sabato 16 febbraio 2013

La justicia es posible y los Tratados pueden ser dignos....

...pero no en el Chile oficial que mantiene la sociedad post dictadura.  

Ni en el caso de imposiciones por guerra de saqueo contra Bolivia ni aquellas del Despojo contra el pueblo Mapuche
Aunque tarde, la Justicia sí puede llevarse a cabo. Se necesita de una actitud digna, que se compromete con los derechos fundamentales de las personas. 

En Argentina la justicia sigue ocurriendo. Aunque el establecimiento político chileno trata de demonizar a Argentina "porque económicamente tienen un gran problema" sin reconocer que las virtudes en Chile están hechas de falsas estadísticas. Sin embargo, no sólo los salarios argentinos son más dignos y estables (de lejos) sino que, además, la justicia rompió el cordón umbilical con un Estado coludido con el sistema económico de la dictadura y con sus crímenes. No es el ideal pero, no nos equivoquemos, que Chile viola cada tratado y acuerdo que pueda existir o haya existido que tenga el menor sabor a derechos de los trabajadores. O se inventa "tratados".

Los tratados, igualmente hechos con los Mapuches los violaron todos (Tapihue 1825 que respetaba las tierras del pueblo y nación Mapuche) no sólo fue violado sino que fue seguido del intento de genocidio contra el pueblo Mapuche y que, si bien no les resultó, si lograron implementar un DESPOJO inmoral y poner a todo un pueblo en el margen de la vida social decente.

O del "tratado" en 1891, en el Cerro Ñielol. Ese momento marcó el DESPOJO LEGAL que imponía el Estado de Chile. "El Parlamento de La Patagua, en el cerro Ñielol  en que los Mapuche le entregaban la tierra al Ministro Recabarren para que fundara Temuco, nunca existió” (José Bengoa: "Historia de un conflicto. El Estado y los Mapuches en el siglo XX" Editorial Planeta, pág. ISBN956-247-241-8 )   Chile invadió, avanzando desde Angol, lo que era la zona Mapuche más poblada, al sur del Bio-Bio. Y así instalaron el Fuerte de Temuco, tomando tierras y desplazando las rucas y viviendas mapuche a la orilla del río Cautín.  Siguió el despojo adicional con el robo de tierras y dejando a las comunidades mapuche en un sistema de reducciones que determinaron vivir en espacios de tierra que no permitían la subsistencia de esas familias.  Chile pretendió, con un Tratado que nunca existió, imponer una legitimidad falsa. Ahora lo invocan, curiosamente, y juegan a que Chile "respeta sus tratados". Las tierras de Tantauco (Chiloé) fueron compradas nada menos que por el Presidente Piñera antes de ser elegido, lo fueron violando tratados que sí existieron, . Y hoy, como siempre ha hecho el establecimiento político, esconde con el silencio esos fraudes sociales e ilegales.

Así, cuando el Presidente pretende una respetabilidad nacional inexistente, recordemos que CHILE NO RESPETA "sus tratados", por lo menos ese Chile oficial, este Estado que manipula y reprime hasta el extremo cuando lo necesita.  Lo que se hizo con Bolivia no es diferente de lo hecho con el pueblo Mapuche, o de las apropiaciones hechas por las forestales o de muchas minas, siempre a costillas de las comunidades y con el precio adicional de destruir el medio ambiente y la vida hacia futuro en esas zona. Bolivia denuncia hechos reales que el Presidente y sus asociados esconden. Y los "tratados o acuerdos" con las comunidades y sectores de la sociedad civil -estudiantes, pescadores, Aysén, etc.- también son violados regularmente.

Los criminales condenados en Argentina, bajo el amparo de leyes internacionales sobre Justicia (que en Chile son invocadas pero no cumplidas), con estos juicios, no llegarán a ser alcaldes, ni generales de enlace o sostenedores de colegios. Tampoco  tendrán funerales de honor: fueron criminales y hoy son reconocidos como criminales de lesa humanidad. http://www.pagina12.com.ar/fotos/20130216/notas/na06fo01.jpg

Las colusiones y las presiones que el Ejecutivo chileno realiza a diario, contra los mapuche y a favor de fraudes siniestros contra miles y millones de chilenos del pueblo, son la evidencia del por qué no avanzamos en el camino de la justicia. Agua, minas, forestales, Mar y pesca, energía, protección social son cada vez más parte del botín que el modelo pinochetista designó como indispensable para una clase.

El empobrecimiento y maltrato al pueblo Mapuche continúa en la misma dirección de la dictadura. Y, cuando el presidente habla de que "Chile respeta los tratados", refiriéndose a Bolivia, debemos recordar que toda esa es una historia de abuso, matonaje. Fueron solo el resultado de actos de guerra y nunca de tratados voluntarios. El matonaje de los sectores del poder político-económico-social siguen intactos.

Nos queda un largo camino por recorrer para que seamos un país democrático y con equidad. Entre tanto, los magnates siguen mintiendo, violando el derecho de información y enredados en los inmensos conflictos de interés que bien conocemos.

Nessun commento:

Posta un commento