martedì 21 giugno 2011

Chile presenta ante Parlamento Europeo su anti-ecológico Plan Enérgetico (incluyendo los Mega-Proyectos Hidroeléctricos rechazados por los chilenos.

A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL INFORMAMOS:
                                                                                            
Bruselas 21 de Enero 2011

Estimados,
A nuestros oídos ha llegado la noticia de que el representante de Chile, realizará una
exposición en el Parlamento Europeo en el marco de la reunión de la Comisión  Parlamentaria Mixta UE-Chile. El día de hoy 21 de junio, el señor Embajador de la República de Chile (Ex encargado de la misión Comercial ante la Unión Europea) Señor Carlos Appelgren Balbontín procederá a informar, entre otras cosas, sobre la “política energética de Chile” y sobre el polémico proyecto conocido como Hidroaysén.
 
Ante esto creemos necesario señalar que dicho proyecto ha causado una ola de masivas protestas en Chile, llegando una de ellas a reunir a sobre 70 mil personas solo en Santiago. Estas protestas, que se oponen a dicho proyecto, han sido violentamente reprimidas por las fuerzas policiales bajo ordenes de las actuales autoridades.
 
El proyecto Hidroaysen pretende construir cinco presas en plena Patagonia (chilena) para obtener, según las autoridades, “la autonomía energética necesaria como país y abastecer a la población”.
Este argumento falaz se derrumba al quedar al descubierto que el trazado de la línea que empalmará con el sistema interconectado central, servirá para alimentar a las empresas mineras del norte del país y que tendría una rentabilidad o vida útil de unos 35 años y que luego quedarían en el abandono. El impacto medioambiental será nefasto. 
 
Desde aquí exigimos, que las autoridades chilenas sometan a consulta popular este tipo de proyectos que compromete no solo al pueblo chileno y su futuro inmediato, sino que también a la humanidad toda.  Las Hidroeléctricas no son una solución, como tampoco lo son la utilización del carbón o la energía nuclear.
 
Queremos expresar como Comité de Apoyo a las Luchas del  Pueblo Mapuche (COMABE), nuestra preocupación, declarándonos en estado de alerta, ya que la implementación de este proyecto no solo destruirá la flora y fauna de una zona inexplorada, sino que el trazado de la red eléctrica, pasará por territorio Mapuche, acrecentando el conflicto. Reclamamos entonces el respeto al Convenio 169 de la OIT.
 
  • Porque la naturaleza no nos pertenece, somos nosotros los que pertenecemos a ella:
    Respeto al Convenio 169 de la OIT
    No al Proyecto Hidroaysén
    Porque el agua no es ni de ENEL, ni ENDESA: Patagonia sin Represas
    Tierra, Cultura, Justicia y Libertad
  
Comité de Apoyo a las Luchas del  Pueblo Mapuche en Bélgica (COMABE)
 

Nessun commento:

Posta un commento