giovedì 3 luglio 2014

Gobierno mantiene Justicia Militar y, con ello, asegura la impunidad de los crímenes del Estado


Presentan querella contra carabineros por apremios ilegítimos
www.elciudadano.cl Ver en: 
http://www.elciudadano.cl/2014/07/03/108401/presentan-querella-contra-carabineros-por-apremios-ilegitimos/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+ElCiudadanoLaMiradaLocal+%28El+Ciudadano%2C+noticias+que+importan%29



Las detenciones de carabineros son violentas, arrogantes y buscan
hacer daño. Cuando matan a un Mapuche nada sucede:
el caso lo toma "la justicia militar"que nada hace.
La violencia, siempre la violencia policial contra el pueblo Mapuche. La guerra sucia del estado chileno mantiene una "guerra sucia" contra lo que llaman "su enemigo".
Heridas causadas por Carabineros al werken
Alberto Curamil Rabanal


La violencia policial no es algo nuevo. Especialmente cuando se trata de reprimir al pueblo Mapuche. Y peor cuando es por protestar contra el juicio-linchamiento que el Gobierno de Chile (Piñera y su primo, Ministro del Interior, el ultra-derechista Andrés Chadwick) montaron, sin evidencias, contra el Machi Celestino Córdova. El Machi ha sido condenado y, pese a que se apeló para anular el juicio y rehacerlo sin las violaciones del Debido Proceso, que plagaron el juicio inicial, el Gobierno piñerista presionó a la Corte Suprema, a sabiendas y sin evidencias por tratarse un juicio ilegítimo e inmoral, mantuvo el veredicto y condena. Ahora, bajo el gobierno Bachelet, nada se ha hecho para hacer un nuevo juicio ni para cumplir con la obligación de proteger al pueblo Machi, independientemente de hacer un juicio justo por el crimen en Vilcún, de la pareja Luchsinger-Mckay. este crimen sucedió pero el gobierno no hizo intento alguno por hacer un juicio respetable, legal y legítimo. Fue una condena-regalo envenenado, hecho por un Ministro ultra-pinochetista y racista. Eso no ha respetado ni la ley ni la familia afectada. 


La querella presentada por el INDH contra estos actos de carabineros es un paso importante. Sin embargo, por experiencia personal y de otras querellas presentadas contra Carabineros (Caso de Comunidad José Jineo, Enero 2012, donde Carabineros golpeó y fue filmado, un miembro de las Fuerzas especiales golpeó brutalmente, con la culata de un fusil anti-motines a Guillermina Painevilo y a su hijo de dos años que ella tenía en brazos. El video recorrió Chile y el mundo y también la justicia militar que "se encargó del caso". Por lo tanto, por ser "dejada en las manos de la Justicia Militar" nada pasó y no hubo justicia ni reparación. Conocí a la familia, tomé fotos y juntos con el INDH y el abogado Jaime Madariaga, nada, absolutamente nada sucedió. Como con todos los crímenes de Carabineros ha sido la impunidad total.

¿Hasta cuándo sigue este circo represivo y no establece su gobierno la defensa de todos los chilenos y el fin de la represión, Presidenta?


El Artículo de El Ciudadano sobre este hecho delincuencial contra los Mapuche que denunciaban el juicio-linchamiento contra el Machi Celestino Córdova.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó este miércoles en el Juzgado de Garantía de Temuco una querella contra de Carabineros de Chile, por el presunto delito de apremios ilegítimos ocurridos el pasado 03 de febrero en dicha ciudad en perjuicio del werken Alberto Curamil Rabanal, en el marco de la primera jornada de la audiencia de juicio del machi Celestino Córdova.
Cuando los golpes de puño quiebran huesos
del rostro las acusaciones contra los mapuche
detenidos indican que fueron agredidos por
los "indios terroristas". Y eso constituye el
procesoy las eventuales detenciones por años.
(comentario de fotos de JV)
La acción legal fue interpuesta por el abogado del INDH Marcos Rabanal, junto al werken Alberto Curamil, quien explicó que ella busca sancionar a los efectivos policiales participantes del hecho considerando su gravedad.
“Los apremios ilegítimos o tortura, son de las violaciones a los derechos humanos que más intensamente afectan la dignidad humana, ya que el cuerpo, la voluntad, la libertad y la personalidad de la víctima se ven perjudicadas por el abuso y la fuerza de agentes de Estado, quienes justamente debiesen ser los garantes de la seguridad de los ciudadanos”, afirmó.
Los hechos
En el recurso se señala que ese día lunes 03 de febrero, tras hechos de desorden callejero en el marco de la audiencia, el werken fue detenido en la vía pública alrededor de las 12 horas, siendo insultado de manera racista por un carabinero quien le apuntó con su arma. Curamil “quedó inmóvil por el miedo que sintió en ese minuto a que el carabinero le disparara, y posteriormente caen tres a cinco carabineros encima, lo tiraron al suelo y mientras estaba en el suelo, comenzó a recibir golpes tanto en la cabeza, como en sus costillas y en las piernas”
Agrega el documento que “en ese momento los golpes fueron de pie, recibió muchas patadas, posteriormente, lo esposaron y en ese momento llega el carro policial, se acerca y se puso de costado y lo suben al carro; lo que pudo ver en ese minuto es que subieron cuatro carabineros al carro. Al interior, esposado con las manos a la espalda, lo lanzan al interior con un golpe o empujón y cayó al piso. En ese minuto le propinan innumerable cantidad de golpes de pie, y mientras permanecía con su cara al piso un carabinero le dio un golpe en los testículos, posteriormente a eso, lo dan vuelta y comenzó a recibir golpes de patadas de nuevo y de puño, un carabinero se sentó encima de su estómago…”
Para el abogado querellante, lo anterior es motivo suficiente para establecer las responsabilidades de agentes del estado. “Es por esta razón que el INDH hoy presenta esta querella criminal en contra de los funcionarios de Carabineros de Temuco que resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores, por el delito de torturas, descrito y sancionado en el artículo 150 A del Código Penal, cometido en perjuicio de don Alberto Pascual Curamil Millanao”, precisa.
Actos reiterados y posible sanción
Finalmente, el especialista informó que el INDH desde 2010 a la fecha ha presentado más de 30 querellas de este tipo. “Desde la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos en 2010, hemos presentado más de 30 querellas por apremios ilegítimos que se han dado en contextos de privación de libertad bajo la custodia de agentes de diferentes órganos del Estado. La tortura es un crimen internacional, que constituye una grave violación a los derechos humanos”, concluyó.
La pena contemplada para este delito es la de presidio o reclusión menores en sus grados medio a máximo, esto es desde 541 días a 5 años.
Por Elías Paillán C.

Fotografías: Pascual Curamil

Nessun commento:

Posta un commento