venerdì 16 agosto 2013

Tortura y muerte de mapuche sigue siendo rutina. Un muerto el 8 de agosto; ayer, un intento de asesinato por agricultor contra werken Mapuche. Denuncias de tortura siguen ocurriendo.

Estos documentos son prueba de la repetida tortura a los presos mapuche y a los detenidos Mapuche. El que se les dispare y asesine es parte del plan actual. Felipe Huenchuyan, ha estado preso, sin evidencias y ha sido torturado en muchas oportunidades. Igual ha sucedido con varios de sus hermanos y familiares. Felipe Huenchuyan estuvo preso por un par de años y participó en una de las huelgas de hambre más largas de los presos Mapuche que terminara en el 2010. La muerte de Rodrigo Melina Licán, asesinado el 8 de agosto pasado es altamente coincidente con las muertes anteriores hechas por fuerzas policiales. Como las anteriores no hay intención alguna de que sea investigada en forma legítima. 
Ayer, en Temuco, un conocido agente abusivo y racista, atacó a Daniel Alveal Levikura, werken de la Comunidad Mapuche Adenkul Mapu (foto de www.werken.cl). Le disparó con escopeta. El agresor es el agricultor apodado por los lugareños como el Pepe Zeitz. Levikura se encuentra en estado grave, inconsciente, en el hospital de Temuco. Las autoridades nada dicen o tratan de minimizar el hecho. Los provocadores contra el pueblo han sido historia conocida: lo hicieron con patria y Libertad y ahora usando lumpen contratado por los magnates y encubiertos por las fuerzas policiales como encapuchados en acciones ilegales de la represión. 

El Estado de Chile no ha resuelto ninguno de los grandes problemas de los pueblos de Chile y menos del pueblo mapuche: sólo aumenta la represión antes de las elecciones que el país denuncia como anti-democráticas y que solo protegen al modelo socio-económico dejado por la dictadura. ¿Hacia donde quieren llevar al país?  (Colocado en blog por Dr. José Venturelli)

 Ago 15, 2013

Chile: denuncia de torturas a presos mapuches: carta al Sr Guillaume Pfeiffle

Declaración sobre el uso de la Tortura contra el pueblo Mapuche.
Estimado Sr. Guillaume Pfeiffle
Relatoria de Defensores de Derechos Humanos:

Tal como le señale esta mañana en su oficina, estos dos informes que van a continuación corresponden a un relato del propio afectado por torturas recientes, en el caso de Felipe Huenchuyan de la Comunidad Autonoma de Temucuicui (vecina a Temuco); y en el segundo caso de  Marcos Millanao Mariñan de la Comunidad Pascual Coña de LLeu-LLeu (vecina a Tirua), son los familiares que hacen la denuncia luego de darse cuenta el domingo al momento de la visita. Cabe destacar lo que señala el Comunicado en el sentido de que los gendarmes (guardias de las cárceles en Chile)  habrían increpado duramente a los policías porque el “imputado había salido en perfecto estado de la cárcel y como era posible que lo entregaran en esas condiciones..."

Esta situación en la mayoría de los casos no es denunciada por temor en algunos casos, otros por falta de información, y otros simplemente porque la gente ha perdido la confianza de lo que puedan hacer los organismos de Derechos Humanos.
Esto me parece grave ya que permite que siga la impunidad en Chile. Espero que estas situaciones puedan ser consultadas al gobierno chileno.

En ambos casos se han hecho publico como medida de tener protección. El caso de Felipe Huenchuyan fue conocido el fin de semana pasada por una Delegación Internacional de la Cruz Roja. Lo grave es que paralelo a eso, se torturaba en otro  lugar del territorio mapuche, como da cuenta el Comunicado de la Comunidad Pascual Coña.

Es por situaciones como estas que temo justificadamente lo que pueda ocurrirme a mi regreso a Chile.

Primero se detiene, luego se le inculpa, para que posteriormente mediante tortura se obtengan confesiones.

La situación en Chile a todas luces es grave. Por esta razon igual este correo lo envio con copias al Relator Especial para los Asuntos Indígenas James Anaya, y a miembros del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.
Así también informo a usted que el día 13 de diciembre partiré de regreso para Chile abordando un avión el la ciudad de Roma alrededor de las 18:00 para llegar a Chile el lunes 14 aproximadamente a las 09:30.

Envío también mis contactos, dos teléfonos celulares como se explica, ambos intervenidos como le señale esta mañana.

Gracias por su atención.

Atte.

Francisco Vera Millaquén
Werkén Comunidad Mapuche Huilliche "PEPIUKËLEN"
Pargua/Región de Los Lagos
Territorio de la Futahuillimapu
Celular 0056 9 90767853 (en Chile)
Celular 0039 320 250 7844 (en Europa)
mail: pepiukelen@yahoo.com.ar

A continuación la información que señalé:


COMUNICADO PUBLICO

La familia de Marcos Millanao Mariñan, preso político mapuche de la Comunidad Pascual Coña de LLeu-LLeu, denunciamos a la opinión publica lo siguiente:


1. Que el día Jueves 3 de Diciembre de este año, siendo las 11.00 hrs. de la mañana, sin previo aviso, Marcos fue sacado de la cárcel de Lebu y fue trasladado hasta Temuco por orden del Fiscal.

2. Que en Temuco, no sabe donde, fue encerrado en una pieza en donde permaneció durante horas siendo interrogado y golpeado por la policía en presencia del propio Fiscal. Lo amenazaban y decían que tenia que colaborar, y que obtendrían a la fuerza, si era necesario, pruebas de ADN, fotográficas, y de estaturas, a las que él se ha negado.

3. Que posteriormente, al ser entregado a Gendarmería, los funcionarios se dieron cuenta de que había sido duramente golpeado y estos habrían increpado a la policía señalándoles que el “imputado había salido en perfecto estado de la cárcel y como era posible que lo entregaran en esas condiciones”…

4. El día domingo 6, visitamos a nuestro familiar a quien encontramos muy afectado y confundido, por lo que no le hicimos muchas preguntas, sin embargo, por su corto relato y lo que los demás presos políticos mapuche nos contaron concluimos, que probablemente, fue torturado.

5. Que por lo anterior solicitamos se investigue a la brevedad esta situación y llamamos a algún organismo de derechos humanos a cercarse urgentemente a la Cárcel de Lebu para conocer y denunciar estos hechos, sobre todo porque se le indico que nuevamente lo iban a ir a buscar.

Familiares de Marcos Millanao Mariñan
Preso Político Mapuche Cárcel de Lebu

ERA LAS FORESTALES Y LATIFUNDISTAS DEL WALLMAPU
TERRITORIO Y AUTONOMIA PARA LA NACION MAPUCHE
CON LEMUN , CATRILEO COLLIO
¡¡WEUAIÑ!!

Nessun commento:

Posta un commento