Carta con "suma urgencia" ante Proyecto Ley Fomento Forestal
DL701, enviada a Cámara de Diputados
por
Comunidades y organizaciones
indígenas.
La discusión en sala de la cámara de diputados, el día
21 de marzo, sobre el proyecto de ley de fomento forestal, estuvo marcada por el
cuestionamiento a la "Consulta indígena" efectuada por el ejecutivo, la
transgresión del Convenio 169 de la OIT y el ilegítimo origen del
DL701. Por falta de quórum la sesión fracasa y queda pendiente
para la primera semana de abril, debido a que un grupo de parlamentarios decidió
salir y no votar. Evidentemente la presión de los pueblos indígenas ha sido
fundamental para hacer sentir el rechazo de este proyecto que condena, a 20
años, el saqueo de tierras y bosques.
* Carta
enviada el 20 de Marzo, a la Cámara de Diputados, exigiendo el pronunciamiento
de los parlamentarios y rechazo del Proyecto ley de Fomento Forestal.
PROYECTO LEY DE FOMENTO FORESTAL QUE EXTIENDE EL D.L.
N° 701 POR 20 AÑOS, 2013-2032
CÁMARA DE
DIPUTADOS- CONGRESO NACIONAL Marzo
2013.
Sr. Nicolás Monckeberg Díaz,
Presidente de la Cámara de Diputados
Sr. Carlos Recondo Lavanderos,
Primer Vicepresidente Cámara de
Diputados
Sr. Miodrag Marinovic Solo de
Zaldívar,
Segundo Vicepresidente de la Cámara de
Diputados
Honorables Diputados del Congreso
Cámara de Diputados de Chile.
Presente,
Frente al proyecto de ley de
Fomento forestal ingresado al Congreso Nacional del 2012, que extiende el
Decreto Ley N° 701 de 1974 en 20 años. Proyecto que
insistentemente el gobierno ha tratado de aprobar de forma “exprés” desde
octubre del año 2012, calificándolo -en 5 oportunidades- con tramitación
de “suma urgencia”. Las Comunidades y organizaciones
indígenas que suscriben, declaramos lo siguiente:
1- Que las
autoridades de gobierno omiten que, el actual conflicto entre el Estado de Chile
y el Waj Mapu, se da en el marco de una situación que comenzó hace ciento
cuarenta años, y que se agudizó en los últimos 40 años, cuando se instalan en
Chile las Empresas Forestales, y comienza un proceso acelerado de
empobrecimiento y emigración indígena hacia la ciudad y periferias.
2- Que la ciudadanía
debe saber que, cuando se habla del DL701, estamos hablando de una norma ideada
por la ilegitima dictadura de 1974, cuya esencia, propósito y fin fue
-durante casi 40 años-, la sobre explotación de la tierra y expansión de
plantaciones de empresas forestales a costa del territorio histórico mapuche.
Con el flagrante enriquecimiento de los grupos económicos e ilegítimos
ciudadanos de Chile: MATTE y ANGELINI. Así, CORMA y las
grandes empresas forestales -CMPC, ARAUCO y MASISA-, pretenden iniciar una nueva
fase de invasión forestal de norte a sur, en Chile, por 20 años a
partir del 2013 al 2032.
3- Que el Convenio
169, ordena al Estado, efectuar Consulta Previa, ante una medida
legislativa propuesta por el gobierno. Así reafirmado por el Relator ONU, Sr.
James Anaya, en su informe comunicado al Estado de Chile el 2012:
"Propuesta de gobierno para nueva normativa de Consulta y Participación
indígena de conformidad a los artículos 6°y 7° Convenio 169 Organización
Internacional del Trabajo". Tanto, dicho informe como, los estándares
internacionales, y la OIT, evidencian que junto con no entregar ninguna
evaluación socio-ambiental del proyecto, la “Consulta indígena”
efectuada por el ejecutivo, carece de validez, en todas sus
partes.
4- Que de esta forma solapada se
planifica ampliar la gigantesca cortina de plantaciones que ensombrece,
aterroriza y sumerge en la desesperación a nuestra Waj mapu-tierra. Se pretende
perpetuar los crímenes de Augusto Pinochet Ugarte, contenido en el Decreto ley
701 con la nueva forestación de Pinos y Eucaliptos.
Desconociendo que el citado artículo 35 del Convenio 169
de la OIT, ordena al Estado de Chile, el respeto y la aplicación de los
tratados firmados con los pueblos indígenas. Que en el caso mapuche son los
Parlamentos Generales –parlamentos que contienen los derechos humanos del
pueblo mapuche sobre sus tierras-.
- Los tratados han sido respetados incluso por la legislación española, durante el Período Colonial, tras el “Reconocimiento de la Autonomía del pueblo mapuche”; cuando se establece la frontera hasta la rivera norte del río Bío Bío -sin excepciones-, y el Tratado de 1825 firmado con Chile, señala exactamente lo mismo en su artículo 19, inciso final: “El BíoBío es la línea divisoria (frontera) entre los nuevos hermanos y aliados”. Asimismo, nunca se ha mostrado alguna ley o norma constitucional que diga que Estado de Chile tenía derecho a la “ocupación" del territorio mapuche al sur del Bío Bío, mucho menos que le permitiese cometer el delito de Genocidio. Y que, de acuerdo al Estatuto Militar Internacional de Londres de 1945, la acción del Estado chileno, es un crimen contra la humanidad.
5- Les manifestamos a los
parlamentarios chilenos que si quieren insistir con el Decreto
ley terrorista de Pinochet Nº701, están blanqueando esos crímenes y
ratificándolos, además, están superponiendo dicha legislación criminal sobre el
derecho internacional y sobre los 28 Parlamentos Generales celebrados con España
y el Parlamento General de Tapihue de 1825 celebrado con Chile.
Conocimiento que es absolutamente desconocido en la enseñanza del derecho
civil o derecho penal de las universidades en Chile.
En consecuencia, ante la amenaza al
Derecho a la Alimentación y a la Soberanía Territorial-Ancestral (tierra y
bosques), que son derechos humanos fundamentales reconocidos en el derecho
internacional. Las comunidades y organizaciones indígenas, han presentado
Comunicación al Relator Especial ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Sr.
Olivier De Schutter y al Relator Especial para el Derecho sobre la
Vivienda de Naciones Unidas, Sra. Raquel Rolnik. A efectos de
denunciar a nivel internacional la negligente “política forestal”
aplicada en Chile.
Entre la información relevante que
se denuncia está la siguiente:
1. El bosque nativo, es parte del
hábitat de los pueblos indígenas, de su integridad cultural, de su
patrimonio histórico y arqueológico. Por tanto, importante para su
supervivencia. Sin embargo, en sólo 10 años aumento en un 40% la
industria forestal, que trajo contaminación, sequia, erosión de los suelos,
pérdida del IXOFIJ MOGEN (equilibrio ecológico o biodiversidad).
2. El campo ha perdido más de 1,5
millones de personas desde 1970 (40%), que se han trasladado a ciudades. La
población Mapuche que aún logra vivir en el campo es sólo un 50% de la
que había en 1970 (Instituto Nacional de Estadísticas
INE).
3. Las comunas con más presencia
forestal son las más pobres del país. Se ubican en los
últimos lugares del Índice de Desarrollo Humano IDH
(ONU-PNUD).
4.
Las tres regiones del sur centradas
en la actividad forestal, son las más pobres de Chile
(CASEN 2012).
5. La tasa de pobreza en las comunas
de la región IX supera ampliamente el promedio nacional. Las
comunas forestales o en transición y que enfrentan esta situación de acuerdo a
los datos oficiales (encuesta CASEN), incluye tasa promedio de pobreza, entre
otras: Cunco 30,7%, Loncoche 41,4%, Purén 38,0%. Galvarino 21,4%, Saavedra
28,8%, Chol Chol 37,2%, Angol 40,7%, Collipulli 34,7%, Ercilla 36,1%, Los Sauces
34,9 %, Lumaco 35,9%, Purén 38,0%, Renaico 28,1%, Traiguén 28,7%, Victoria
31,8%, Carahue 33,5%.
6. Se niega la posibilidad de
desarrollar suelos para una agricultura de variedad, que asegure la
soberanía alimentaria (autoabastecimiento), medicina, alimentación y crianza de
ganado.
7. La comuna de Ercilla, es una de las
33 comunas que, habiendo sido una de las comunas de tierras agrícolas donde
se producía trigo, hoy no tiene agua.
8. Las plantaciones son muy
concentradas en Collipulli. Registros notariales de transacciones de propiedad
muestran que el 50% de superficie comunal es de empresas
forestales.
9. La “Fertilización y control de
malezas”, ha sido una práctica nefasta para las siembras, flora y fauna de
comunidades indígenas aledañas a las forestales. Por el uso de
herbicidas-agrotóxicos como el Glifosato (considerado el SIDA de las plantas),
que contiene compuestos cancerígenos, aunque la norma internacional los permite,
incluso por la Certificación FSC®.
10. La política forestal del Estado de
Chile, permite que 27 mil hectáreas de bosque nativo sean eliminados en
Chile, cada año. Mientras la superficie de plantaciones forestales de pino y
eucaliptus han aumentado cerca de 188 mil hectáreas sólo entre 2005 a 2010
(Análisis del Departamento de Silvicultura y Conservación
Universidad de Chile tras Informe de FAO).
11. El desconocimiento y deficiencia de
la bonificación con especies nativas, contemplado en la “Ley de Recuperación del
Bosque Nativo y Fomento Forestal ley N° 20.283” se debe, principalmente, a
que CONAF -una entidad privada no legalmente pública-, solo
fomenta la plantación de pino y eucalipto, con una clara vocación de favorecer
a empresas forestales.
12. El “Programa de forestación
mapuche” de Forestal Bosques Cautin, busca sitios “degradados” y APF
(Aptitud Preferentemente Forestal) en comunidades o propietarios mapuche.
La empresa negocia con el propietario la forestación solo con Eucalipto
Globulus. El 60% de la cosecha o producción es de la empresa y el
resto, también queda para la empresa, y al precio que ellos deciden. El
propietario se queda con la tierra degradada, sin agua, sin flora ni
fauna.
13. En zonas como la comunidad Juan
Pinoleo (Ercilla), prácticamente no sale el sol, porque están rodeados
de forestales. Incluso hay plantaciones en terrenos comunitarios
(CEPAL).
14. Que, queda en evidencia que, ningún
proyecto de ley sobre “Fomento forestal”, bajo el dominio territorial-forestal
existente; de tres grandes empresas forestales -cuyos principios son la
explotación y el lucro-, podrá tener jamás interés en la
protección del medio ambiente, ni en la restitución de sitios
sagrados, ni del bosque, ni del respeto por los derechos humanos de los
pueblos indígenas.
En consecuencia, junto con rechazar la violenta imposición del DL701,
sin medir consecuencias sociales ni ambientales a mediano y largo plazo, y
sin Consulta Previa a los pueblos indígenas. Las comunidades y
organizaciones indígenas firmantes solicitamos a Ud. como parlamentario,
su pronunciamiento e intervención ante el Congreso
Nacional. A fin de solicitar se rechace y se detenga la tramitación del
proyecto, por significar una “Nueva invasión forestal”, y
que se reformule la actual política forestal, impuesta
hoy por tres grandes empresas forestales en Chile. Que se
garantice y se resguarde la seguridad Alimentaria, y la Soberanía
Territorial-Ancestral (tierra y bosques); como derechos humanos fundamentales de
los pueblos indígenas.
Carta con copia al Relator ONU
Sr. James Anaya, al Relator Especial ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Sr.
Olivier De Schutter y al Relator Especial para el Derecho sobre la
Vivienda de Naciones Unidas, Sra. Raquel Rolnik
COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES
INDÍGENAS POR EL BOSQUE ANCESTRAL -Frente a Proyecto Ley Fomento Forestal, que
extiende el DL701 por 20 años (2013-2032).
COMUNIDAD MAPUCHE CHOIN, TERRITORIO
KOLLIPULLI- MALLEKO.
COMUNIDAD MAPUCHE ANTONIO
PAILLACOY, KOLLIPULLI- MALLEKO.
COMUNIDAD MAPUCHE LONKOMAHUIDA
ALTO- KOLLIPVLLI- MALLEKO.
ORGANIZACIÓN
MAPUCHE SABIDURÍA DEL LAKUTUN.
ORGANIZACIÓN MAPUCHE RAKIZUAM
MAPUCHE.
CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHOS
INDIANO (C.E.D.I.).
COMUNIDAD MAPUCHE PARA LA SALUD
ANCESTRAL ÑUKE MAPU NEWEN.
COMUNIDAD AGRÍCOLA DIAGUITA LOS
HUASCOALTINOS, REGIÓN DE ATACAMA.
RED NACIONAL DE PUEBLOS
ORIGINARIOS.
COMUNIDAD MAPUCHE CHILCOCO DE
ARAUCO, SECTOR AGUA PIE LLICO DE ARAUCO, NOVENA REGIÓN.
RICARDO NAHUELPI ÑI PU CHOYUN
COMUNIDAD MAPUCHE PANTANO : PJ 1972.
UNIÓN DE COMUNIDADES DE LUMACO:
CON 62 COMUNIDADES MAPUCHE
ASOCIADAS.
COMUNIDAD INDÍGENA AYMARA DE
PARCA, COMUNA DE POZO ALMONTE, PROV. DEL TAMARUGAL, 1 REGIÓN
TARAPACÁ.
CONSEJO AUTÓNOMO AYMARA
(CAA).
CONSEJO DE LA CIUDADANÍA
DE ARICA.
MOVIMIENTO MADRE TIERRA
ARICA.
REMPO-CHILE.
ASOCIACIÓN MAPUCHE WE
KÜYEN.
ORGANIZACIÓN MAPUCHE WILLICHE KELWO
– CHILOE.
COMUNIDAD RAYENFOYE LOF
CHEUQUE.
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE
PUEBLOS ORIGINARIOS (AESPO).
RED DE PUEBLOS ORIGINARIOS EN
CHILE, POR LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA LA BIODIVERSIDAD Y EL CONOCIMIENTO
TRADICIONAL.
COMUNIDAD MAPUCHE LUQ KEWUN, LA
ARAUCANIA.
ORGANIZACIÓN MAPUCHE WERKEN
MAPU.
ORGANIZACIÓN MAPUCHE TRAWUN
MAPU.
COMUNIDAD MAPUCHE CANKIN, REGIÓN DE
LA ARAUCANÍA.
COMUNIDAD MAPUCHE FRANCISCO
TRECAN.
COMUNIDAD MAPUCHE FRANCISCA
LIENLAF.
ASOCIACIÓN INDÍGENA
WILKUNCHE.
CENTRO DE ESTUDIOS ARTE TEXTIL
TELAR AZUL.
COMUNIDAD MAPUCHE RINKONADA MEXEN
KO, LA ARAUCANÍA.
COMUNIDAD MAPUCHE LUJ MAWIDA CE,
REGIÓN DE LA ARAUCANÍA.
COMUNIDAD MAPUCHE WUAPICE, REGIÓN
DE LA ARAUCANÍA.
ORGANIZACIÓN MAPUCHE RELMU
ANTU.
ORGANIZACIÓN MAPUCHE KILA
LOF.
ORGANIZACIÓN MAPUCHE NEWEN
PEÑI.
ORGANIZACIÓN MAPUCHE MELI NEWEN
MAPU.
ORGANIZACIÓN MAPUCHE PETU
MONGOZEIN.
COMUNIDAD MAPUCHE
CINKOFOJE.
COMUNIDAD AGRÍCOLA LOF
WAPV KO LIÑIR, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA.
COMUNIDAD MAPUCHE WIPIN
KO, REGIÓN DE LA
ARAUCANÍA.
COMUNIDAD MAPUCHE KIÑEN
MAPU, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA.
COMUNIDAD INDÍGENA WE FOLICE AMULEA
IÑ.
COMUNIDAD MAPUCHE QUEUTRE, REGIÓN
DE LA ARAUCANÍA.
COMUNIDAD AGRÍCOLA NUXAM MAPU,
REGIÓN DE LA ARAUCANÍA.
ORGANIZACIÓN MAPUCHE WIXANLEW,
REGIÓN DE LA ARAUCANÍA.
JÓVENES DE ASOCIACIONES
INDÍGENAS LA GRANJA-SANTIAGO.
ORGANIZACIÓN MAPUCHE XEPEI PU
LAMNGEN.
ORGANIZACIÓN MAPUCHE NEWEN
TAIÑ.
Organizaciones
Internacionales:
COLECTIVO DE MUJERES
AFRODESCENDIENTE.
COMUNIDAD SURIRE.
Red de Mujeres Indígenas sobre
Biodiversidad de América Latina y el Caribe EMIB-LAC.
FRENTE CULTURAL BOLIVARIANO
INTERNACIONAL.
Foresta Acción
Ecológica.
FASE/ BRASIL
Federação de Órgãos para
Assistência Social e Educacional- Federación Organizaciones
para la Asistencia Social y Educativa.
Otros Mundos AC/Chiapas,
MÉXICO.
REDMANGLAR INTERNACIONAL y Escuela
de Pasamiento Ecologista SAVIA.
Grupo de Reflexión Rural,
ARGENTINA.
Adhesiones
Personales:
Werken Victor Ankalaf
Llaupe, de la alianza de comunidades de Kollipvlli. Ex Vocero de
la CAM- Ex Preso político mapuche.
José Lincoqueo, Abogado mapuche,
del Centro de Estudios de Derechos Indiano.
Galvarino Orellana (Freddy Cancino
S.), Secretario General del Frente C. Bolivariano Internacional.
Tita Parra, Cantante y Compositora
chilena, Música Popular - FUSIÓN LATINOAMERICANA.
María Inés Aiuto,
Campaña "Paren con las plantaciones forestales", Grupo de Reflexión
Rural, Argentina.
Jorge Calbucura Licenciado en
Historia y Doctor en Sociología. Professor Asociado Departamento de Servicio
Social. Mid Sweden University. Östersund. SUECIA.
Hortencia Hidalgo Cáceres, Red de
Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y el
Caribe.
Ángel Bolaños Flores, del Consejo
Autónomo Aymara.
Yamil Pastenes P,
Williche Kelwo – Chiloé
Yamila Flores Varas,
AESPO.
Herman Mondaca Reiteri, CC de
Arica.
Milene Molina Arancibia, Colecivo
de Mujeres Afrodescendiente
Bernardita Araya Blanco, de
MMTA.
Willy Morales Morales, Director
Nacional REMPO-Chile,
Vilma Castro Condore, de
SURIRE.
Marcela Lincoqueo, de la
Organización ambiental Sabiduría del LakutuN
Enrique Tori, Werken Comunidad A.
Paillakoy. Alianza de Comunidades de Kollipvlli.
Alvaro Valentín Ampuero González
Guabun, integrante de la organización de Defensa del Borde
Costero.
Feliciano Huenten N, Werken Pto.
Saavedra, Temuco.
Hilario Cayo Moruna,
Presidente CIAP.
Ricardo Nahuelpi, Comunidad
Pantano, Comuna de Lumaco.
Moisés Cañulef,
Werken.
Patricia Huichulef Curimi,
Presidenta As. Indígena Wilkunche
Hilario Millahual Cheque Presidente
Com. Francisco Trecan,
Francisca Calfin Alcapan Comunidad
F. Lienlaf Viuda de Calfin
Juan Antonio Correa Calfin
Secretario General RPO Chile
Jorge Paillaril, Werken de la
novena region.
Floriano Calfucoy, Longko Comunidad
Werken Mapu.
Agradecemos a las organizaciones y Comunidades
indígenas, y amigo(a)s que adhirieron a la carta. La pelea continúa!
MARRICHIWEW!! Kom Mawida Wew! Bosques Sin Forestales!!
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Bosques Sin Forestales
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Rosario Railaf
Xomo Mapuche.
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