Mapuche en diversos momentos, etnia Kawésqar, Aymarás en sus pueblos andinos o, incluso, el pueblo de Rapa Nui que cuando piden sus derechos les envíían miembros de las Fuerzas Especiales a reprimirlos violentamente y son acusados de terroristas y de violadores de las ecuánimes leyes de la justa Constitución chilena... hecha en dictadura y adorada por los magnates que controlan este país. Ellos sufren la embestida de un estado que mantiene los criterios de colonizadores y dictadores. Para que hablar de aquellos que bajo este tan justo Estado, sus pueblos simplemente, desaparecieron bajo el genocidio/etnocidio que los hermanos Kawésqar ante el Parlamento Latino americano y que acá es anexada.
Estas notas se refieren a aspectos de la represión contra el pueblo Mapuche sin olvidar de ponerlas en el contexto nacional que cada vez que se requiere -sea en Aysén, Freirina, Movimiento estudiantil, pescadores, pobladores, o en la Comunidad de Caimanes, etc, etc que hoy luchan sin ceder sus derechos a un Estado que defiendo los de una minoría.
La detención en Argentina del lonco Juan Ciriaco Millacheo en Argentina y la connivencia con la policía chilena, como dice la declaración del Lof Chequenco, huele a las colaboraciones que se hicieron en dictadura (entre ellas no debemos olvidar los crímenes de las Operaciones Cóndor y Colombo, cuyos criminales por la parte chilena, siguen o libres y tranquilos, o, la inmensa minoría, en cárceles de oro, con todo tipo de regalías.
La nueva estrategia de la represión y gobierno es aislar a los Mapuche, de separarlo, a todo precio. El acuerdo del 2010 de crear el Módulo Mapuche en las cárceles, con el creciente número de presos políticos Mapuche, detenidos sin evidencias pero acusados de terrorismo, no ha sido cumplido y, cada vez más es intervenido con todo tipo de mentiras. La más reciente, de este gobierno y de su nunca equilibrado o jamás estadista Chadwick (ministro del Inyterior y de la guerra sucia contra el Mapuche) es el de acusar de que hay un terrorismo criollo que complota contra el Estado ejemplar, incluso con extranjeros y organismos y personas de derechos humanos. Es el Estado castigador que reprime para que un Estado de cosas se mantenga: ese Estado es el que armó la dictadura para lo que dejó la Constitución y un Estado militarizado prepotente.
La nota difundida por Liberación -que incluyo- ayuda a recordar la forma de reprimir en Chile...
Después de 9 años de clandestinidad
"Bienvenida a nuestro Lonko, Juan Ciriaco Millacheo, de regreso a su Comunidad"
Desde el Lof Chequenco, Comunidad Newen Mapu, comunicamos a la opinión pública nacional e internacional, a las organizaciones sociales chilenas, a las comunidades en resistencia y a nuestro pueblo nación mapuche, lo siguiente:
Kiñe: Con gran alegría queremos compartir la bienvenida de nuestro Lonko Juan Ciriaco Millacheo de regreso a su Comunidad, después de largos y difíciles 9 años de clandestinidad y digna resistencia enfrentado a la injusta condena dictada por los patrones de este país.
Epu: Nuestro Lonko Millacheo había sido condenado por Ley Antiterrorista a 10 años y un día de prisión, en el marco del juicio por el incendio del fundo Poluco-Pidenco el año 2004, juicio plagado de irregularidades evidentes, que hoy día se encuentra a punto de ser revisado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en que se ventilaran todas las mentiras y montajes que llevaron a condenar a luchadores mapuche.
Kila: Habiendo sido detenido en Argentina, en un irregular operativo conjunto de las fuerzas represivas de ambos países, fue puesto en la frontera chilena, sin mediar ningún procedimiento usual en estos casos, haciendo recordar viejos tiempos en que para las fuerzas represivas del cono sur no existían fronteras al momento de perseguir y asesinar a los que luchaban por superara este sistema inhumano que nos rige.
Meli: Nuestro lonko alcanzó a estar 25 días preso en el penal de Angol, compartiendo con los comuneros jóvenes de nuestro Lof que se encuentran en dicha prisión, esperando juicios tras “investigaciones” plagadas de mentiras, en base a testigos protegidos pagados, procesos dirigidos por el racista fiscal antimapuche Chamorro.
Kechü: Revisada su situación procesal, el tribunal de garantía de Collipulli acogió la tesis de la defensa en cuanto se encontraba acreditada la media prescripción de la pena, dictando condena por 800 días, los que deberán ser cumplidos en libertad con firma mensual.
Kayü: Debemos reconocer y agradecer la enorme solidaridad de las comunidades mapuche, de los pobres y anónimos, mapuche y no mapuche, a uno y otro lado de la frontera artificial con Argentina, que en el transcurso de estos años prestaron cobijo, apoyo y cuidado a nuestra autoridad ancestral.
Sin el apoyo y ternura de cientos de los ninguneados de nuestro territorio, hubiera sido imposible resistir tal cantidad de años en productiva clandestinidad.
Regle: Reafirmamos en esta ocasión nuestro compromiso de seguir en la lucha junto a un pueblo digno, resistiendo los intentos del estado chileno por hacernos desaparecer, con el ejemplo de resistencia del Lof Chequenco, dispuesto a mantener sus demandas a pesar de cualquier amenaza o montaje judicial.
LA RESISTENCIA DE UN PUEBLO QUE LUCHA POR SU IDENTIDAD, NO ES TERRORISMO, NI DELINCUENCIA¡¡¡
BASTA DE MENTIRAS ESTATALES PARA ENCARCELAR MAPUCHE¡¡¡
MARRICHIWEU¡¡¡
27, feb, 2013, Comunidad Newen Mapu, Lof Chequenco.
Otro ejemplo: La criminalización del pueblo Mapuche ha llevado a aumentar los números en las prisiones que ya están hacinadas y en condiciones imorales. Las cárceles chilenas violan las normas internacionales sobre presidios, no respetan el sentido de recuperación de los detenidos y solo responden al deseo de castigar y embrutecer a los presos. Con los presos políticos eso es más que evidente... sean Mapuche o no. Los que pude ver en la cárcel de máxima seguridad de Santiago (allí estuvieron los mal llamados casos bombas), demostraron la irresponsable y anti-democrática actitud del gobierno. Nada distinto hicieron los gobiernos posteriores a Pinochet que han salvaguardado las características del modelo que permite que los magnates aumenten sus fortunas y se siga destruyendo el país y el futuro de los pueblos de Chile.
PPM’s trasladados desde Angol a El Manzano: Todos en el Módulo 10
La segunda nota muestra el aislamiento de los presos mapuche actuales y de como hasta las menores acciones que el Estado hace implican violar derechos fundamentales de los individuos.
El camino que toma el estado chileno en lo que es SU CONFLICTO que impone al pueblo Mapuche al no reconocerles sus derechos y violar los convenios y tratados para la solución de conflictos como son el Convenio 169 de la OIT y las declaraciones sobre los pueblos indígenas que Chile simplemente no quiere respetar. Hace un par de días hice una nota con la Declaración del pueblos Kawésqar, - esta etnia pequeñísima encerrada en Puerto Edén que ha sufrido la represión y aislamiento estatal que la ha llevado a una cuasi desaparición. El Estado chileno, por muchas décadas ha establecido el genocidio/etnocidio, como la describen ellos mismos ante el parlamento Latinoamericano. http://derechoshumanosyjusticiaparatodos.blogspot.com/2013/03/el-pueblo-kawescar-lucha-por-sobrevivir.html
Recientes "cambios" del modelo represivo cambia, traslada y silencia a los diversos presos políticos Mapuche. Recientemente han sido trasladados, por razones exclusivamente políticas, aunque pretendan dar justificaciones técnicas que no pueden probar
DANIEL LEVINAO: Joven de Wente Winkul Mapu que en Noviembredel 2011 fue brutalmente golpeado al llevar a cabo un asalto militarizado a su comunidad. El General de Carabineros de la IXa. Región, personalmente lo golpeó (junto con Paulino Levipán) en forma desmedida y, cuando fuera acusado, la Corte Marcial, como siempre, descartó la acusación como una mentira...
CAMILO TORI, joven de la Comunidad Autónoma de
Temucuicui, que el Estado, con sus gobiernos al servicio de las Forestales, llama una zona roja, indomable, y cuanto epíteto se les pueda ocurrir.
OMAR HUENCHULLAN también de la misma Comunidad Autónoma de Temucuicui y miembro de una familia perseguida permanentemente y a la que incluso los niños son brutalizados en las calles y pueblos de la región al detener a sus padres.
HECTOR LLAITUL, dirigente importante de la CAM (Coordinadora Arauco Malleco) quien fuera condenado en Cañete en juicios totalmente ilegales y que violan las normas del Debido Proceso y del Derecho del condenado. Detenido preventivamente ya por casi cinco años al momento de su condena, Llaitul ha demostrado las múltiples violaciones que han sufrido pero las Cortes de Apelaciones y la Suprema han mantenido el principio de culpabilidad apoyándose en declaraciones de testigos protegidos -algunos delincuentes comprados- y con "confesiones de presos torturados". Pero sin evidencias legalmente válidas. Por enésima vez, Llaitul ha sido llevado a Concepción, esta vez indican que es hasta el término de su condena... unos diez años adicionales.
RAMÓN LLANQUILEO, encuentra en la cárcel de Lebu (también espantosamente hacinada y en una cárcel en la que los detenidos ni siquiera cuentan con toiletes durante los períodos de encierro (entre las 15:30 a 16:00 hasta las 9:00 de la mañana...
FERNANDO MILLACHEO (26 años) : Chekenco. Detenido en Junio 2012, Imputado por
robo a una casa. Montajes
repetidos. Quinta detención. y Una familia dejada aislada en su pobreza que solo aumenta en cada detención de este joven (como en la otras familias mapuche cuyos hijos mayores son detenidos antojadizamente.
Su traslado fue una manipulación política
del gobierno: Fernando tenía una audiencia en Collipulli el 12 de febrero del 2013 y se solicitaba una
medida cautelar que le permitiera vivir con su familia para apoyar a sus
ancianos padres y sobrinos menores. (Es el principal apoyo en trabajo de la
familia). La policía sometió a familiares y asistentes al tribunal a una
golpiza. Fernando llevaba 56 días de huelga de hambre protestando por su
detención política sin razones reales para estar en la cárcel. También exigiendo los derechos para su
pueblo y el fin de la represión contra las comunidades, mujeres y menores.
Trasladado a El Manzano, en Concepción, “por razones de salud” (ya había depuesto la huelga de hambre
y estaba sin problemas de salud importantes). La forma como su llevó a cabo su examen
médico, que determinaba su “mal estado de salud”, fue totalmente ilegal e
ilegítima: violaba los principios más básicos de ética médica y es otra
violación del derecho inalienable de cualquier persona. fue hecho con
violencia, contra su voluntad y fue injuriado y humillado por el médico que lo
examinó en la cárcel de Angol. Continúa en el Hospital Penal El Manzano
, no se sabe si regresará a Angol o lo pasarán al Modulo 10.
En esencia vemos que nada cambia la actitud del estado y del gobierno: hacer la guerra, producir el aislamiento de todo un pueblo, ASEGURAR EL DESPOJO para así continuar permitiendo los proyectos anti-ecológicos de las forestales, compañías mineras, hidroeléctricas y mediante las decisiones de un gobierno centrado solo en el lucro de su clase y asociados. Los poderes del estado siguen mano a mano asegurando la supervivencia de un sistema inmoral.
El circo electoral con el que tratan de monopolizar la atención y eventual acción electoral del país debe ser analizada en base a la realidad: nada ofrece el sistema electoral actual ni su Constitución. Es necesario considerar una "huelga electoral" y evitar seguir con el "mal menor" que nada resuelve y permite, por otro lado, que nuestros magnates suban en los escalafones mundiales de multimillonarios. Y, mientras eso ocurre, solo ofrecen represión y más negocios fraudulentos.
Nessun commento:
Posta un commento