mercoledì 27 luglio 2011

Ministro Bulnes de Justicia pasa a Educación y aprueba la violencia y tortura de los dirigentes estudiantiles.


Un comentario de José Venturelli a artículo en Radio Universidad de Chile - Diario Electrónico (26072011)

Como el Estado y Gobierno aplican montajes y criminalización de las demandas estudiantiles y universitarias.

Bulnes, como Ministro de justicia, jugó un papel de continuar con las violaciones a los derechos de los detenidos y a la ausencia del Debido Proceso. Presionó para “acar resultados a los cuerpos del poder judicial (y estos, “se dejaron influenciar” como fue el triste papel jugado por la Corte Suprema contra los 4 condenados mapuche condenados bajo tortura y negación del derecho penal más elemental) Bulnes ahora ya muestra su mala actitud y persistente alergia a los procesos participativos, negándose a que los implicados en educación puedan participar de modo transparente. Son los estudiantes los principales afectados y el Ministro ya empieza con las mismas jugarretas que acostumbra el Presidente. La criminalización de los estudiantes con montajes se hace muy clara con el caso del Secretario General de la FE de Concepción. Este ha sido acusado como terrorista (se le acusa, como ya es común de parte del gobierno/Estado de uso de bombas que no existen. Eso les permite amenazar con penas a a vida. El Jefe de Carabineros que niega haber usado violencia o que fuera montaje… como siempre lo hacen luego de dar golpizas y torturar) Detenido de modo preventivo, en una cárcel atestada -tiene otros 50 presos en su área, pero en lo práctico, es perseguido por Ley Anti-Terrorista… al estilo pinochetista tradicional. Es decir, el circo represivo continúa y ya han incluido, además de los mapuche, de los “eco-terroristas, de los “casos bombas” del fundamentalista fiscal Peña y de su jefe Hinzpeter que nada han podido demostrar. Se le acusa de lanzar bombas… Lean la carta de Recaredo Galvez en el blog que adjunto más abajo.
El gobierno establece sus términos de actuar como se hacía en dictadura. No se acepta ni una divergencia ni protesta. Así sean democráticas y necesarias como es la lucha por el derecho a una educación de calidad. Piñera reprime todo lo que se aparece. Su incapacidad política es notoria (Para lo que sí es bueno es para las especulaciones financieras que lo muestran lleno de conflictos de interés (energía, tierras mapuche, termoeléctricas, farmacias… porque tiene intereses enormes en COPEC, en Farmacias Ahumada, más de 100.000 hectáreas en Tantauco (Chiloé)  y otros lugares). Sin evitar recordar su historia del Banco de Talca de la que lo salvó su Tata todo poderoso eliminando la querella y las pruebas que existían.  De allí que en los conflictos se esconde y se calla.
Su “maestro de orquesta”, el Ministro del interior es el hombre de la represión. Y por eso lo reconfirmó en su “nuevo gabinete” donde aumentan los ex-colaboradores de Pinochet, violando sus promesas…
La sociedad debe pronunciarse ante este nuevo crimen del estado chileno contra el movimiento estudiantil.


La represión persiste y Chile se empantana en el círculo vicioso de asegurar el lucro y reprimir a quienes se le opongan, sean estos estudiantes, mapuche, mineros, obreros, profesores, pescadores. De que Chile sigue siendo un país represivo y sin equidad lo vemos por todos lados. El reajuste salarial es una vergüenza, especialmente cuando los fraudes y especulaciones no tienen límites ni castigos. Las manos de los mandamases están en terribles conflictos de interés que determinan sus conductas políticas y actitudes represivas.

La reacción masiva de rechazo adicional por esta artera forma de reprimir a los estudiantes y de la incapacidad de reconocer educación como derecho erosiona la ya pobrísima aceptación de Piñera y sus boys…

Nessun commento:

Posta un commento