mercoledì 14 dicembre 2011

Las inmoralidades históricas pasadas y presentes del poder y del dinero: Brevemente, un caso puntual: la mentira y tergiversación en El Mercurio.


Una nota importante, en el siglo diecinueve – para ser precisos, en el Editorial del diario El Mercurio del 25 de Junio de 1859, citada en Las razones del Ilkum/enojo: Memoria, despojo y criminalización en el territorio mapuche de Malleco libro escrito por el abogado Martín Correa y Eduardo Mella, Trabajador Social  (Ediciones LOM / Observatorio de los Pueblos Indígenas 2010) El Mercurio que ya era claro, sin contrapeso, representante del poder y de los que tomaran en sus manos el usufructo del país y “de las necesarias y comprensibles” formas de violaciones de los derechos de los habitantes de estos territorios a favor de estos nuevos dueños del país . Violaciones que les aparecían como fundamentales para poder  establecer control total, a cualquier precio y hacer este país del futuro, moderno, transparente y con las múltiples “pretendidas y aún inexistentes bondades sociales” que tanto defienden todavía. En ese entonces, el planteamiento “moderno” era el genocidio contra el pueblo Mapuche. En Argentina se llamaba “la guerra de las pampas”. En Chile se la llamó “La Pacificación de la Araucanía”. Y así, sin nunca pacificar nada –que no era el objetivo sino implementar la recomendación Mercurial de eliminar al pueblo Mapuche que su nota editorial de la época- fabricaba algunos héroes antojadizos para la fanfarria y la manipulación de la historia. Con prohéroes como Cornelio Saavedra, se estableció la historia del pueblo Mapuche: despojo, racismo, exclusión, encarcelamientos rutinarios y miseria programada. José Bengoa, uno de los primeros en mirar la historia del pueblo Mapuche de modo crítico, la llamó “La historia de la intolerancia”… esa característica tan típica y nunca reconocida, por la sociedad oficial chilena.  Cuanto presidente venía apareciendo, junto con el apoyo de los poderes religiosos, militares, latifundistas y la nueva, naciente aristocracia, siguió desarrollándose en cada detalle, sin sorpresas, de modo racista y auto-justificado una sociedad injusta. El poder de la “información” con el conocido concepto de “El Mercurio miente”, ha seguido incambiable hasta nuestros días. La dictadura lo reafirmó y los 20 años de colusión en el poder pretenden eternizarlo.  

La cita en cuestión, dicha entonces y válida ahora por las actitudes que vemos en las políticas del Estado menciona: “…los hombres no nacieron para vivir inútilmente y como animales selváticos, sin provecho del género humano; y una asociación de bárbaros, tan bárbaros  como los pampas o araucanos, no es más que una horda de fieras que es urgente encadenar o destruir en el interés de la humanidad y en bien de la civilización”.

La “Historia del Despojo”, incluye los intentos de exterminio y sus justificaciones pomposas de diversos cuerpos policiales-militares, que con intervalos de “descanso” mientras obediente y ambiciosamente se atacaba para otro tipo de despojo: por “sugerencia” del Imperio Británico que deseaba el control total del Salitre, entonces en los territorios de los países vecinos de Bolivia y Perú. Esa fue la mal llamada y aún menos heroica “gesta de la Guerra del Pacífico”. La no-independencia del español, que fuera impuesta por sus herederos y clase en el poder, no cambió en intenciones de exclusión y deseo de explotación para los que habían perdido su libertad y derecho a vivir democráticamente bajo la Colonia. Con la llamada Independencia no las recuperaron. Se mantuvo contra ellos la intolerancia y el matonaje…, esta vez con la excusa de la "construcción" de este Chile sin equidad para “todos los chilenos” y según el mandato de leyes que jamás fueron legítimas o justas. Así, con esas “victorias” construían una imagen de poder e invencibilidad que, ya en  dictadura, escribieran en letras de piedras pintadas con cal, gigantescas, en los cerros de Putre, allí donde hay una fuerte base militar chilena: se trata de la frase torpe, prepotente y provocadora de “Ejército chileno, siempre vencedor, jamás vencida” (para que las llamas, los guanacos y los pueblos andinos la leyesen… y que nada bueno recibieron de los invasores)

La nota editorial del autodenominado Decano Mercurial de ayer (“Violencia en la Araucanía”, página A-3 del 13 de diciembre 2011) es un ejemplo de conclusiones antojadizas, falsas, basadas en montajes y sostenidas solo por un poder obcecado, nuevamente y siempre racista. Cita como verdades los juicios más exentos de los principios al debido proceso, basados en testigos sin rostro, usados con coimas, utilizando “confesiones” obtenidas bajo torturas y luego refrendadas hasta por la Corte Suprema que se plegó nuevamente ante el poder económico. Mantener preso y miserable al Mapuche ha sido y es la fundamentación central del Estado y de sus gobiernos. Criminalizar las justas demandas –apoyadas por todos los organismos internacionales sobre los pueblos originarios y principios democráticos de convivencia humana- sigue intacta en este nuevo editorial Mercurial. Lavar las manos y cara de latifundistas y fiscales, generales de Carabineros, latifundistas asociados, y que niegan su propia violencia, que es la única presente.  Quienes se acercan al pueblo Mapuche ven y reconocen, fuera de los afectados, una guerra sucia contra el pueblo Mapuche. Esta guerra sostiene el aparataje del control del mar, mineras, del agua, energía, de las forestales, plantas de celulosa, educación, salud y todo el aparataje especulativo-comercial y de bancos que super-explota al pueblo entero. La Constitución actual permite asesinar impunemente, en violación con todos los tratados firmados por Chile de Derechos Humanos y que deberían ser considerados leyes nacionales. Así, personas como Rodrigo Cisternas (Laraquete 2007) Jaime Mendoza Collío (Malleco 2009), Alexis Lemún (en el Fundo Santa Elisa de Ercilla, perteneciente a la Empresa Forestal Mininco), Matías Catrileo (2008), Jaime Mendoza Collío (2009), Manuel Gutiérrez (2011), José Henulao (menor desaparecido a manos de Carabineros conocidos y aún impunes-2005) y de otros, además del encarcelamiento y tortura de todo el que se atreva a desobedecer al patrón. La tortura -que incluye a niños y comunidades enteras, que ha recrudecido, aunque parecía imposible ya por su sostenida virulencia de las últimas décadas- no es ni siquiera nombrada por el editorial tergiversador.  “Mentir, mentir, que siempre algo queda”, es un lema que viene desde el “nacimiento” de el Estado chileno. Perduró en el siglo pasado y ahora, con muletas, parches y maloliente, no convence a nadie. Sus estafas, fraudes, apropiaciones indebidas y defensa de las fortunas que destruyen e hipotecan el futuro del país entero están afirmados en una Constitución ilegítima y de una legalidad que nadie en el mundo reconoce (a menos que sea parte de los que se disputan el botín del pueblo chileno)

Chile, -pese a que el país, en más de un 80% aprueba la lucha por los derechos fundamentales-, controlado por empresarios de estirpe pinochetista y especulativa, sigue jugando al transparente y eficiente, en medio de su oscuridad que hoy se alumbra con cada lucha por una dignidad que aparece como necesaria y posible.

De todo esto, El Mercurio, defensor del poder inmoral social, económico, judicial y legislativo que persigue a quien sea necesario y que busca transformar a la población entera en consumidores ciegos y obedientes, miserables, nada dice. El pueblo Mapuche, para el poder establecido y sus comunicadores, corresponde al dicho tan repetido: “el único indio bueno es el indio muerto”.  Pero el reloj de la historia va marcando otras tendencias.

venerdì 9 dicembre 2011

Ataques armados por tierra y aire contra comuneros mapuches de Temucuicui: Felipe Melillan, menor de 13 años, herido y detenido.

De acuerdo a lo informado desde Temucuicui, cientos de policías disparaban anoche sus armas de fuego y bombas lacrimógenas al interior de la comunidad Ignacio Queipul. El grupo armado se encontraba, informó la Alianza Territorial Mapuche, al interior de la comunidad, a la que ingresaron desde el cerro del sector Alaska, luego de un patrullaje con helicóptero durante toda la mañana del jueves.

Ataque a Chekenko hace pocos días... como hoy a Temucuicui
El ataque duró más de una hora y se llevaron detenido a Felipe Marillan, niño de 13 años, el que fue alcanzado por balines de la policía. De acuerdo a lo expresado por los dirigentes en el lugar el ambiente era irrespirable a lo que suma la balacera interminable; la gente optó por salir de sus casas y refugiarse en espacios más seguros. La comunidad se encontraba reunida alrededor de las 19 horas cuando observaron varios un contingente de unos 300 efectivos, algunos descendiendo desde el cerro de la comunidad en el sector Alaska y dos buses, un helicóptero, el carro lanza gases y cinco vehículos particulares ingresando al lugar y disparando a mansalva.

Información de último minuto señala que el menor se encuentra detenido en instalaciones policiales de Ercilla, a 8 kilómetros de la comunidad, donde han concurrido sus familiares, constatando que se encuentra con su cuerpo cubierto de hematomas por los golpes policiales y un TEC debido a que fue pisado en la cabeza por los funcionarios estatales. La policía militarizada les ha informado que fue detenido por supuesto corte de un cable eléctrico, versión que causa la molestia de la familia debido a que en el escenario de arremetida policial de disparos y gases la gente solo podía escapar del lugar.

Respecto a estos hechos, representantes de la Alianza Territorial Mapuche han manifestado su condena a los graves hechos y hacen un llamado urgente de ayuda a los organismos de derechos humanos y a toda la gente solidaria del mundo para generar acciones de apoyo frente al continuo ataque armado que viven las comunidades. A la vez, los dirigentes mapuche señalaron que "tanto esta situación que se repite en otras comunidades, como el arresto domiciliario de su vocero Mijael Carbone Queipul demuestran que hay una política gubernamental que anula los derechos humanos fundamentales, más aún cuando la policia militarizada ingresa desde el cerro de la comunidad, espacio que posee un alto valor espiritual y cultural". "La situación es grave y las consecuencias son imaginables al observar las reacciones que en todas las sociedades genera la represión desmedida", señalaron.


--
José Venturelli, Pediatra
Vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura
CECT-SE

venerdì 2 dicembre 2011

DECLARACION PÚBLICA CONSEJO DE DEFENSA DEL VALLE DEL HUASCO


Nuestra organización denuncia la sistemática persecución que deben soportar los dirigentes socio-ambientales del valle, de parte de la empresa Barrick y sus subcontratistas, apoyados lamentablemente por carabineros.
Específicamente el hecho, más que grave, es el accidente que tuvo Rodrigo Villablanca, ayer en la ruta Alto del Carmen – Proyecto Pascua Lama.
En circunstancia que deberían investigarse, un convoy escoltado por carabineros, desplazándose por la vía, uno de los camiones embistió el vehículo de Rodrigo Villablanca, poniendo en grave peligro la vida de él y su madre. El vehículo de Rodrigo estaba detenido y el camión lo embistió totalmente. No solo quedo en eso, además, tuvo que soportar la agresión verbal y amenazas directas del supervisor del convoy, y aún más carabineros, sin haberse percatado en forma directa, le curso un parte, haciéndolo responsable del siniestro, estando él detenido y carabinero no siendo testigo del hecho porque en ese lugar hay una curva y quedó sin visión y según ellos actúo aplicando el procedimiento.
Menos mal no hubo una consecuencia fatal, porque nos gustaría saber en ese caso cual sería el procedimiento.
Por otro lado, además de denunciar estos hechos graves, esto realza el grave déficit vial que el proyecto Pascua Lama produjo en nuestro valle. Este tipo de accidentes es solamente responsable el proyecto Pascua Lama, por no cumplir con las resoluciones de calificación ambiental y menos vial.
Por cuánto tiempo más, tendremos que soportar la inoperancia de esta compañía y esta sobre protección de las autoridades a este tipo de proyectos.
CONSEJO DE DEFENSA DEL VALLE DEL HUASCO

sabato 26 novembre 2011

Ataque del GOPE en la madrugada a la Comunidad Autonoma de Temucuicui

Hoy me informaron directamente de Temucuicu de qu el GOPE estaba asaltando esa Comunidad, en la Comuna de Ercilla. Son unos 200 carabineros, con armamento, disparando a las casas y a la gente, niños incluidos, bombas lacrimógenas. Enorme y descontrolada violenia.
La comunidad se preparaba temprano para ir a Temuco donde debían ver el caso de Juan Huenchullan, joven detenido ayer y dejado detenido por una causa del año 2009 y para lo que todos los imputados están en cautelar y preparándose para un juicio.
Esta comunidad ha sido asaltada muchísimas veces..

Yo estuve ayer on el Lonko Victor Queipul, el werken Jorge Huenchullan de dicha comunidad. Estaban en los Tribunales de Victoria apoyando el reciente arresto de Juan Huenchullan. La información, entregada por teléfono a las 7:00 de hoy, sábado, me fue entregada por Jaime Huenchullan. Se escuchban los bombazos lacrimógenos y disparos.

En el asalto que se hizo por varios días a la Comunidad cercana de Chekenko, a partir del 2 de Noviembre, en la que se usaron hasta helicópteros, participó el General Ivan Bezmalinovich, quien personalmente golpeó a los detenidos. La violencia fue inmensa. Estuve con la Comunidad de Chekenko ayer y escuché directamente de las mujeres, hombres, ancianos lo que ese infierno fue. A la mayoría hice llegar esta noche pasada el material visual tomados por los comuneros

Es importante que se denuncie, se apoye la defensa de los derechos del pueblo Mapuche ahora.


--
José Venturelli, Pediatra
Vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura CECT-SE

domenica 20 novembre 2011

Una visión de demencia aterradora… pero real

Un testimonio-denuncia: Una docena de “Jinetes del GOPE”, verdaderos exterminadores de la policía militarizada chilena, persiguen frenéticos, a un joven desarmado que salido de la Universidad Central en Santiago. Visión aterradora: nada de “amigo en su camino”. Furia hecha acción, gestos asesinos que dominan el aire. Viernes, 18 de noviembre 2011: Día de marcha de estudiantes, CUT y profesores. Paro Nacional. Hacia las 12:30h, yo acompañaba a miembros del Grupo de Observadores de Derechos Humanos para ese día. Pude ver la enorme y desproporcionada fuerza usada por Carabineros en el sector de Blanco Encalada con Beaucheff. Un menor de 12 años, J.R., fue sacado con gran violencia y detenido. Camiones Lanza-agua, furgones lanza-gases pestilentes (“zorrillos”). El niño, me indica una observadora para que llame, es llevado a la 3ª. Comisaría Santiago. Alrededor mío, con música y tambores, algunos estudiantes bailando… pero muchos, indignados. Sus razones llovían, explicaban varios: ”Llevamos más de medio año pidiendo pacíficamente lo que el país y el mundo apoyan, lo que es lógico, justo y urgente y que el país debe y puede resolver: “Educación para todos, pública, sin fines de lucro y de calidad. Educación en democracia para nuestro futuro y el del país. Pero el gobierno sigue tramitando y respondiendo con creciente violencia”. “Lo que vemos es cada vez más violento: ¡mire, mire lo que hacen”! “Los pacos no respetan nada, son apoyados por un gobierno depositario del pensamiento más ultraliberal posible: El Presidente dijo, “La educación es una mercadería”. “Paraíso del lucro” es este país, siguen al pie de la letra lo que les ordenaba el dictador Pinochet”. Una joven universitaria que vive en el sector, se acerca: “Salí de mi departamento y me acerqué para intentar decirle a Carabineros que no lanzaran agua ni entraran al estacionamiento del edificio donde vivo. Pero me lanzaron agua directa al cuerpo y me tiraron lejos. Sin razón ninguna”. Indignada. Las calles eran recorridas por los vehículos de “disuasión policial y lanzaban bombas que nos hacen llorar, gases pestilentes y agua con esta violencia indiscriminada. Nadie de ese enorme grupo hacía nada reprochable o violento. Es una violencia irracional: nada más. Para no alargar más, tuve una visión fantasmagórica. 4 pm: calle Lord Cochrane con Santa Isabel. Junto al parque Almagro, ubicado al lado de la Universidad Central. Ésta, sitiada por Carabineros. Voy manejando, casi llegando a Lord Cochrane y, repentinamente, veo una docena de Carabineros, de a caballo, con sus equipos de protección que los deshumaniza. Salen desenfrenados: persiguen a alguien. Aparece un joven que corre en dirección sur, atraviesa Lord Cochrane y evita, por su juventud y rapidez, a estos jinetes del Apocalipsis que gritan y amenazan furibundos. Resbala y cae; se para y sigue corriendo. Cruza Santa Isabel y entra por Calle Roberto Espinoza. Varios jinetes lo siguen: cae un caballo con jinete. Más furia en las caras y gritos. Pasa corriendo un “Ninja” gritando a nosotros –los chóferes detenidos que miramos sin poder creer lo que vemos- y se pierde por calle Roberto Espinoza. Caballo y jinete se ponen de pie. Corre el joven dirección sur. Tras él los jinetes. Se reabre el tránsito. Sigo hasta Nataniel Cox y doblo hacia el sur. Lentamente. En la esquina con calle Eyzaguirre veo varios jinetes, sobre la vereda norte: tienen al joven encerrado. Lo empujan con el caballo y cae al suelo. Los vehículos que no veían lo que pasaba tocan bocinas, Carabineros impide entrar por Eyzaguirre.. El muchacho, vestido con un pantalón y chaleco oscuros. Lo veo en el suelo… Ese poder irracional tomando venganza inmediata. Imposible salir, ir a preguntar por su nombre. La idea de su desaparición sin que nadie lo supiese en los buses y bajo esa evidente violencia vengativa de estos me hace temblar. Los he visto en su fuerza descontrolada. Los caballos, que parecen corderos al lado de sus jinetes, son, sin embargo usados como un arma de violencia brutal. Recuerdo al Presidente Piñera repetir de que “es bueno que se le tenga miedo a la policía”… y que les asegura “todo su apoyo” ante un día de esperada violencia en las calles. (29 Marzo 2010) En espectáculo aterrador. Llamo a una compañera de los Observadores. Ella va camino a la 3ª. Comisaría para exigir saber sobre los estudiantes y menores enviados a ese centro. Me dice que en el camino ve a una mujer que corre, huyendo del carro lanza-agua de Carabineros, sale a la calle y es impactada por un vehículo. Quien me cuenta lo visto casi no logra hablar… Pienso, “el Ministro del Interior exige mano dura” a los jueces pero ¿qué pasa con este joven que he visto brutalizado en calle Eyzaguirre, al oeste inmediato de Nataniel Cox, sin jueces, testigos de DDHH’s o identificación, atacado por jinetes embrutecidos de poder y odio? ¿Sobrevivirá… y cómo? ¿Le estarán aplicando corriente como a otros estudiantes en los buses? ¿Podremos saberlo? Lejos quedan las palabras “educación, justicia, democracia, derechos humanos, respeto”... Es viernes y el país parece entrar en una fase de hibernación anti-social de fin de semana. “Nada se puede hacer”, me dicen a quienes llamo. Nadie responde… Imagino que ese joven, que parecía salir de un film de pesadillas y violencia, ha sido, sin duda alguna, abusado por horas . La rabia de sus agresores no tiene límites: tienen el apoyo de un gobierno que sonríe y nada resuelve: sigue las enseñanzas aprendidas bajo dictadura y las mantiene intactas. ¡Qué tristeza y frustración! Los abogados han ido a la 3ª. Comisaría. Converso con una abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos y otro que es Defensor Penal Público. Ambos mencionaron un estudiante de la Universidad Central pero no corresponde en absoluto al joven que vi: un joven de 18 a 20 años, con pantalones y chaleco o polera gruesa de mangas largas, también oscura. Su pelo estaba cortado. No logramos identificar retrospectivamente, quien podría ser este joven, sin otras imágenes que las de estas visiones de horror. A seguir buscándolo: ¡su vida está en peligro! Dr. José Venturelli, Vocero, Secretariado Europeo, Comisión Ética Contra la Tortura (Chile) 19 / 11 / 2011

domenica 30 ottobre 2011

Chile, la anti-democracia o una dictadura legalizada. Mantienen la violación de los derechos fundamentales del pueblo

Esta noticia y las que están en la dirección de una búsqueda en Página 12 (periódico argentino http://www.pagina12.com.ar/buscador/resultado.php?q=Juicio+a+astiz ) permiten ver el juicio a muchos asesinos de lesa humanidad. Esto contrasta con las promesas de indulto que hiciera el presidente Piñera como candidato a los criminales del mismo tipo en Chile (¡y que sí cumple en detalle!) Y muestra la enorme diferencia para con sus "promesas de justicia transparente y equidad" pre-electorales. Sobre estas últimas sólo se responde con mentiras y represión obscena, como lo atestiguan los asaltos contra los estudiantes y comunidades mapuche. Ayer hemos visto en televisión como las huestes de la policía militarizada, con su brutalidad tradicional e injustificable golpearon brutalmente a los jóvenes que pedían desde el lecho del río Mapocho, sin causar desorden alguno, una educación con equidad y calidad para todos. Una menor de 14 años fue hospitalizada en el hospital pediátrico con sangramientos vagonales por la brutalidad utilizada.

La dirección internet en Página 12 muestra un criminal como Astiz, que fuera el ángel de la represión y que fue defendido por sus jefes militares, al mismo estilo que los que acá que piden amnistía para los equivalentes chilenos que han asesinado sin justicia. El que recientemente negara el asesinato en Santiago de un estudiante, el menor Manuel Gutiérrez, ese Capitán Gajardo, con historia personal de crímenes de lesa humanidad, ya goza de buena salud, excelente jubilación y, sin duda, recibirá la protección y apoyo que ya hemos visto en otros casos... Algunos de ellos son hasta "sostenedores" de colegios... El Chile oficialista, en sus diarios que mienten y acusan de terroristas a nuestros jóvenes justifica esta represión para la que azuzan a sus "exterminadores" organizados, y en casi 40 años nunca ha tenido un gesto de democracia o de justicia. A los opositores, como los mapuche o los jóvenes de los llamado Casos Bomba, que han sido detenidos y juzgados mediante la ley anti-terrorista (de Pinochet y "mejorada" en la reforma de Lagos") el Estado y gobierno, sólo los puede acusar con montajes y condenar en forma inmoral. Usan el mismo lenguaje soez del pasado dictatorial, para verguenza nacional, y piden aumentar la represión y la humillación de nuestros jóvenes, trabajadores, profesores y pueblos indígenas. Debemos aprender de Argentina (y de Uruguay que acaba de rechazar la impunidad de los criminales contra la humanidad) que los Derechos Humanos no son moneda de cambio ni instrumentos para negociar. Argentina nos muestra, una vez más, de que es posible hacer justicia, pese a haber tenido una dictadura tan atroz -o peor- que la chilena.

Por mucho que veamos la arrogancia de los enriquecidos en dictadura o dictablanda, los Derechos Humanos no son acciones bancarias ni tarjetas de crédito: ¡Los derechos se respetan, bandidos!

Fue emocionante ver como los estudiantes uruguayos, solidarizando -como lo han hecho los mexicanos, franceses, españoles y tantos otros, incluidos los mismos chilenos de todos los rincones- le enrostraron a nuestro presidente visitante en Uruguay sus falsas razones para reprimir. Nadie le cree su perorata de que "él no puede permitir que los pobres eduquen a los ricos". Efectivamente eso sucede porque es de la pobreza de los pueblos de Chile que los empresarios han engordado... el mismo Presidente y muchos ministros incluidos en esa lista. Lo hicieron bajo el paraguas protector de la dictadura y ahora, por eso prolongan el conflicto y criminalizan a la oposición que marcha democráticamente. Vivimos una anti-democracia, esta enfermedad que se hizo crónica desde la dictadura o, para decirlo más claro: una dictadura legalizada bajo la trinidad de los poderes del Estado. Tienen terror de que en este país se respete el derecho de opinión y de protesta. Esta represión aplaudida por la prensa oficialista y por muchos alcaldes ex-represores -como en la comuna de Providencia o intendentes y ministros incapaces- resulta de una inercia de la mentira histórica que repiten sin razones ni evidencia alguna.

Un Presidente elegido sólo con 28.6% del voto potencial total electoral de Chile (4,5 millones no votaron) debería respetar la demanda nacional masiva y mayoritaria para que tengamos plebiscitos para una educación para todos, de un plebiscito para el medio ambiente, y por una Constitución legítima, decente y solidaria. La primavera de sueños posibles y necesarios que nos regala la juventud chilena y los diversos sectores que reconocen su derecho a tener derechos, a expresarse y decirlo en voz alta, como se dice en países democráticos, en este Chile represor no la van a acallar tan facilmente. Debemos contagiarnos con la pasión y las esperanzas que ponen los jóvenes día a día enfrentando al dinosaurio estatal.

mercoledì 14 settembre 2011

Comisión Ética Contra la Tortura: Comunicado de prensa ante el fallecimiento del obispo Helmut Frenz

Helmut Frenz nos deja su compromiso con los perseguidos

Ha fallecido en Alemania Helmut Frenz, pastor y obispo luterano que desde los años de la dictadura pinochetista hasta el fin de sus días, tomó siempre partido por los perseguidos y por los que sufren. Su vida es un ejemplo de consecuencia y testimonio cristiano. El fue una de las personalidades fundadoras de La Comisión Etica Contra la Tortura, junto a destacados personeros del mundo religioso y de sectores intelectuales y de derechos humanos. Al cumplirse en 2003 los 30 años del golpe militar, retornó a Chile respondiendo generosamente al llamado de la Comisión Etica, formando parte de una delegación internacional de personalidades de derechos humanos que se sumó a la demanda que veníamos desarrollando por el reconocimiento de la tortura y la prisión política. El obispo Helmut Frenz encabezó esa delegación, cuyo aporte fue determinante para lograr que el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos anunciara la formación de la Comisión sobre Prisión Política y Tortura. Se instalaba así en la agenda pública el tema de la tortura, silenciado hasta entonces por los pactos de la llamada transición democrática. En 2007 el pastor presidió la comisión que calificó nuevas víctimas para el fondo de ayuda establecido por la Fundación Salvador Allende. Esa comisión fue creada ante las omisiones de los informes oficiales emitidos hasta esa fecha.

Nos sentimos profundamente conmovidos por la partida de Helmut Frenz y compartimos los sentimientos de pesar de su familia, expresando al mismo tiempo el dolor de esta inmensa familia de chilenos y chilenas que sufrieron el terrorismo de Estado y fueron apoyados por él en diferentes tiempos y circunstancias. El credo de Helmuth Frenz era en el “Dios protector, salvador y liberador “ -como señaló él mismo en una oportunidad- y ese credo orientó todo su quehacer. Conocida es su valiente labor en el Comité Pro Paz junto al cardenal Raúl Silva Henríquez, que le significara la expulsión del país por decisión del dictador Augusto Pinochet en octubre de 1975. Menos atención ha recibido su participación como testigo en diversas causas de derechos humanos en las que relató una audiencia sostenida por él y Monseñor Fernando Ariztía con Pinochet, demandando información sobre el paradero de desaparecidos. En tribunales repitió la respuesta que escuchó de Pinochet al ser interrogado por ellos sobre la tortura: “Los comunistas más peligrosos son los miembros del MIR. Deben ser torturados porque de otro modo no cantan. La tortura es necesaria para erradicar el comunismo de raíz.” El relata este episodio en su autobiografía “Mi Vida Chilena” (LOM 2006).

En los últimos años solidarizó también activamente con los presos políticos mapuche y se unió a la campaña por lograr el fin del destierro de chilenos que sufren pena de extrañamiento. Ninguna causa humana le fue indiferente. Desde 2007 el Estado lo declaró oficialmente chileno, pero para todos los perseguidos él ocupa desde mucho antes un lugar privilegiado en la memoria y el corazón de nuestro pueblo.

La Comisión Etica Contra la Tortura recoge su legado comprometiéndose a continuar su lucha por la erradicación de la tortura, contra la impunidad, contra el terrorismo de Estado y la criminalización de la lucha social.

Santiago, 13 de septiembre de 2011

giovedì 1 settembre 2011

Justicia Militar y crímenes de lesa humanidad: Impunidad segura en Chile

El crimen del menor Manuel Gutiérrez a manos de Carabineros -que intentaron negar y fueron, de apoco, desenrrollando la culebar de sus mentiras hasta que salió la verdad, ha desencadenado una serie de "medidas de salavataje" del gobierno para sus ministros y de "castigos" a carabineros. En una larga lista vemos que eso les sirvió para proteger al ministro del Interior (y gran director de orquesta de esta creciente represión) De ese modo lo sacaron "limpiecito -por ahora- de una acusación que se daba en un caótico e ineficiente Parlamento.
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/08/31/la-oposicion-se-alista-para-rayarle-la-pintura-a-hinzpeter/comment-page-1/#comment-478669

La investigación el "sistema judicial de mentira"es entregada a la Justicia Militar. Y ésta no fue modificada substancialmente luego de las conversaciones entre el Ejecutivo y los presos mapuche en huelga de hambre en octubre 2010. Del Parlamento salió peor: Ahora, los que tengan que ver con las fuerzas policiales, -como ellos siempre se declaran ser los agredidos- van ser juzgados por lo Militar y estudiantes o mapuches que hayan sido asaltados, torturados, vana recibir penas peores y, los de la policía seguirán con su eterna impunidad y con premios adicionales que les hace una jugosa jubilación y futuro. Mala actitud el poner en manos de la Justicia Militar el crimen de un menor civil. No habra Justicia una vez más.

A pesar de todo, las mentiras y engaños, dejadas de lado presentadas hace unos días, por ser demasiado increíbles, no van hacia la justicia. El menor Manuel Gutiérrez pasará, como tanto menor asesinado o desaparecido, a la Justicia Militar. Y esta, se sabe, no tiene derecho alguno a juzgar sus propios crímenes… Sus supuestos juicios son hechos por personal que no son abogados sino que siguen el principio de obediencia y rango.

El artículo indicado menciona arriva lava las manos y da el perdonazo a Hinzpeter, Este Ministro del Interior que ha usado montajes, tortura por meses a opositores como los del mal llamdo caso Bombas” y a quienes condenó antes de hacer juicios (y estos no valen nada…). Ahora para la acusación en el parlamento, sólo vemos un espectáculo de circo: Los arreglos en las votaciones y la ausencia de 6 diputados de los llamados de la oposición permite asegurar que la justicia no cambiará para este milenio… Una Asamblea Constituyente, que no debe ser hecha ni controlada por ningún poder actual del estado, sería el camino.

El caso del General Sergio Gajardo que impedía investigar nada porque "él sabía que no era necesario", no nos deja mejor parados. En 1986, cuando era Teniente (y ya del GOPE) participó en el crimen de dos mujeres y del hijo de una de ellas. El hecho ocurrió durante la madrugada del 1° de julio de 1986, cuando personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) violentó el domicilio del artista popular Benedicto “Piojo” Salinas. http://www.elpatagonico.cl/?p=24526

Durante un allanamiento policial en la calle Mamiña de la comuna de La Cisterna, el Sargento José Luna García y el Teniente Sergio Gajardo Giadach dieron muerte a Margarita Martín Martínez, María Paz Martín Martínez e Isidoro Salinas Martín, respectivamente esposa, cuñada e hijo del folclorista. Hubo un montaje de juicio pero la Justicia Militar limpió todo ( http://trincheradelaimagen.blogspot.com/search?q=Sergio+Gajardo ) y Gajardo siguió subiendo en rango… hasta ahora. Su supuesta renuncia actual a Carabineros sólo asegura que tendrá una muy buena jubilación y que sus propios jefes lo harán así porque es la forma como funciona este sistema de injusticia. (Milton Juica, Ministro de La no tan suprema Corte, dijo que la Justicia Militar en Chile debía ser eliminada) Esta Justicia Militar asegura impunidad al conjunto represivo, un buen vivir y mantiene con sus premios, la obediencia para seguir reprimiendo cada vez que se los pidan ministros y jefes. Los que dan las órdenes son intocables. Todo se da vueltas en el mismo círculo represivo: La Justicia se fue de este país y solo las luchas por los derechos humanos, como viene sucediendo ahora, la pondrán en el lugar necesario. ¿Dónde está José Huenante, desaparecido en esta democracia de mentiras, por ya 6 años, con sus captores conocidos y sin que nadie los toque? http://ilovechile.cl/2011/08/30/day-disappeared-highlighted-case-jos-huenante/28909/

domenica 21 agosto 2011

Videos sobre la educación: Clases magistrales de los estudiantes a los políticos y pueblo de Chile. Un momento histórico para los derechos humanos.

Este material es importante. Es histórico. Es lo que sucede en Chile y que el gobierno (este y anteriores) sigue pretendiendo negar: La criminalización de las demandas por el derecho a la equidad es un engaño que, además, se cubre con la verguenza de la represión.

El Presidente y sus ministros muestran una pobreza humana e intelectual vergonzosa. Como en los anteriores que apoyaban una educación de exclusión. Repiten frases vacías sin valor humano y profundamente mercenarias. Y esto ha venido siendo así con los que estuvieron a cargo en la dictadura y todos los gobiernos que han seguido.

La dictadura y luego los gobiernos que siguieron se acostumbraron a la mediocridad, a trastrocar valores mercenarios por los de los derechos humanos fundamentales. Y ahí no sólo se sufrió la represión y los crímenes que sabemos... Se perdió la visión del futuro y un mundo que es necesario soñar y contruir. No son las fortunas de algunos magnates que justifican su vivencia con imponer una obediencia malsana e irresponsable. Les ha faltado la inteligencia y la honradez de reconocer de que hay más que el lucro y la obediencia en una sociedad. Y les ha sobrado la represión.

Son varios vídeos con declaraciones de dirigentes estudiantiles ante el senado y en otras ocasiones. Participan la CONFECH, los estudiantes secundarios y representantes de la Federación mapuche de estudiantes (FEMAE)

Son documentos históricos que debemos todos conocer y aprender. A los mandamases del poder establecido, si los vieran, les debería de dar verguenza ajena...

Por la educación... TODO.

José Venturelli, Pediatra
Vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura CECT-SE

Presentaciones en el Senado y discursos de estudiantes en la lucha por una educación pública, con equidad, calidad, etc.

Hay series, también en YouTube sobre la lucha del pueblo Mapuche.

Agosto 2011

http://www.youtube.com/watch?v=LsGoWc9aKes&feature=related
• #TvSenado Patricio Araujo / Camila Vallejo Excelentes, ambos!
http://www.youtube.com/watch?v=2UwKkBwycfc&feature=relmfu
• #TvSenado Confech, Secundarios y ex-presidente de Centro de alumnos
http://www.youtube.com/watch?v=mW63TpJa5WY&feature=relmfu
• #TvSenado, Intervención Giorgio Jackson 16 de Agosto en el Congreso #Confec
http://www.youtube.com/watch?v=971b0GjNSP8&feature=relmfu


Desde estas direcciones pueden copiar muchas más en la base de datos de YouTube que contiene una gran cantidad de vídeos que las autoridades chilenas, que impiden que se tenga una información libre y democrática.

giovedì 18 agosto 2011

Nuevos asaltos violentos del GOPE a comuneros Mapuche en la región de Ercilla y sigue la represión en las calles contra los estudiantes 18 de agosto del 2011

Es en todos los niveles que el gobierno usa a Carabineros para reprimir violentamente a los pueblos de Chile. Que sean estudiantes, docentes, mineros, pobladores, empleados y pueblo Mapuche. En este momento el uso de balas es rutina y disparan hasta a los menores mapuche. Hoy en Ercilla se hace uno de los operativos con fuerzas especiales más grande de la historia (Ver: http://www.biobiochile.cl/2011/08/18/violentos-enfrentamientos-se-registran-en-proximidades-de-comunidades-mapuche-de-ercilla.shtml
Por su parte, La Corte Inter Americana de Derechos Humanos ha iniciado un juicio contra el Estado de Chile por violar las garantías fundamentales del pueblo mapuche a través de la aplicación de la Ley Antiterrorista en los procesos judiciales relacionados con sus reivindicaciones históricas (http://www.radio.uchile.cl ) y condenar a los cuatro dirigentes ahora en Angol. La condena fue hecha basándose en declaraciones obtenidas bajo tortura, con uso de testigos protegidos y colusión de la Corte Suprema con el gobierno para mantener esta situación de guerra sucia. Esto impide que se negocie sobre el despojo de tierras que se hizo, en forma adicional al histórico, durante la dictadura y post-dictadura. Los gobiernos post dictadura, por ya 21 años, han podido asesinar a los comuneros –todos los que los mataron o hicieron desaparecer a un menor son conocidos- siguen impunes.
El boicot que el Presidente Piñera, y quienes son sus asociados, hace del Convenio 169 de la OIT es porque su uso, por ser una ley que permite efectivamente resolver los conflictos y reestablece los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo donde se usa de modo legítimo, obedece a que el Presidente mismo y sus asociados del sector empresarial, forestal, de la celulosa y de las hidroeléctricas no quieren solución alguna. De allí que guarde silencio y mantenga la represión.

A nivel nacional tampoco reconocen los derechos fundamentales de los chilenos y prefieren seguir criminalizándolos y llevando al GOPE a la calle. Montajes y abuso, violencia innecesaria. Ahora, el que el Alcalde Zalaquett en Santiago pida la intervención de las FFAA’s, lo que es un crimen y debería ser juzgado por ello, o que el Vicepresidente de Renovación Nacional insulte públicamente a dirigentes estudiantiles mediante su Twitter y que otra funcionaria de alto nivel del Ministerio de Cultura, amenaza de muerte a una dirigente universitaria refleja de que esa es la posición del gobierno y no simple estupidez. Debemos identificar que reprimir son actos para los que se toman decisiones políticas y no simples errores. La represión es a todo el que les oponga, con todo si es necesario. Aunque llamen a un golpe de hecho (militares en las calles reprimiendo y se sigan llamando “democracia” eso no será sino una “dictadura pretendidamente perfecta”

Obviamente el Presidente y su gobierno miran sólo a lo que les da lucro en todos los niveles. Han perdido totalmente el sentido de lo que es gobernar. Y gobernar es saber respetar los derechos humanos de todos, no imponer obediencia y miedo como lo hizo su mentor, Pinochet. Es una vergüenza que pone a Chile en el banquillo de los acusados como país de brutal represión y donde la inequidad reina. ¿Presidente, hasta cuándo mantiene con su apoyo al Ministro de la represión y de los montajes, Rodrigo Hinzpeter?
¿Hasta cuándo se hace el sordo y siguen contando fortunas y destruyendo el medio ambiente y el futuro?

El pueblo pide justicia y libertad, derechos fundamentales y el uso de un plebiscito para una nueva educación justa, con equidad y calidad para todos, así como una Asamblea Constituyente es el paso a seguir ¡AHORA!
Dr. José Venturelli, Vocero CECT-SE
(Ver también: http://derechoshumanosyjusticiaparatodos.blogspot.com y página en Facebook: “Chile y sus derechos fundamentales” )

martedì 2 agosto 2011

Carta de menor Mapuche al Presidente de Chile

"Pasan muchas cosas graves acá en la tierra mapuche y ustedes, los dueños del poder, ¿qué dicen?"

Una sentida carta envió al presidente Sebastián Piñera el menor Angelo Marillan Huenchullan, herido de bala en una pierna tras ser atacado por el hijo de un latifundista de Ercilla, según denunció la comunidad de Temucuicui. Angelo permanece internado en la unidad de cirugía del Hospital de Victoria, donde se recupera.

POR RADIO DEL MAR / AZKINTUWE - ERCILLA, PAÍS MAPUCHE - 01 / 08 / 11

“Les escribo por motivo de mi herida de bala, pues el viernes uno de los colonos que su Estado envió con su ejército a invadir la tierra de mis abuelos, Héctor Urban, me disparó con intención de matarme, mientras yo hacía mi trabajo de cuidar mis animales llevándolos por un camino público”.

Este es el primer párrafo de la carta que desde el Hospital de Victoria envió el menor Angelo Marillan Huenchullan (16 años), al presidente de la República Sebastián Piñera y donde se evidencia la responsabilidad estatal en estos violentos actos en que están involucrados policías y latifundistas en la zona de Ercilla. Angelo resultó con una herida a bala en una de sus piernas el viernes pasado, lo que fue calificado por el senador Jaime Quintana como un posible “homicidio frustrado”.

“Ahora estoy lleno de remedios - señala el menor en la misiva- para detener la infección, no puedo caminar, tengo una herida con salida de proyectil a 5 cms. de los testículos. Quiero ir a clases el martes pero no puedo caminar. ¿Por qué pasa esto? he visto muchos peñi heridos, niños y adultos, algunos por recuperar el derecho a la tierra y otros porque solo caminábamos cerca de nuestras casas”.

“Pasan muchas cosas graves acá en la tierra mapuche y ustedes, los dueños del poder, ¿qué dicen? No hemos sabido que digan algo. ¿Les parece bien como están las cosas? ¿Pueden decir que no saben que nos deben tanto y que olvidan que los peñi solo exigen lo mínimo para vivir decentemente? Les pido que olviden un segundo sus grandes ideas y piensen en el gran detalle de la Nación Mapuche que espera. Nuestra gente quiere soluciones no promesas como hasta ahora”, señala el menor.

“Ustedes pueden generar soluciones, tienen el poder. Si no saben cómo nuestra gente sabe. Pregúntenles a ellos. Sólo basta sentarse a conversar con respeto, el que no hemos visto desde el otro lado”, finaliza la misiva enviada al primer mandatario desde el Hospital de Victoria, donde el menor de la comunidad de Temucuicui se encuentra hospitalizado.

El director del recinto asistencial, Joaquín Santelices, explicó que "el menor está hospitalizado sólo como medida de precaución, ya que presenta una herida transfixiante (con entrada y salida de proyectil) en su muslo derecho, que no afectó ningún órgano vital como arteria ni hueso".

El profesional médico dijo que la herida fue provocada por un elemento salido de alguna arma de fuego, pero que no se podía precisar el tipo de bala o perdigón, por lo que "debería ser el Servicio Médico Legal quien haga las pericias correspondientes, ya que es algo que no es de nuestra competencia". Ayer, la fiscalía determinó las primeras diligencias para determinar el origen del disparo y el tipo de arma utilizada.

Una fuente cercana al caso dijo que el menor relató al personal de turno de urgencia que lo recibió, que el disparo se lo había hecho Héctor Urban, el hijo del agricultor René Urban y que cuenta con férrea protección policial. Al respecto, el dirigente de Temucuicui y vocero de la Alianza Territorial Mapuche, Mijael Carbone, señaló que "el joven había salido temprano a rodear sus animales y cuando los traía desde una distancia de unos 100 o 200 metros lo encontró el hijo del señor Urban (Héctor) y disparó".

El padre de Héctor, René Urban, por su parte, señaló a los medios de prensa que "es imposible que le hayan disparado. Eso es otra mentira más de esta gente para hacerse pasar como víctimas. Es más, creo que incluso hasta puede ser un tiro que se le salió a alguno del grupo que estaba atacando nuestro predio".

La Comunidad Ignacio Queipul de Temucuicui reclama el derecho a sus tierras ancestrales y el lonko (líder) de la comunidad Juan Catrillanca, afirmó que habían llegado a un acuerdo con el gobierno de Michelle Bachelet para la devolución de esas tierras, pero que el gobierno de Piñera está desconociendo ese pacto.

“El gobierno anterior, la comunidad, el particular René Urban y otro particular, amarramos una negociación donde se tomó acuerdo para comprar esos predios que le faltaban a la comunidad Temucuicui. Son 1.800 hectáreas. Eso quedó en agenda y firmado por el ex ministro José Viera Gallo y sus asesores”, dijo a Radio del Mar, el Lonko Catrillanca.

Acusó el dirigente que “hoy el nuevo gobierno dice que no comprará este predio que estuvo en esa negociación, por eso es el descontento de hoy. Esa tierra la sentimos nuestra y queremos liberarla, pues todos los otros particulares están sembrando pino y eucaliptus, plantaciones que consumen toda la naturaleza y el agua”. Juan Catrillanca reclamó también que “esas tierras les pertenecen. el Estado trajo a ese particular. El Estado debe resolver el problema”.

“Piñera debe abrir la puerta al diálogo porque la comunidad sabe que lo que estamos reclamando es nuestro, y nosotros estamos no vamos a rendirnos en la lucha por lo que nos pertenece”, subrayó el dirigente.

Violencia contra niños

El lonco Juan Catrillanca afirmó además que “los niños no quieren ver a los carabineros, no pueden ver un helicóptero que semana a semana dan su vuelta. Esto esta militarizado”. En las últimas semanas tres menores Mapuche de la comunidad Temucuicui han resultado heridos o violentados física o psicológicamente tanto por las fuerzas policiales como por particulares latifundistas.

Frente a este hecho, la Fundación ANIDE, que monitorea los derechos de la infancia en Chile, mostró su preocupación. Uno de sus directores, José Horacio Wood, afirmó al programa Mapuexpress de Radio del Mar que “la situación actual es especialmente grave y perjudicial para la seguridad de los niños y niñas que se ven directamente afectados por la violencia que han ejercido fuerzas policiales en el contexto de la recuperación de las tierras ancestrales de las comunidades”.

Mientras se mantenga el actuar de las fuerzas policiales cuando hay niños Mapuche involucrados, para nosotros “significa que la actitud del Estado a través del gobierno de turno, tampoco ha cambiado, pues se enfrenta el problema con represión y vulneran los derechos de los niños Mapuche”. Anide presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un reclamo sobre la situación de los niños Mapuche. “El gobierno no dio respuesta y trato de bajarle el perfil a nuestras denuncias”, acusó Wood.

Agregó que, se han reunido con autoridades, “pero no hay una respuesta más global sobre esta situación de violencia, así como no hay una Ley de protección Integral para la niñez que pueda acoger este tipo de situaciones”. “En Chile no contamos con una institucionalidad acorde con los convenios que ha firmado Chile en relación a DDHH y especial a los Derechos Humanos de niños y niñas”, dijo el director de ANIDE.

mercoledì 27 luglio 2011

Ministro Bulnes de Justicia pasa a Educación y aprueba la violencia y tortura de los dirigentes estudiantiles.


Un comentario de José Venturelli a artículo en Radio Universidad de Chile - Diario Electrónico (26072011)

Como el Estado y Gobierno aplican montajes y criminalización de las demandas estudiantiles y universitarias.

Bulnes, como Ministro de justicia, jugó un papel de continuar con las violaciones a los derechos de los detenidos y a la ausencia del Debido Proceso. Presionó para “acar resultados a los cuerpos del poder judicial (y estos, “se dejaron influenciar” como fue el triste papel jugado por la Corte Suprema contra los 4 condenados mapuche condenados bajo tortura y negación del derecho penal más elemental) Bulnes ahora ya muestra su mala actitud y persistente alergia a los procesos participativos, negándose a que los implicados en educación puedan participar de modo transparente. Son los estudiantes los principales afectados y el Ministro ya empieza con las mismas jugarretas que acostumbra el Presidente. La criminalización de los estudiantes con montajes se hace muy clara con el caso del Secretario General de la FE de Concepción. Este ha sido acusado como terrorista (se le acusa, como ya es común de parte del gobierno/Estado de uso de bombas que no existen. Eso les permite amenazar con penas a a vida. El Jefe de Carabineros que niega haber usado violencia o que fuera montaje… como siempre lo hacen luego de dar golpizas y torturar) Detenido de modo preventivo, en una cárcel atestada -tiene otros 50 presos en su área, pero en lo práctico, es perseguido por Ley Anti-Terrorista… al estilo pinochetista tradicional. Es decir, el circo represivo continúa y ya han incluido, además de los mapuche, de los “eco-terroristas, de los “casos bombas” del fundamentalista fiscal Peña y de su jefe Hinzpeter que nada han podido demostrar. Se le acusa de lanzar bombas… Lean la carta de Recaredo Galvez en el blog que adjunto más abajo.
El gobierno establece sus términos de actuar como se hacía en dictadura. No se acepta ni una divergencia ni protesta. Así sean democráticas y necesarias como es la lucha por el derecho a una educación de calidad. Piñera reprime todo lo que se aparece. Su incapacidad política es notoria (Para lo que sí es bueno es para las especulaciones financieras que lo muestran lleno de conflictos de interés (energía, tierras mapuche, termoeléctricas, farmacias… porque tiene intereses enormes en COPEC, en Farmacias Ahumada, más de 100.000 hectáreas en Tantauco (Chiloé)  y otros lugares). Sin evitar recordar su historia del Banco de Talca de la que lo salvó su Tata todo poderoso eliminando la querella y las pruebas que existían.  De allí que en los conflictos se esconde y se calla.
Su “maestro de orquesta”, el Ministro del interior es el hombre de la represión. Y por eso lo reconfirmó en su “nuevo gabinete” donde aumentan los ex-colaboradores de Pinochet, violando sus promesas…
La sociedad debe pronunciarse ante este nuevo crimen del estado chileno contra el movimiento estudiantil.


La represión persiste y Chile se empantana en el círculo vicioso de asegurar el lucro y reprimir a quienes se le opongan, sean estos estudiantes, mapuche, mineros, obreros, profesores, pescadores. De que Chile sigue siendo un país represivo y sin equidad lo vemos por todos lados. El reajuste salarial es una vergüenza, especialmente cuando los fraudes y especulaciones no tienen límites ni castigos. Las manos de los mandamases están en terribles conflictos de interés que determinan sus conductas políticas y actitudes represivas.

La reacción masiva de rechazo adicional por esta artera forma de reprimir a los estudiantes y de la incapacidad de reconocer educación como derecho erosiona la ya pobrísima aceptación de Piñera y sus boys…

venerdì 15 luglio 2011

Un testimonio 38 años después: "La inocencia" de los criminales y de quienes los protegen...

El caso de Alfonso Podlech recién "liberado contra toda lógica" muestra que no pueden ser prescriptibles los desaparecimientos como los de esta familia... similar en el crimen, la intención y las protecciones obtenidas como en el caso de Omar Venturelli. Al llegar a Chile dice Podlech que se ganó la prescripción de los desaparecidos... una gran victoria para los asesinos de lesa humanidad, obviamente.

Para no olvidar que esto sucedió y de que la impunidad persiste... como el dolor. La Corte Suprema entonces apoyó el crimen impune... como ahora las condenas montadas con tortura y testigos falsos. La Corte Suprema siempre en el lado de la represión. Nunca habrá olvido.

En solidaridad y por que sean juzgados todos estos crímenes con el apoyo del Estado y no conque se les entregue apoyo legal a los criminales de lesa humanidad.

Para detalles de los crímenes de lesa humanidad, ver Corte Penal Internacional (Estatuto de Roma)

Nota del Estatuto de Roma: http://www.derechos.net/doc/tpi.html
Artículo 7   Crímenes de lesa humanidad 
1. A los efectos del presente Estatuto, se entenderá por "crimen de lesa humanidad" cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque:    a) Asesinato;      b) Exterminio;  c) Esclavitud;   d) Deportación o traslado forzoso de población;  
e) Encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional;   f) Tortura;   g) Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada u otros abusos sexuales de gravedad comparable;   h) Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género definido en el párrafo 3, u otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, en conexión con cualquier acto mencionado en el presente párrafo o con cualquier crimen de la competencia de la Corte;   i) Desaparición forzada de personas;   j) El crimen de apartheid;   k) Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física.
2. A los efectos del párrafo 1: (sólo indicados algunos aspectos que se han llevado a cabo en Chile)
* e) Por "tortura" se entenderá causar intencionalmente dolor o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, a una persona que el acusado tenga bajo su custodia o control; sin embargo, no se entenderá por tortura el dolor o los sufrimientos que se deriven únicamente de sanciones lícitas o que sean consecuencia normal o fortuita de ellas;
* h) Por "el crimen de apartheid" se entenderán los actos inhumanos de carácter similar a los mencionados en el párrafo 1 cometidos en el contexto de un régimen institucionalizado de opresión y dominación sistemáticas de un grupo racial sobre uno o más grupos raciales y con la intención de mantener ese régimen; . [El caso de apartheid ha sido llevado a efecto contra el pueblo mapuche en varios aspectos. NdelA JV]
* i) Por "desaparición forzada de personas" se entenderá la aprehensión, la detención o el secuestro de personas por un Estado o una organización política, o con su autorización, apoyo o aquiescencia, seguido de la negativa a informar sobre la privación de libertad o dar información sobre la suerte o el paradero de esas personas, con la intención de dejarlas fuera del amparo de la ley por un período prolongado.
A esto se debe agregar, de http://es.wikipedia.org/wiki/Desaparici%C3%B3n_forzada : El asesinato de la persona víctima de desaparición forzada, frecuentemente tras un cautiverio con torturas en un paradero oculto, pretende favorecer deliberadamente la impunidad de los responsables, que actúan con el fin de intimidar o aterrorizar a la comunidad o colectivo social al que pertenece la persona. Los efectos de la desaparición forzada perduran hasta que no se resuelve la suerte o paradero de las personas, prolongando y amplificando el sufrimiento que se causa a familiares o allegados. Estos últimos, y especialmente, por su vulnerabilidad, los niños que puedan ser sustraídos de padres afectados, son considerados también víctimas de este crimen”. (NdelA JV)

José Venturelli, Pediatra
Vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura  CECT-SE




---------- Forwarded message ----------
From: Carlos Oliva Troncoso <coliva03@hotmail.com>

    La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de La Araucanía, informa que hoy en la tarde falleció trágicamente, en Temuco, nuestra tesorera y antigua integrante Elía Barría Bassay. Elía era hermana de Héctor Alejandro y Guido Ricardo ambos desaparecidos en Río Negro (Osorno), en Octubre de 1973. En estos difíciles momentos, pedimos que acompañen a su familia y nos acompañen en su velatorio que se realizará en Blanco 236    (Fun. Villena) y a sus funerales el sábado 16, a las 15.00 Hrs, en el Parque del Sendero, de nuestra ciudad.
   Solicitamos difundir esta información
   Agradecidos...

     El Directorio
--

Testimonio


Elia Barría Bassay
Hermana de Guido Ricardo y HéctorAlejandro Barría Bassay,
Detenidos Desaparecidos, en Riachuelos el 16 de
Octubre de 1973
Yo en realidad no vivía con mis hermanos, yo vivía en Valdivia estaba casada, tenía mi hija mayor que en ese tiempo tenía dos años cuatro meses y estaba embarazada de 4 meses de mi segundo hijo, y fue terrible, fue súper angustiante para mí, porque yo lo primero que hice fue escuchar noticias, y
comienzo a escuchar lo que estaba pasando en Santiago, las radios en todas las ciudades la estaban también acallando, había muy poca información, o sea que tú después al pasar las horas, tu ya no tenías como informarte ya habían acalladotodas las radios, la última que se escucho en Valdivia fue la "Camilo Henríquez".
Mi esposo trabajaba cerca del colegio donde vivíamos, imagínate la desesperación. Yo tenia otro hermano estudiando en la Universidad Técnica, el era de las juventudes comunistas, entonces, era una desesperación tan grande, que no llegaba nadie, no llegaba mi hermano a la casa, no llegaba mi marido, al final ya cuando llegaron, mi esposo llegó a las una de la tarde, eran las tres, y mi hermano no llegaba, yo corrí a la Universidad, la Universidad ya estaba rodeada de militares, y no sé, por esas cosas de la vida, se salvó mi hermano y nos encerramos en la casa.
Pero yo vivía en un sector universitario y habían pensiones universitarias, toda la noche a los estudiantes los sacaban de las casas desnudos, arrastrándolos del pelo los milicos, por una calle de adoquines más encima y los echaban a los vehículos y se los llevaban, y nosotros detrás de las cortinas mirábamos ahí, con una tremenda desesperación y angustia, y sin saber nada de mi casa, que estaba pasando en mi casa, porque no habían teléfonos y ahí mi hermano, el que estaba en la universidad decidió, al segundo día, ir a su casa, y se fue con un pañuelo blanco para que no lo vayan a tomar en la noche, para mostrar que él iba para el tren, nosotros sin saber si había llegado, o no había llegado.
Bueno, después supimos que estaba mi abuelito preso en Osorno, el hermano de mi mamá, otro hermano de mi mamá que lo llevaron con un derrame cerebral, era regidor comunista de Los Lagos, porque los carabineros le habían dado una paliza y ahí tratando de un Hospital a otro para que no lo vayan a sacar los milicos y lo maten. Fue todo una tragedia en ese momento pero terrible, Fredy mi marido, andaba trayendo unas fotos de Allende y se las comió. Y seguíamos con la angustia de no tener cómo saber de mi casa, una tíaviajó a Osorno y ahí trajo información de que mis hermanos los andaban buscando, de que mis hermanos andaban escondidos.
El 16 de octubre (de 1973) los tomaron detenidos, además ellos estuvieron en la cordillera con otro grupos de compañeros, pero ellos bajaron de la cordillera porque se les ocurrió a algunos que no habían cigarros, que no habían ollas para cocinar, entonces, ellos bajaron, y ese fue su peor destino, porque los otros se salvaron. Y yo ahí, cuando supe que mis hermanos andaban escondidos viaje a Riachuelo con mi hija chica. Deje a mi marido trabajando y me fui, estaba toda mi familia con detención domiciliaria, nadie podía salir y yo presa también con mi hija sin poder salir, un mes, porque hasta que nosotros digamos donde estaban mis hermanos y ahí en esos días, los tomaron detenidos.
Ellos eran de las juventudes socialistas, mi hermano mayor trabajaba en "Auxilio Escolar y Becas", el trabajaba ahí y era dirigente y mi otro hermano estudiaba y al mismo tiempo era auxiliar del correo de Riachuelos.
El mismo día del 73, los empezaron a llamar por los bandos militares que se presenten y ellos como se iban a presentar y arrancaron, si cualquier cantidad de gente, y después cuando mis hermanos volvieron mi papá les dijo que se escondieran en tal lugar. Él los fue a ver, mi mamá les dijo que se fueron donde una familia, muy buenas personas que tenían una lechería, como a 3 kms. para el campo, les hicieron como una pieza debajo del establo y la tenían ahí con unas maderas y con paja por si venían los militares, así estuvieron quince días.
Solamente salían para darles comida, la gente, los campesinos y un día que fue mi papá a verlos, a llevarle ropa limpia y comida, porque tenía que ser a escondida, porque mi casa estaba vigilada día y noche, estaban con detención domiciliaría y mi mamá y papá eran los únicos que tenían autorización para salir, porque estaba su hermano y papá preso en la cárcel de Osorno, entonces, ahí mis hermanos se fueron a un lugar donde los fueron a detener. Porque un gringo llamó a los carabineros de Rió Negro y Riachuelo y en una camioneta particular de ahí de Riachuelos, de apellido Del Río, fueron a buscar a mis hermanos, entonces, desde ahí ya nunca más supimos de nuestros hermanos.
Nunca más, esa fue la historia de la detención de ellos y de ahí ha sido un calvario, después de eso, mi mamá presento querellas, cuando cayo preso Pinochet en Londres, después de eso mi mamá le pasó un poder a mi hermana para que ella empiece los trámites, se hizo una querella en Santiago por mis
hermanos y ahí el juez Juan Guzmán empezó la investigación, porque habían algunos testimonios, algunas personas que decían que a mis hermanos los habían sepultado en el cementerio indígena de Riachuelos y en todas esas partes se hicieron excavaciones, sin ningún resultado, y uno de los "pacos" que asesinó a mis hermanos, de apellido Oyarzún, dijo: "No sabía que a los vivos se les hacía misa" porque mi mamá les hacia misa, y después tomaron presos a todos los carabineros implicados y el juez les dio a unos 10 años y un día, a otros 3 años y un día, y cuando estos apelaron a la Corte de Apelaciones, la corte ratificó las condenas a diez años y un día a todos. Ellos apelaron a la Corte Suprema y ahí en la corte suprema está durmiendo el caso de mis hermanos, hace más de dos años, sin poder hacer nada, los abogados que llevan el caso están ahí "cateteando" pero no pasa nada.
Ellos reconocieron que mataron a mis hermanos, incluso que mi hermano mayor, lloraba, lloraba que no lo mataran porque tenía una hijita de 4 años, la Cristina, y lloraba desesperado para que no lo mataran e igual lo mataron. Eso fue lo que declararon ellos, no se sabe nada más, porque al ministro Guzmán lequitaron el caso y ahora lo tiene el ministro Solís.
Y ahí están en la Corte Suprema, ellos siguen en libertad bajo fianza, en distintas partes, aquí en Temuco le fuimos a hacer una "funa" a Pedro Soto, en la Villa Galicia, que se hace el enfermo pero no está enfermo y así unos están por Punta Arenas, otros por Viña del Mar, por Río Negro, Osorno está Alberto Oyarzún, así están, desparramados por distintas partes, y ahí mi mamá murió esperando saber de sus hijos, nunca más supo de ellos, esa es la historia y que seguimos esperando.
Enviado en solidaridad por:
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos Región de La Araucanía
“Casa de la Memoria” Pasaje 01620, Población Porvenir, Temuco
045-741694/ 045-737173  
Correo Electrónico: afddeparaucania@gmail.com

giovedì 14 luglio 2011

La necesidad de sentirse inocente: El caso de Pinochet y de sus servidores “no tan inocentes”

http://derechoshumanosyjusticiaparatodos.blogspot.com/2011/07/mas-sobre-la-necesidad-de-sentirse.html



La necesidad de sentirse inocente: El caso de Pinochet y de sus servidores “no tan inocentes”

José Venturelli   14 de Julio 2011

Es importante diferenciar entre ser sobreseído de crímenes de lesa humanidad y ser genuinamente inocente. (Lo que no incluye a quienes lograron impedir ser enjuiciados en Chile),  La noticia de Roma habla de haber sido “liberado”… pero da razones totalmente ilegítimas. Es decir, con justificaciones que no proceden en países que han firmado el Convenio Contra la Tortura y que son parte de Estatuto de Roma (Corte Penal Internacional). ¿Qué hay de la  pretendida inocencia del “liberado” hace tres días, ex-fiscal Militar Alfonso Podlech Michaud?  Su inocencia, como lo pretende, ahora en Chile, en una delirante entrevista en La Segunda y los comentarios amenazantes que aparecen en la misma nota, son importantes de ser conocidos.
(http://www.lasegunda.com/Noticias/Nacional/2011/07/662959/Podlech-aterrizo-en-Chile-En-la-carcel-compartia-con-sicarios-indianos-y-mafiosos) Más parece una victoria pírrica. Se dice: “no hay cadáver, por lo tanto no hay crimen”. “No hay desaparición porque prescribió el crimen” y, “no hubo tortura” porque Italia no “reconoce el Convenio contra la Tortura” que sí firmó.

En artículo publicado en El Clarín discuto algunos de los aspectos centrales de este asunto. Entrego allí una visión informada de la realidad. Participé como testigo en Roma y sé que los testimonios, aunque hayan sido intimidadas algunas de las personas que fueran a Roma por la defensa de Podlech, siguen siendo verdad.  Chile y la justicia tienen que enfrentar sus responsabilidades.

Lo que se viene en Chile es nuevamente exigir a la Justicia de Chile que deje de ser una "Justicia a la chilena".  Es una vergüenza insostenible. Hacer Justicia en forma tan tardía, y por rebote no es ideal. Los juicios en el extranjero (Francia e Italia) contra crímenes de lesa humanidad sucedieron porque las fuerzas políticas aliadas y concertadas se coludieron y mantuvieron a la Justicia en Chile como la defensa más segura y formal de la dictadura entonces y ahora insisten en mantener silencio. En perfecta armonía con el aparato represivo.  Los montajes de justicia contra quienes exigen derechos que les fueran usurpados por la dictadura –el caso del pueblo mapuche y de sus dirigentes, el de quienes realmente se oponen a este Chile nuevo que protege fraudes y a sus actores- han persistido hasta el nivel de la Corte suprema, pero deben ser desenmascarados.

Los crímenes históricos de la dictadura son una tarea urgente en Justicia y a la que no podemos substraernos. Si, todos, aunque sea con casi 40 años de retraso... porque Podlech fue fiscal militar desde el día primero del golpe y cometió lo que los testimonios en Roma indicaban y que siguen siendo válidos. La justicia no puede aceptar ser enterrada como los muertos o hacerla desaparecer como Omar Venturelli y tantos otros. La Corte Penal Internacional establece con claridad las bases para estos los crímenes de lesa humanidad: ver: Artículo 7 del Estatuto de Roma en http://www.derechos.net/doc/tpi.html Indica que son inexcarcelables, no deben quedar impunes ni son indultables. La tortura, el crimen y desaparición son parte de ellos. Y fueron discutidos por casi tres años en Roma con testimonios que no eran de testigos protegidos (como se hace “a la chilena”).

La dignidad de un país o de las personas tiene que expresarse abiertamente... si efectivamente se la respeta. El Estado, Gobierno chileno, Parlamentarios y Presidencia deben aceptar esta realidad: no hacerlo es volver a insultar al país y a sus víctimas. Perpetuar la impunidad y volver a "enterrar" crímenes que sólo “salieron al aire y prensa” en Roma porque en Chile hubo una confabulación de voluntades anti-democráticas para impedir hacer justicia de los crímenes contra la humanidad, es resucitar nuevamente, los peores momentos de nuestro país. Los que se asociaron con el dictador, con sus asociados y profitadores de todo orden –muchos de los que hoy son parte del poder establecido (económico, legal, militar, parlamentario, empresarial y de magnates siempre ávidos de crecer)- no pueden hacer eterna esta colusión inmoral. Es momento de que la careta que vemos circular se la saquen ya los que quieran ser juzgados inocentes. Es curioso que los mandos militares y de gobierno le hayan ascendido a general mientras, como él lo dice en su entrevista de La Segunda estaba preso. Parece provocación y una forma de fabricar un “Perdonazo-inocentazo indiscutible y colectivo” Pero, la justicia existirá aunque su renacimiento siga siendo impedido por los poderes establecidos.

El caso de Omar Venturelli era la única víctima de chilenos en juicio en Roma, pero las acusaciones que existen contra el ex-fiscal militar (hoy general) que dirigió las Cortes Marciales de Temuco y región, donde los desaparecidos fueron muchos otros y los asesinados también, no deben ser olvidadas. Este es un desafío al gobierno Piñera, pretendidamente respetuoso de los derechos humanos en las palabras y nunca en los hechos. Las acusaciones persisten… y persistirán hasta que justicia sea hecha.

Dr. José Venturelli,
Testigo ante la Corte de Assise de Roma en Juicio contra el ex-fiscal Alfonso Podlech.
Profesor Emérito, Universidad de McMaster, Canadá.
Vocero, Secretariado Eur