sabato 10 novembre 2012

Lonko llama “hipócrita” a Subsecretario Galilea por decir que pescadores apoyan la Ley de Pesca

http://nacional.biobiochile.cl/notas/2012/11/10/lonko-llama-hipocrita-a-subsecretario-galilea-por-decir-que-pescadores-apoyan-la-ley-de-pesca.shtml

Esta información es muy clara: responde a la agenda del gobierno de finiquitar totalmente su esfuerzo por dejar el mapa de la explotación a futuro funcionando. La Ley Pesquera, que tratan de mostrar como "eficiente"... lo mismo pasa con la de aumento de 2% anual de las explotaciones forestales (; de las centrales hidroeléctricas y de la minería y en todos los campos donde tienen la manos los magnates chilenos.. 

Nada se ha resuelto de Pascua Lama, de Los Pelambres, del Carbón para la energía, de la educación por lucro o de la salud. Ni de otras fuentes de lucro que comunidades y mapuche rechazan. Eric Vargas es el mismo dirigente Mapuche que "le paró el carro" a Galilea en público.  Es muy interesante la entrevista en El Mostrador TV (http://www.elmostrador.tv/programas/la-semana-politica/juan-carlos-cardenas-director-oceanos-y-la-crisis-con-las-salmoneras/ ) hecho a Juan Carlos Cárdenas, Director Ecoceanos y la crisis con las salmoneras. Educa y permite denunciar y educar.
J Venturelli
 
Sábado 10 noviembre 2012 | 15:15
Publicado por Gabriela Ulloa | La Información es de Robert Arellano ·
Imagen:Miguel Bugallo (CC)Imagen: Miguel Bugallo (CC)
Como un “hipócrita” calificó el lonko huilliche-lafkenche, Eric Vargas, al Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, al asegurar que los pescadores artesanales apoyan la reforma a la Ley de Pesca.
Vargas citó como ejemplo el caso del jurel, donde Galilea en conversación con La Radio, aseguró que hoy los industriales contaban con una cuota de 250 mil toneladas, mientras que hace diez años las cifras superaban las tres millones.
Con esto quedaba de manifiesto la depredación que ha existido en el mar y que con la nueva ley éstos quedarían en las manos de los mismos conglomerados que acabaron con dichos recursos, ya que los tenían por 10 años y ahora será a perpetuidad.
El lonko mapuche, perteneciente a una comunidad en el sector Chamiza de Puerto Montt. aseguró que casi el 90% de los pescadores artesanales está compuesto por personas ligadas al mundo indígena, por lo que su opinión también debió ser consultada ya que existen derechos ancestrales que fueron desconocidos en la nueva ley y tampoco se aplicó la consulta que obliga el convenio 169.
Eric Vargas sostuvo que el subsecretario, al afirmar que la Conapach y la Confepach apoyan la ley, le está mintiendo a la ciudadanía ya que se puede dar a nivel de dirigencia pero no en las bases.
Durante este fin de semana, Vargas manifestó que las comunidades lafkenche-huilliche de la zona se reunirán en Mehuín junto a dirigentes de la pesca artesanal para analizar los pasos a seguir, sin descartar movilizaciones. Incluso, planean viajar a Valparaíso en una semana decisiva, ya que la ley comezará su discusión en el Senado.
En el encuentro se analizará además el plan que utilizarán para convencer a los parlamentarios de rechazar la ley y, también, el uso del borde costero.

Nessun commento:

Posta un commento