giovedì 22 agosto 2013

Juzgados en Temuco, Chile, por Ley Anti Terrorista detenidos Mapuche son absueltos por faltas de pruebas.


 Nuevo Montaje se va al diablo: Fiscales mienten como respiran

Comentario a noticia publicada por Meli Wixan Mapu en: http://meli.mapuches.org/spip.php?page=forum&id_article=3066

La verdad, con las dificultades de una sociedad que aún funciona como dicta-blanda, se ha impuesto. Bravo para aquellos que lo han hecho posible.

"Tras horas de alegatos, los jueces del Tribunal finalmente "dieron su veredicto, señalando que; “Se ha llegado a la "plena convicción que las pruebas de cargo resultaron "débiles, pobres y vagas para dar por establecidos los "delitos descritos en las acusaciones”. Por lo que no se pudo "desvirtuar la presunción de inocencia que amparaba a los "Mapuche, quienes quedaron sin medidas cautelares." 

Es importante notar que la realidad sigue confirmando la estafa moral y judicial que mantienen el Estado de Chile, sus Gobiernos y el mismo sistema Judicial. Es bueno que la Corte de Temuco haya, finalmente, dictaminado que no había antecedentes para condenar a los acusados. Pero, lo que no es aceptable es que se siga con un sistema judicial, en su conjunto: Estado, Carabineros y PDI armados hasta los dientes y libertad hasta de matar impunemente. (Y se debe terminar el que los grupos para-militares que asaltan y disparan contra el pueblo sigan igualmente impunes) Siguen los Fiscales mercenarios y racistas que actúan irresponsablemente sin ser siquiera cuestionados por el sistema. Y también, por Cortes Superiores que aún no rechazan el sistema actual. La actual Constitución debe ser totalmente derogada y una nueva, que salga de la participación de todos los habitantes de Chile, sea promulgada y que permita el equilibrio democrático en el país. 

Sin embargo los presos no son compensados por sus encarcelamientos de años, por las torturas de ellos y familias, por el empobrecimiento adicional que sufren con estas detenciones inmorales, preventivas. Tampoco hay un solo gesto de investigar y juzgar a los fiscales acusadores inmorales que se permiten hacer esto para mantener al pueblo Mapuche que exige sus derechos, siempr emtido entre rejas y en jucios.

Una nueva Constitución debe incluir, en detalle, el camino para que el pueblo Mapuche desarrolle su autonomía y decisiones sobre su destino. Nada de esto debe ser hecho por parlamentos manipulados y amarrados. El pueblo Mapuche debe tener una clara participación en las discusiones y decisiones vinculantes, (¡como lo indica el Convenio 169 de la OIT!) de todo lo que incluya el destino y calidad de vida de su pueblo.


Esta ha sido una victoria del pueblo Mapuche que mantiene sus luchas y demandas reconocidas hasta en Naciones Unidas. Confirma también el informe del relator de Naciones Unidas, Ben Emerson, quien exigió del estado chileno derogar la Ley Anti-Terrorista por improcedente. Pero el Presidente Piñera y su Ministro del Interior ultra-guerrerista, Andrés Chadwick rechazaron hacerlo y han seguido con sus estrategias de protección al DESPOJO DEL PUEBLO MAPUCHE a manos de las Forestales.



¡Por una Unidad creciente para que los derechos Mapuche sean respetados ahora y siempre!  Foto de Meli Wixan Mapu: http://meli.mapuches.org/IMG/jpg/Lienzo_Mapuche_Kine.jpg

Un abrazo fraternal y solidario, desde Canadá

José Venturelli


Nessun commento:

Posta un commento