martedì 22 ottobre 2013

La Ley anti-terrorista: las actitudes escapistas y cómplices deben ser enfrentadas por candidatos y por toda la línea del autoritarismo chileno.




La represión debe ser denunciada y rechazada: no es para manipularla según conveniencia. Y ese es el problema con la Ley Anti-Terrorista del Estado y los poderes fácticos de Chile: se usa para asegurar el Despojo del pueblo Mapuche y se le acusa de terrorista para aplicarla sin evidencia.

Me llegó, por correo electrónico un artículo, lo que agradezco.



Hoy es importante mirar a los problemas de como se ha enfrentado y puede presentar este problema histórico y que se ha agravó con la dictadura y los gobiernos que le siguieron. La Ley Anti-Terrorista LAT, obra de Pinochet ha sido usada por todos los gobiernos posteriores. De hecho, el aumento de la "militarización selectiva de la Araucanía" (del Walmapu en su nombre histórico) fue posterior a Pinochet. La mal llamada reforma de la Constitución Pinochet, firmada orgullosamente por Ricardo Lagos nada aportó.



En Radio Cooperativa aparece un artículo de Domingo Namuncura Serrano (http://blogs.cooperativa.cl/opinion/derechos-humanos/20131021163544/no-a-la-ley-antiterrorista/) que trata de explicar algunos aspectos pero toca con demasiado cuidado el problema de las responsabilidades de los presidentes. Ha habido demasiada represión y abusos como para no hacerlo.


Algunos comentarios son necesarios. 

La "reforma Lagos" la hizo peor y la empezaron a usar con saña, dejándola, finalmente para que la aplicaran "por la libre" las mismas fuerzas de carabineros, brutalmente, cada vez que lo deseaban. Peor, siempre sin evidencias... El clamor nacional de rechazo a esa ley vino cuando el pueblo Mapuche aumentó sus denuncias y sus luchas. Pero la aplicación, ilegal, ilegítima e inmoral se hizo muy simple. Podían acusarlos de terroristas por todo lo que la policía y sus aliados forestales y otros desearan. Especialmente cuando se hacían allanamientos a sus comunidades.



Los insultos a los y las mapuche ha sido vergonzoso. La tortura de adultos y menores está bien documentada y han sido recogidas por la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) y otras entidades internacionales y de DH's. Los allanamientos incluyen la destrucción de sus casas, destrucción de sus campos, cultivo, envenenamientos de sus cosechas, persecución con vehículos militarizados de sus animales, matando a muchos, deteniendo y pidiendo penas larguísimas por fiscales absolutamente inmorales y racistas. Y esto lo he visto y conversado con las comunidades y las víctimas mismas en sus casas o en las cárceles.



Lo sistemático es que el gobierno, el ministro del interior, los jefes en el gobierno, aplican la represión y los oficiales actúan siguiendo las líneas y los objetivos de la LAT, aunque ahora la llamen diferente. El que la candidata Bachelet diga que las leyes penales son suficientes para reprimir es cierto. Lo que no es aceptable es que acepte la represión, con otro nombre, y que tiene las mismas intenciones. Y de eso, la candidata nada ha dicho. De hecho, cuando en octubre 2007 en Berna, Suiza, Amnistía  Internacional la enfrentara con la realidad de la represión y detención de "los presos políticos Mapuche" (había 134 entonces) su respuesta fue de que "no había presos políticos Mapuche y que lo presos eran todos, delincuentes". Ese lenguaje no lo ha modificado en los actos y nada dice de como va a resolver esta guerra sucia contra el pueblo Mapuche. En este debate electorero no se ven soluciones "sino más de lo mismo". Las declaraciones de Evelyn Matthei no merecen muchos comentarios. Ha sido parte confesa del crimen cometido por la dictadura.



En este contexto, recordemos, que ninguno de los muertos por Carabineros ni el menor José Huenante, desaparecido, todos en “democracia” han tenido una respuesta decente de la justicia, ni menos, ha habido reparación para el daño explícito. No hubo ningún esfuerzo, por la misma ex-presidenta para exigir que se hiciera justicia tampoco.Los allanamientos han continuado con actitudes vergonzosas: se creen herederos de los criminales -que los gobiernos y "dueños del país" llamaban héroes... como Cornelio Saavedra, o el tal Hernán Trizano, contratado para cumplir el deseo de quienes hacían el DESPOJO, "para combatir el bandidaje en la Araucanía" (http://es.wikipedia.org/wiki/Hern%C3%A1n_Trizano)



La represión no depende del nombre de las leyes que se invoque. Es un compromiso que se demuestra personalmente, y que no puede ser usado paa mnipularlo electoralmente. Y eso ha sido violado por todos los gobiernos post dictadura.



Invito a que lean la nota publicada en Radio Bio-Bio de Luis García-Huidobro, Jesuita de la Pastoral Mapuche. Incluí un comentario al respecto (http://www.biobiochile.cl/2013/10/21/bachelet-la-ley-antiterrorista-y-las-causas-mapuche-actualmente-en-tribunales.shtml )

Nessun commento:

Posta un commento