lunedì 2 settembre 2013

¿Promete y cumple Chile el futuro esplendor que tanto cantan en regimientos y comisarías? No es lo que ha encontrado en el Informe sobre Infancia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

http://radio.uchile.cl/2013/09/02/chile-saca-nota-roja-en-informe-sobre-derechos-de-los-ninos-y-los-adolescentes#comment-162893  Este artículo da origen a esta nota sobre la situación chilena, deplorable bajo todo punto de vista, en lo que respecta a menores y adolescentes.


La evidencia de este informe sobre la pésima calidad de vida y de protección a los menores que el Estado chileno provee a la infancia y adolescencia confirma lo que los grupos de Derechos Humanos han denunciado. No hay protección a la infancia, mujeres, adolescentes. Se violan constantemente los derechos de la juventud e infancia por el Estado de Chile. Es la esencia del Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

¿Cómo puede el Presidente actual (y anteriores) pretender de que "somos un país democrático y que avanza"? ¿Es posible creerle al Presidente -de hoy y de los últimos 20 años- cuando hay una regresión en la calidad de vida? ¿O creer al Estado y a sus ministros cuando sabemos de la violencia contra los menores, contra los estudiantes y la ausencia de recursos de los sectores más postergados no solo persiste sino que es impune? Los informes producidos sobre la tortura de los menores Mapuche, la persecución de adolescentes y de la tortura de los padres y abuelos en presencia de los menores no pueden, ni en la más remota de las mentiras expresadas por el Estado, ser aceptadas.

El gobierno firma y firma convenios pero no los aplica. Que sea el convenio 169 de la OIT o aquellos de protección a la infancia, al anciano, a la mujer y a los pueblos indígenas.  La "entrada a la OCDE" ha permitido, una vez más, identificar que Chile es "pura pinta": el que tengamos magnates compitiendo por estar entre los mayores millonarios del mundo no es razón de orgullo: eso no representa desarrollo bajo ningún punto de vista. Al contrario, es la causa y explicación de porqué hay regresión social y familiar.

Quienes hemos visitado las cárceles con presos "preventivos" así como las familias de los torturados o asesinados todavía impunemente asesinados por las fuerzas represivas. Por ser juzgados por una "justicia militar" nada sucede. Hemos visto de que el sistema miente como respira. Los montajes hechos con "testigos" que son protegidos o carabineros o policías civiles es una mala broma y una violación del Debido Proceso. Los observadores internacionales confirman la ausencia de justicia y la colusión del sistema represivo con quienes se han apoderado de las tierras y recursos mapuche.

He visto cuando un general, (Iván Bezmalinovic, en la IXa Región, que está siendo acusado de haber dirigido y ordenado que se dispare, con resultado de muerte, como son los casos de Jaime Mendoza (http://paismapuche.org/?tag=jaime-mendoza-collio  ) y de Rodrigo Cisternas (Arauco - http://radio.uchile.cl/2011/11/28/la-guerra-sucia-y-racista-contra-el-mapuche-continua-2 )  Este general se presentó a declarar en el Juzgado de Angol con orgullo, imponiendo con su voz y grados su autoridad/ Durante el mismo juicio, sus subordinados repiten "como dijo el general", y confirman las mentiras... Es fácil tener certeza de que miente. Acusar a jóvenes que han sido encarcelado con su simple declaración en la que jura "haberlos visto a más de un kilómetro, desde un helicóptero",  (es corto de vista y andaba sin anteojos) "confirmando" reconocerlos a todos y que "el acusado llevaba un arma en el bolsillo y que lo habría visto disparar a unos diez metros sin que se encuentre una sola prueba de ello. Peor, el análisis balístico de la supuesta arma (que fuera plantada en la ropa del detenido) nunca había sido disparada... Pero hubo condena...

Chile tiene la obligación de enfrentarse con su realidad. He visto la destrucción de viviendas y como han aterrado a menores, destruyendo todo e incluso "confiscándole" los medicamentos para evitar el rechazo de un trasplante renal en una niña de 13 años. (En el mismo sector donde hemos visto crímenes impune contra el pueblo Mapuche). El hecho, denunciado al Ministerio del Interior por mí y por el Diputado, Dr. Enrique Acorsi recibió la negativa total Carabineros de haber tomado algo de esa casa. Visité la casa y había muchos destrozos y temor. Los medicamentos fueron encontrados tirados en una acequia varios días más tarde...

Por ello, seguimos recibiendo informes y recomendaciones de terminar con la Ley Anti-Terrorista (lo que el Presidente y Estado juran que ha hecho), pero los detenidos pasan largo tiempo en cárceles inhumanas sin justificación alguna. Y, luego de esos períodos, se les condena en forma inmoral... Y cuando son absueltos y los vuelven a enjuiciar hasta que consiguen encarcelarlos.

Las leyes chilenas, de esta Constitución ilegal e ilegítima (porque no se puede decir que en Chile la Constitución hecha por el dictador y sus cómplices puede ser legal. Es inmoral y ese es el tipo de Constitución que el pueblo exige derogar.

La infancia debe ser protegida y el estado debe considerarlo desde los salarios de miseria hasta la calidad de la educación, de los servicios de salud y de protección social. He visto la miseria impuesta de las familias cuando sus padres son encarcelados. Ese es el estado de Apartheid que se ha impuesto.

Tanto presidente, jueces y miembros de las Cortes y Parlamentarios que viven cultivando sus egos y ombligos y no son capaces de respetar a lo más importante de una sociedad... Esto debe cambiar y ya no hay deseos de seguir aprobando un sistema social inmoral con elecciones ilegítimas. Desgraciadamente por 40 años la norma ha sido la colusión de los poderes del Estado con la represión y con quienes se benefician del despojo de este país. Hay un pueblo indignado que dice ahora ¡BASTA YA!


 Debemos agradecer a la Relatora de la Infancia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Rosa María Ortiz, por su trabajo. Esto debe imponernos ser fieles al sentido democrático que el país y sus niños requieren.

Nessun commento:

Posta un commento