mercoledì 14 novembre 2012

Chile, Un pais transparente... de inequidad e injusticias. Un Estado de atropello a los Derechos Humanos

Ley de Pesca Piñera-Longueira
Fraude  Económico y Social + Inequidad + Contubernio + Represión
Favor divulgar y denunciar.

Esta ley pone el punto de la inequidad y de la violación de los derechos fundamentales muy en claro para el país y para el mundo: El Estado chileno y sus tres poderes, junto con la represión que los sostiene, hacen caso omiso de los derechos de pescadores, del futuro de las generaciones venideras, de la necesidad de que existan proyectos ecologica y socialmente sustentables.

Oponerse es una responsabilidad individual y colectiva.

Los intereses de inversionistas y de las 7 familias (en tres clanes) son los que desde el dictador mismo, y vía Presidente Lagos hasta este gobierno, son el quehacer central de los gobiernos.

Se pide a las personalidades, legisladores chilenos decentes y Parlamentarios del mundo que le exijan al Gobierno Piñera, que promueve esta ley inmoral, que deberá atenderse al repudio y a denuncias, con boicot en forma sistemática.

La votación del Lunes 19 de Noviembre (ver artículo anexo)  incluye a un Senado espurio, formado con senadores designados como Ena Von Baer -que tiene grandes negociados familiares y personales en las semillas de Monsanto y fue designada por Piñera.También incluye a Fulvio Rossi, señorito "socialista", senador-binominal (es decir "elegido por el sistema de la Constitución de Pinochet que asegura la mantención allí a los que le sirven al sistema social dejado por el dictador. Rossi fue "designado por el sistema" y no por el número de votos. SU ELECCION, EN VOTOS, LA GANO UN INDEPENDIENTE!!!) ¡El oportunismo al mando!

Con esos votos y ese sistema no hay legitimidad ninguna. La sociedad cvil de Chile se prepara para denunciar esa ley.

El proyecto es impuesto por el Presidente y su ministro Longueira. Amenazan con promoverlo como decreto y usar el veto si no sale modificado y no mantiene la esencia explotadora y expoliadora de su diseño. Al pueblo Mapuche no lo incluyeron en las discusiones para nada.


CHILE, COMO DICEN TODOS LOS INFORMES DE DERECHOS HUMANOS, VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS EN CADA CAMPO DE LA VIDA Y SOCIEDAD.  
Estado y gobierno se aseguran que así sea.

José Venturelli

Date: 2012/11/13
Subject: Ley de Pesca: Mientras el Senado debate indicaciones los pescadores se movilizan
To: aexpp_v@yahoo.es

Ley de Pesca: Mientras el Senado debate indicaciones los pescadores se movilizan

Este 19 de noviembre el Senado votará la nueva Ley de Pesca en medio de la polémica por las casi mil indicaciones presentadas en la tramitación de la "Ley Longueira". En tanto, pueblos indígenas presentarán denuncia ante Relator ONU por no ser consultados según el convenio 169 de la OIT.

Imagen de Leyla Noriega Zegarra
7 Lecturas

13 de Noviembre, 2012 07:11

Pescadores de Queule contra la Ley de Pesca (archivo)

El controversial proyecto de la nueva Ley de Pesca está en cuenta regresiva para la votación en el Senado.

Esta semana la Comisión de Pesca comenzó el debate de una nueva fórmula junto al Ejecutivo para facilitar la votación de las cerca mil indicaciones que posee el proyecto sobre la ley "larga", acordando que los temas complejos de la iniciativa legal, como licencias y licitaciones para la pesca industrial y artesanal, serán votados durante la sesión especial de la Sala que se realizará el lunes 19 de noviembre.
En tanto, sectores de la pesca artesanal, pueblos indígenas y organizaciones sociales han radicalizado las acciones para alertar a la sociedad chilena la amenaza que significaría la aprobación de esta nueva legislación, que dejaría en el corto plazo a los pescadores sin fuente de trabajo y a la ciudadanía sin pescados para el consumo.
Fundamentalmente porque, según indican, los recursos pesqueros serán concentrado los denominados siete clanes familiares que ya poseen el 92% de las cuotas de captura industrial.
Pescadores Artesanales
“La Ley de Lagos- normativa vigente que entregó cuotas industriales por 10 años, del 2002 al 2012- fue una prueba y los resultados fueron totalmente negativos, hemos perdidos casi el 80 % de biomasa en algunas pesquerías. Entonces la antigua ley ha tenido buenos resultados para las grandes familias, pero si esto continúa bajo la nueva ley, no vamos a tener recurso pesqueros en el país y los pescadores artesanales vamos a quedar en la miseria”, emplazó Cosme Caracciolo, dirigente del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp).
Asimismo, el reconocido representante del sector pesquero aclaró que los artesanales están por la defensa de la soberanía alimentaria que el mismo Estado chileno ha dicho amparar. “Los que pescan para comer somos los artesanales, consideramos a los peces como especies que deben ser usados de buena manera, en cambio los industriales generan capital con la pesca para hacer harina de pescado y hacer alimentos para pollo, salmones, etcétera. Estamos hablando de soberanía alimentaria, entonces el estado tiene que ver quiénes cumplen esa función”.
Caracciolo junto con señalar que los pescadores artesanales están en alerta en todo el país y otros se están movilizando en contra de la aprobación de esta ley, enfatizando que “es una ley injusta y tenemos la obligación y derecho a rebelarnos, y si se aprueba vamos a ir a pescar igual, y si en la faena tenemos que enfrentarnos con el Estado ¡lo haremos!”. 
Ley Longuiera
Por su parte Juan Carlos Cárdenas, director del Centro Ecoceanos, reiteró que la “Ley Longueira” quitará la propiedad del Estado de los recursos pesqueros del país. “Entrega de las licencias de pesca a las siete familias a perpetuidad, específicamente, por 25 años renovable automáticamente”.
Agregó que el proyecto señala que no habrá “licitación de porcentaje la cuota de pesca de la industria, que es el único mecanismo que tiene el Estado para recuperar en parte las rentas que generan las pesqueras, que ascienden alrededor de 900 millones de dólares que serán traspasadas de forma monopólica a las familias”.
“Llamamos a rechazar el proyecto de ley, que ha sido tramitado de forma espuria porque hay senadores que tienen intereses comerciales y económicos en las principales empresas pesqueras tanto extractiva como comercializadora. Entonces demandamos prorrogar la actual ley que reconoce que los peces son de propiedad de todas las y los chilenos y hay una serie de regulaciones que nunca han sido cumplidos desde el año 1991 y que la ley actual menciona”.
Pueblos indígenas
Otro aspecto fundamental que ha sido ignorado en la discusión de esta nueva legislación, es la consulta a las comunidades pesqueras indígenas que tradicionalmente viven de la extracción de peces por más de 10 mil años.
En este sentido, Sergio Millamán, integrante del  Grupo de Trabajo de los Derechos Colectivos del Pueblo Mapuche, señaló que el gobierno a través de ministro Longuiera y subsecretario Galilea,  han negado que los pueblos indígenas sean afectados por la ley de pesca.  
Desde distintos pueblos indígenas se ha planteado al Congreso que este proyecto de ley sea consultado a los pueblos indígenas como indica el Artículo 6 del convenio 169 de la OIT. Es por ello que estamos impulsando una denuncia al Sistema Internacional de Derechos Humanos, ante la Relatoría Especial de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, en que hemos denunciado que esta ley no ha sido consultada por las  comunidades pesqueras indígenas que extraen recursos de la costa”, concluyó. 
--
Leyla Noriega Zegarra
Periodista
------------------------------
-------------------------------------------------------------------
DECLARACION DE MEHUIN

Las organizaciones de pueblos originarios reunidos en Mehuín los días 09 y 10 de noviembre de 2012, declaramos lo siguiente:

SOBRE LOS DERECHOS DE NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS


1.Manifestamos nuestra voluntad de trabajar en forma coordinada para asegurar el desarrollo y cumplimiento de nuestros derechos ante el Estado de Chile.

Los derechos consagrados en los diversos pactos y convenios internacionales,  como el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, que reconocen nuestros derechos, el Convenio 169,  la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, son conquistas de nuestros pueblos y es nuestro derecho hoy exigir su cumplimiento y respeto.

El reiterado incumplimiento de los derechos de participación y consulta en la construcción de políticas públicas, que inciden directamente en la vida de nuestras comunidades y pueblos nos obliga a demandar al Estado de Chile para que responda y cumpla sus obligaciones ante la comunidad internacional.

Los pueblos aquí reunidos seguiremos en esta lucha permanente para que nuestros derechos sean reconocidos y que la institucionalidad del país tanto a nivel nacional, como regional y comunal los consideren y los aplique como es debido.

Reiteramos a la comunidad nacional que la autodeterminación es un derecho básico de los pueblos en el mundo y haremos uso de las diversas herramientas políticas y jurídicas que tenemos para asegurar que este se plasme en una futura relación con el estado de Chile.
  
SOBRE LA LEY DE PESCA
2.Rechazamos el actual proyecto que modifica la ley de pesca y que discute actualmente el Senado.
Este proyecto afecta nuestros derechos y desmentimos al Ministro de Economía Pablo Longueira quien ha dicho que no existe esta afectación y que por lo mismo no corresponde la consulta.  Al contrario:

-El proyecto retrotrae estos derechos que han sido conquistado por nuestros pueblos como la consulta y la participación previa establecidos en el Convenio 169. La presentación y tramitación  del proyecto no cumplió con este derecho en su fase de formulación, ni en su tramitación legislativa, y por lo mismo no nos representa.

-El proyecto altera también en forma grave el sentido y aplicación de la Ley 20.249 de uso consuetudinario del borde costero. La nueva normativa en discusión incide en los recursos pesqueros de todo el territorio marino, incluyendo aquellos en que habitan y usan ancestralmente nuestras comunidades.

Para nosotros no constituye consulta el hecho de que la Comisión de Pesca del Senado haya escuchado a representantes de algunos pueblos originarios, como fue señalado por los mismos dirigentes, que sí manifestaron claramente la exigencia de un proceso de consulta de acuerdo al Convenio 169 con los distintos pueblos a nivel nacional.

Expresamos a la comunidad nacional que el proyecto de ley de pesca profundiza la desigualdad social y económica, y manifestamos nuestro rechazo a la privatización del mar. Nos declaramos en estado de alerta ante esta nueva usurpación de nuestros derechos sociales y económicos. 

Convocamos a nuestros pueblos, y a la comunidad nacional conscientes de las reiteradas violaciones a los derechos humanos que afectan a distintos sectores, a manifestar la voluntad de cambio institucional y cultural para construir una nueva relación entre los pueblos que habitamos este territorio.

En Mehuin (San José de la Mariquina), a 10 de noviembre de 2012 firman representantes de los pueblos Mapuche, Kawésqar y Rapa Nui.

Contactos:
Boris Hualme: 88549016 / Joy Pakomio. 66503669 / Carolina Huenucoy: 74557868 / Sandra Huentemilla: 87302115.
--
José Venturelli, Pediatra
Vocero del Secretariado Exterior de la Comisión Ética Contra la Tortura  (Chile)
Vocero Internacional de la Comisión de derechos Humanos del Colegio Médico de Chile

Nessun commento:

Posta un commento