venerdì 11 luglio 2014

¿El Tribunal Constitucional (TC) se debilita? El ambiente empieza a mostrar la urgencia de cambios y los chilenos ya no temen exigirlos

Los juicios-linchamientos, como el intentado contra Emilio Berkhoff, especialmente por el ex-ministro Chadwick y sus fiscales hacen agua: el Tribunal Constitucional los desautoriza.

Chile camina despacio pero cada vez con mayor frecuencia en lo relacionado con las desviaciones de las normas de "justicia" que existían en el país. Y esto a gran disgusto de los poderes fácticos. La tendencia de ver a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial actuando amarrados y distribuyendo condenas con juicios-linchamientos se ha mantenido. Por décadas han violado el Debido Proceso y acusado sin evidencias otras que las acusaciones racistas y antojadizas de las forestales y fiscales que claman la exclusión total del pueblo Mapuche.  Pero las luchas Mapuche y el apoyo que reciben hace que el frente represivo se va debilitando. Son muchos, demasiados, los juicios contra el pueblo Mapuche que han violado las leyes internacionales y el Debido Proceso en Chile. Esta noticia va tener repercusiones importantes.

¿El Tribunal Constitucional (TC) se debilita? Esta institución diseñada originalmente por la Constitución de Jaime Guzmán y Pinochet, usada por la Concertación sin alterarla y, luego, refrendada por Ricardo Lagos, ha asegurado el modelo ultra-conservador. No debía alterar las injusticias o las injusticias sociales y sesgos fraudulentos de la economía ni tampoco impedir las violaciones que hemos denunciado. El TC era para que no se afectaran, ni siquiera en un Parlamento designado " a dedo". Pero se empiezan a ver grietas y empieza el mismo TC a leer que Chile exige cambios y no se asusta al pedirlos. Lucha para ello. Se vislumbran nuevos tiempos y cambios inevitables. Eventualmente, cuando se tenga una verdadera Constitución, el mismo Tribunal Constitucional no tendrá razón de ser. Mientras antes, mejor.


Tribunal Constitucional rechaza testigos secretos en caso de Emilio Berkhoff


Más de un año detenido solo con testigos secretos.
La Justicia chilena debe estar avergonzada.


El pueblo va entendiendo y dejando saber que la Justicia debe ser una: justa, para todos y basada en evidencia. El poder de la dictadura se va desmoronando. Así, el Poder ya no podrá seguir siendo un poder represivo, sesgado: deberá entender que su función es proteger a todos los miembros de este país y de promover un mundo de fraternidad y equidad. Llegará una Constitución, hecha en forma legal y legítima -es decir, mediante una Asamblea Constituyente- aunque no le guste a los sectores más reticentes a que exista una verdadera democracia en el país.  Las calles se llenan de gente que exige justicia, que se recuperen las riquezas nacionales para implementar los derechos de todos los chilenos. El fin de los testigos protegidos se aproxima como realidad y el caso vergonzoso del joven Emilio Berkhoff, a quien han mantenido detenido por más de un año, se demuestra en la decisión del TC mismo. http://radio.uchile.cl/2014/07/10/tribunal-constitucional-rechaza-testigos-secretos-en-caso-de-emilio-berkhoff 

Hay vientos sanos que soplan con insistencia… son de justicia y libertad y los aires nauseabundos no podrán durar mucho más. Anuncian lo que el pueblo exige.


 Y el Chile intolerante, castigador y de obediencia ineludible empieza a debilitarse. El pueblo –todos los pueblos y el Mapuche con mayor urgencia por ser el que ha ido desenmascarando y rompiendo el cerco de injusticia racista, ultra retrógrado de una sociedad concebida paramantener las riquezas protegidas.  Al pueblo, cuando muestra sus opiniones, se le tiene que escuchar cada vez más. Y eso significará, entre otras cosas tener una Constitución legítima, un Parlamento de verdad y genuinamente democrático. Jueces que respetan el Debido Proceso y los intereses y Derechos de todos y cada uno. El nuevo gobierno debe saber leer estas señales y responder a las legítimas demandas de justicia y equidad de la sociedad civil. Las medias aguas que pretende imponer para que nada cambie, como ya lo han hecho, sabrá ahogarlos. Las injusticias del modelo de absoluta inequidad y de poder total y lucro como catecismo social inviolable , van a terminar. Es posible tener un mundo de dignidad y de progreso social generalizado.

Nessun commento:

Posta un commento