giovedì 27 dicembre 2012

Los encarcelamientos al pueblo Mapuche son ilegales: son parte de una guerra sucia.

Los Presos políticos Mapuche en Chile son condenados por ser "enemigos políticos". El Estado y gobiernos se auto atribuyen usar todos los recursos legales (y, sobre todo, los ilegales) para mantenerlos detenidos. 

Se acepta el uso del terror por una guerra sucia contra este pueblo.


La apelación de los condenados políticos Mapuche, Ramón Llanquileo y Héctor Llaitul fue rechazada la semana pasada por la Corte Suprema por unanimidad. Esto revela la permanente intolerancia de dicha Corte al uso de los principios fundamentales de Justicia y confirma aceptar el concepto que estableció la misma dictadura de que en Chile, contra el pueblo Mapuche, al que se le declara "enemigo público", se le puede condenar sin legitimidad y violando el Debido Derecho Procesal. 

Se acepta la aberración del doble juicio en los que estos detenidos ya habían sido absueltos. Más aún, El juicio original, aprobado por las Cortes de Apelación y la Corte Suprema, fue hecho con testigos falsos, que incluyo a delincuentes otorgándole coimas para acusar a estos comuneros. Recordemos que contra ellos no pudieron nunca mostrar evidencias de delito alguno. Estos "testigos" lograron bajar sus condenas, saliendo libres por su participación en esa farsa de justicia. Finalmente, la Corte Suprema aceptó el principio del uso de la Tortura de los presos políticos para obtener confesiones usadas en la condena de los cuatro detenidos. Es decir, cuando el poder establecido cree requerir el mismo estilo de represión que el dictador Pinochet, no pone en duda hacerlo. En estos "juicios" se incluyó a Jonathan Huillical y José Huenuche que fueron condenados al mismo tiempo y que cumplen condena

La huelga de hambre de Llaitul y Llanquileo continúa, Ya está en el día 43 y sus vidas peligran. El gobierno, en su inmadurez, ausencia de sentido democrático y adhesión a su concepto de lucro por encima de cualquier otro valor, mantiene el "principio" de defender en medio de sus mentiras, el despojo que se ha hecho al pueblo Mapuche y por el cual lucha en forma legítima y pacífica. La violencia es del Estado.

Estas son las demandas:     
  1. Libertad a los PPM y la No Aplicacion de la Ley AT.
     
  2. En cuanto a sus demandas particulares se pide:
    • - LIBERTAD INMEDIATA A RAMON LLANQUILEO (José Huenuche y Jonathan Huillical ya obtuvieron algunos beneficios carcelarios, como son salida en fines de semana y poder, eventualmente, optar a Libertad Condicional).
    • - Reconocimiento de ABONOS por condenas parcialmente cumplidas sobre las mismas causas pero bajo encarcelamiento preventivo (ni siquiera justificado): es decir, que los años de prisión hechos en forma preventiva (por uso persistente de la Ley Anti-Terrorista) y sin evidencias ni condena, sean contados como ya cumplidos. Esto no se ha otorgado porque se trata de persecución política (en la que nunca se comprobó delito) a pesar de que en los juicios previos, Llaitul fue absuelto. No hay bases jurídicas para no cumplir con ello.
    • Provisión de Atención Medica oportuna y de calidad, por los especialistas que corresponda (Oftalmólogo y Cirugía Ortopédica) 

 

El Ministerio del Interior dirige estos montajes y se cubre con la ausencia del derecho a disentir y a informar al público que persiste desde la dictadura y por el monopolio de los medios de información masivos. 

******

Para mayor detalle del confuso uso de la justicia por el sistema socio-económico post dictadura, aún bajo la "Constitución" ilegal de la dictadura, leer también:

La Colusión de poderes no ocurre sola: en Chile se fabrica. 

Nuevo fallo anti-Justicia anti-Mapuche

La justicia no gana con Ministros del Interior represores: Mala combinación para un verdadero proceso democrático con una Corte que aún se inclina según el peso del poder establecido.

Para este artículo vaya a:

http://derechoshumanosyjusticiaparatodos.blogspot.com/2012/12/la-colusion-de-poderes-no-ocurre-sola.html



Dr. José Venturelli, 
Vocero Internacional Comisión Ética Contra la Tortura y Comisión de DH´s del Colegio  Médico.

Nessun commento:

Posta un commento