mercoledì 5 dicembre 2012

Crímenes impunes: la Justicia a la chilena se cubre de infamia para el día de los derechos humanos (10 de diciembre)


Las apelaciones presentadas por tanta justicia viciada, las huelgas de hambre y la vida clandestina de un pueblo reflejan la injusticia que se vive en el país.


La petición de la familia de que, por lo menos, se diera de baja a un peligro público, -hablamos del Carabinero Walter Ramírez que mató a Matías Catrileo- fue denegada. http://adkimvn.wordpress.com/2012/12/05/decepcion-en-familia-de-matias-catrileo-por-orden-de-contraloria-de-no-dar-de-baja-a-carabinero-que-lo-asesino/  

Esta es la forma enérgica que usa el Estado de Chile para "juzgar" sus propios crímenes. El asesinato del joven estudiante universitario, Matías Catrileo, terminó en la vergüenza de que "aquí nada pasó"... excepto su crimen y el dolor de una familia y de un pueblo que, en Chile, no sabe de justicia alguna.  Sabemos que incluso cuando se conoce al asesino, y no hay dudas de quien y como lo hizo se sigue premiando a los criminales. Mucho menos se toca a quienes les dan las órdenes de hacerlo, le entregan las balas y luego los encubren. Solo con la inflexible insistencia de las familias y de sus compañeros, reconocen el crimen, pero, por ser un sistema racista, nada le pasa a su asesino.

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-08-25/recuerdan-en-chile-a-estudiante-muerto-en-manifestacion/


El crimen del estudiante y menor Manuel Gutiérrez, que recibió un balazo mortal mientras observaba a la distancia la represión de carabineros desde su silla de ruedas, sigue impune. Se sabe quien disparó la ametralladora Uzis, exclusiva de carabineros... Y el oficial que lo encubrió, fue dado de alta... con jubilación, primas y nuevos trabajos. Salió ganando. 



El caso del menor José Huenante, desparecido en democracia sigue sin resolverse.

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSjdoHEatyw1p8sqaEoTOHDhTTt3Pgz78wKLebvnOEO4yfHb4yZ7g   

Muy similar es la golpiza y desaparición a manos de tres carabineros identificados. del menor José Huenante  Pero ni el estado ni las autoridades hablan de reconocer el crimen y de condenar a su hechor... Aunque el Presidente Piñera y los anteriores a él digan que anadie se les atropellan sus derechos" La "Justicia a la chilena", basada en la Constitución-Pinochet está asociada con la represión y el Despojo. 

Las huelgas de hambre y del ingreso a la clandestinidad son la expresión de estas mismas injusticias, cuando el Estado y el poder establecido quieren prohibir el derecho a disentir, a expresarlo y a defender sus derechos fundamentales. El Presidente los trata de "criminales y de dementes"... Un presidente (elegido con el 28,6% del total posible votantes!) que se corresponde bien con "su Estado".


Vale la pena, para quienes tengan interés (y tiempo) poder leer el Informe de la Universidad Diego Portales  de DDHH's del año 2011. Discute en detalle estas prácticas.  Ver: http://www.google.ca/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CDYQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.derechoshumanos.udp.cl%2Fforce-download.php%3Ffile%3Dwp-content%2Fuploads%2F2011%2F10%2Fudp_ddhh_2011_cap_05.pdf%26utm_source%3Dweb%26utm_medium%3Dweb%26utm_content%3Des%26utm_campaign%3DInforme%2BAnual%2B2011%2BCapitulo%252005&ei=M7W_UL-3NMqOygGRtoCwCw&usg=AFQjCNGHxeLQ8aI05WW22mOQm-GoOskYbQ


Ante las apelaciones y denuncias que se hacen, el gobierno sigue violando las normativas y leyes que han aceptado, como es el caso del Convenio 169 de la OIT y, para el cual, el mismo gobierno ha producido su Decreto 124 -que es una vergüenza- que "cree, le permite" no aplicar el Convenio Internacional. No hay Informe de derechos Humanos que no le recuerde al estado y a sus presidentes que deben poner fin a esta represión criminal. Pero siguen sordos. Ninguno de los potenciales candidatos a presidentes habla de como se hará justicia.


José Venturelli, Pediatra
Vocero del Secretariado Exterior de la Comisión Ética Contra la Tortura  (Chile)
Vocero Internacional de la Comisión de derechos Humanos del Colegio Médico de Chile

Nessun commento:

Posta un commento