos se toca a quienes les dan las órdenes de hacerlo, le entregan las balas y luego los encubren. Solo con la inflexible insistencia de las familias y de sus compañeros, reconocen el crimen, pero, por ser un sistema racista, nada le pasa a su asesino.

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-08-25/recuerdan-en-chile-a-estudiante-muerto-en-manifestacion/


El crimen del estudiante y menor Manuel Gutiérrez, que recibió un balazo mortal mientras observaba a la distancia la represión de carabineros desde su silla de ruedas, sigue impune. Se sabe quien disparó la ametralladora Uzis, exclusiva de carabineros... Y el oficial que lo encubrió, fue dado de alta... con jubilación, primas y nuevos trabajos. Salió ganando. 



El caso del menor José Huenante, desparecido en democracia sigue sin resolverse.

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSjdoHEatyw1p8sqaEoTOHDhTTt3Pgz78wKLebvnOEO4yfHb4yZ7g   

Muy similar es la golpiza y desaparición a manos de tres carabineros identificados. del menor José Huenante  Pero ni el estado ni las autoridades hablan de reconocer el crimen y de condenar a su hechor... Aunque el Presidente Piñera y los anteriores a él digan que anadie se les atropellan sus derechos" La "Justicia a la chilena", basada en la Constitución-Pinochet está asociada con la represión y el Despojo. 

Las huelgas de hambre y del ingreso a la clandestinidad son la expresión de estas mismas injusticias, cuando el Estado y el poder establecido quieren prohibir el derecho a disentir, a expresarlo y a defender sus derechos fundamentales. El Presidente los trata de "criminales y de dementes"... Un presidente (elegido con el 28,6% del total posible votantes!) que se corresponde bien con "su Estado".


Vale la pena, para quienes tengan interés (y tiempo) poder leer el Informe de la Universidad Diego Portales  de DDHH's del año 2011. Discute en detalle estas prácticas.  Ver: http://www.google.ca/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CDYQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.derechoshumanos.udp.cl%2Fforce-download.php%3Ffile%3Dwp-content%2Fuploads%2F2011%2F10%2Fudp_ddhh_2011_cap_05.pdf%26utm_source%3Dweb%26utm_medium%3Dweb%26utm_content%3Des%26utm_campaign%3DInforme%2BAnual%2B2011%2BCapitulo%252005&ei=M7W_UL-3NMqOygGRtoCwCw&usg=AFQjCNGHxeLQ8aI05WW22mOQm-GoOskYbQ


Ante las apelaciones y denuncias que se hacen, el gobierno sigue violando las normativas y leyes que han aceptado, como es el caso del Convenio 169 de la OIT y, para el cual, el mismo gobierno ha producido su Decreto 124 -que es una vergüenza- que "cree, le permite" no aplicar el Convenio Internacional. No hay Informe de derechos Humanos que no le recuerde al estado y a sus presidentes que deben poner fin a esta represión criminal. Pero siguen sordos. Ninguno de los potenciales candidatos a presidentes habla de como se hará justicia.


José Venturelli, Pediatra
Vocero del Secretariado Exterior de la Comisión Ética Contra la Tortura  (Chile)
Vocero Internacional de la Comisión de derechos Humanos del Colegio Médico de Chile