lunedì 10 settembre 2012

Entrevista en Media Pinta.cl La represión al pueblo Mapuche



José Venturelli, vocero CECT-SE: “En Chile los tres poderes están coludidos en lo que es la represión”

Periodística
Entrevista hecha y escrita por Carlos Concha   
Martes, 21 de Febrero de 2012 14:08

José Venturelli es el vocero del Secretariado Externo de la Comisión Ética contra la Tortura, CECT-SE, organismo que lleva trabajando hace 11 años,se financia con recursos propios y se encuentra en proceso de crear la correspondiente personalidad jurídica. La misión es  denunciar las vulneraciones a los derechos humanos que ocurren en Chile.  Venturelli desde su cargo ha podido acercarse a la realidad del pueblo mapuche y denunciar el doble estándar que se visualiza en este país.

Pediatra de 67 años, Venturelli considera que el organismo se vió en la obligación  de forjarse un espacio debido a que existió una salida negociada de la dictadura militar, que no se consideraron los derechos humanos, por lo que se continúo con la formación policial bajo ese paradigma. Sin considerar “la que se realizaba en forma secreta, con una mentalidad represiva, con gobiernos que exigen obediencia y con permisividad al modelo económico”. A su vez, en el CECT-SE participan ciudadanos que viven en varias partes del mundo. En su mayoría son chilenos.  
Venturelli posee una vasta experiencia en materia de derechos humanos, tanto en su exilio como en Chile. Remarca que su principal motivación es no actuar bajo la complicidad del silencio y apostilla que las luchas sociales han ganado en dignidad durante el último tiempo. Siendo la del pueblo mapuche la que ha seguido más de cerca.

Hace poco estuvo visitando algunas comunidades mapuche ¿Cuál es su diagnóstico?
Estuve tres veces desde octubre. La situación es la persistencia, ha habido un aumento en la violencia con este gobierno. No se ven intenciones de terminar con la Ley Antiterrorista (LAT), los juicios que están empezando ahora, van todos con la LAT, todos investigados bajo ese formato y ahora la ley la están pidiendo de nuevo.  Saben como aplicarla; dicen que hubo violencia, intento de homicidio o violencia de obras a carabineros. Un carabinero tiene una lesión en una mano por un puñetazo que le pega en la cara a alguien y el carabinero inmediatamente es el agredido. Así  cualquier cosa que le pasa a carabineros se va a la justicia militar.  

Por ejemplo, el niño José Huenulao (Puerto Montt 2010). Fueron tres carabineros, se sabe quienes fueron y el niño sigue desaparecido. Hay desaparecidos en este gobierno dizque-democrático. Esto está cada vez peor. Estuve tres días y hubo tres asaltos-allanamientos de gran violencia a tres comunidades. Ellos me lo dijeron: “anda el helicóptero, va haber violencia contra nosotros”. Y así sucedió.

Luego, en La comunidad de José Guiñon, dicen que hay un asalto que hay disparos a carabineros y empiezan a atacar a 30 casas de la comunidad y dura 10 horas un enfrentamiento con balas, encapuchados contra carabineros. Vi el vehículo de Megavisión, al que le metieron una bala, pero resulta que no encuentras los cartuchos, no hubo heridos, ningún detenido y los encapuchados desaparecieron todos. Después de ese supuesto poder de fuego que había en esa comunidad, no encontraron nada. En la casa de José Cariqueo y de su mujer, una Machi, tres menores fueron heridos con balines, bombas lacrimógenas que ya la Corte de Apelaciones de Temuco había prohibido. Les importa un bledo, ellos sienten que tienen el derecho a hacer lo que se les atoja. No puedo aceptar que en mi país se hagan violaciones a los derechos humanos y no sentirme afectado.

¿Hubo un autoatentado en los incendios de Carahue?

¿Quién es el que sale beneficiado con todo esto?  La historia dice que Mininco (empresa forestal) ya ha hecho incendios. Esto ya ha sucedido. ¿Qué el Ministro del Interior llegue con culpables, sin saber nada y ya los tiene condenados? ¿Eso a qué huele? Bomberos nunca dijeron que habían sido atentados. Sacaron una versión donde dicen que la causa sería la forma como se hace carbón. Ahí, la gente modesta hace un corte en el cerro, le meten madera, la tapan y en combustión lenta se va quemando. Pero, también tiene que tener un tiraje donde sale humo y partículas que generan incendios. Pero no hay pruebas de que se vio a alguien con bidones de kerosene u otros. Lo mismo con los presos de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Nunca han podido acusarlos de nada. Acá es un claro ejemplo de la “puerta giratoria”. Que les voy a inventar más cosas para que queden más presos, para que en la historia de este país, el enemigo de la paz chilena esté siempre preso. Además, todo lo que se han gastado. En Chile no hay ningún esfuerzo para generar equidad, democracia, producir una mayor calidad de vida para la población. Pero, si se gastan en represión. La tortura es un hecho. Y el que denuncia este tipo de fechoría no puede generar simpatía al gobierno. Acá en Chile las intervenciones telefónicas son tremendas, son millares de teléfonos que intervienen. Como en el Caso Bombas, las evidencias son de un montaje, nada que uno pueda indicar que uno hizo algo. Las asociaciones ilícitas que el país tiene son una vergüenza, sobre todo por parte de las personas que la presentan.

¿Qué buscan las fuerzas policiales con esos procedimientos?
Intimidar. Provocar. A un joven de la comunidad de Temucuicui, Jaime Huenchullán, iba en un camino y gente de los Urban le tiró una camioneta, se alcanzó a salvar, pero a su perro lo mataron. Presentó una querella y fue rechazada. Así es en Ercilla. Aparecen 50 efectivos de carabineros, las fuerzas especiales andan vestido de negro, son siniestros y son los que protegen a los que sacan la madera. Porque los que anda asaltando son una mezcla entre Gope y fuerzas especiales. En otra oportunidad, se bajan estos 50 individuos, a Jaime le dan una golpiza delante sus niños, a sus niños les pegan y los dejan en la calle, y luego se lo llevan a la cárcel.

Acá es un claro ejemplo de la “puerta giratoria”. Que les voy a inventar más cosas para que queden más presos, para que en la historia de este país, el enemigo de la paz chilena esté siempre preso. Además, todo lo que se han gastado. En Chile no hay ningún esfuerzo para generar equidad, democracia, producir una mayor calidad de vida para la población. Pero, si se gastan en represión. La tortura es un hecho. Y el que denuncia este tipo de fechoría no puede generar simpatía al gobierno. Acá en Chile las intervenciones telefónicas son tremendas, son millares de teléfonos que intervienen. Como en el Caso Bombas, las evidencias son de un montaje, nada que uno pueda indicar que uno hizo algo. Las asociaciones ilícitas que el país tiene son una vergüenza, sobre todo por parte de las personas que la presentan.

¿Los montajes son una violación a los derechos humanos?
Por supuesto. Acusar a un individuo y  privarlo de diferentes grados de su libertad son violaciones a los derechos humanos. Lo que pasa es que en Chile hay mucha gente, sobre todo los mapuche, que se encuentran en esta la llamada puerta giratoria. Te meto preso hoy día y te saco mañana. Ahora si lo hago por LAT tengo dos años para tenerte adentro sin dar excusas de ningún tipo. Y como te acuso de cosas que pueden no tener relación, después de un tiempo efectivamente te puedo soltar. Claro las bombas en Chile inmediatamente toman forma de montaje, con esa actitud constante de querer pretender que eres terrorista, porque eres un anti sistémico o por la forma cómo andas vestido o por ser un anarquista. Es así como en uno de los juicios del Caso Bombas, a todos los acusaron de asociación ilícita y no pudieron probar nada. Sin embargo, hay dos personas que están en el juicio y dicen que fueron financistas de la asociación ilícita, pero esta terminó no la pudieron demostrar. Hay todavía dos que estarían financiando algo que no existió, el montaje sistemático. Como a los cuatro dirigentes de la CAM, hay una serie de elementos. Una clave es un testigo, el número 26, que es absolutamente un montaje. El mismo tenía una serie de acusaciones y a cambio le dan la libertad y luego lo dejan totalmente libre.
¿Hay articulaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo?
Los tres poderes en Chile están coludidos en lo que es la represión en este país. El Ejecutivo con este Gobierno no da muestra de avanzar, el Presidente con su sonrisa no hace nada. Pero con Michelle Bachelet fue lo mismo. Cuando en Europa le preguntan por los mapuche que están presos, ella dice que los mapuche son delincuentes, como hay delincuentes no mapuche, esa es su respuesta. Ella personalmente pide el uso de la LAT. Ahora Piñera, con su ministro completamente paranoico, ellos han pedido la LAT y ha sido bajo la base de “presuponer” que estos son (por lo mapuche). Aplicar la LAT, en un país donde el único que existe es el terrorismo de estado. Todas las asociaciones que hicieron con la FARC, el caso de Elena Varela, todos fueron un fiasco.
¿De qué forma se acaba con esta represión dirigida por los tres poderes del Estado?
La Corte Suprema condenó a los cuatros dirigentes de la CAM usando los mismos conceptos que fueron usados por el Juicio de Cañete. Es decir, el testigo 26 y la declaración de un torturado. Cómo se termina, creando conciencia, denunciando la defensa de estas personas, exigiendo que los derechos sean considerados y respetados. Vemos en este país que la exclusión aumenta en vez de disminuir. Cuando te hablan de los que es el PIB o cuando te hablan de desarrollo, están hablando de la cantidad de dinero acumulado, no te están hablando a nivel nacional. Fortunas como la Luksic, pueden duplicarse o la del mismo Piñera que siendo Presidente, en el primer año consigue 200 millones de dólares adicionales a su cuenta. Un Presidente que se permite comprar prácticamente 100 mil hectáreas en Chiloé a un precio para la risa, a $25.000 la hectárea. Nunca habla de eso en Santiago, ahora le dio categoría de reserva nacional, con lo que inmediatamente le sube el valor. Es decir, el lucro en este país, el abuso del que tiene dinero, el haber establecido que el principio más importante de nuestra sociedad es que los “vivos” puedan salir adelante y que los derechos de las personas no sean incluidos como las razones más importantes en el accionar de un país.
 ¿Está hablando que directamente hay un modelo que hay romper para que se respeten los derechos humanos?
La ruptura del ciclo de la riqueza y defensa de la riqueza a todo dar es la causa central. Lo que pasó con el terremoto, la asociación que tenía el Presidente con todos los constructores que no hicieron bien los edificios. Eso es un escándalo. Dónde está la reparación. Mira los niños -soy pediatra- y un punto que estamos desarrollando es la unidad en la defensa de la niñez mapuche. La cantidad de niños que han sido torturados y denunciados son cientos. Hay un caso de muchachos que los detienen, los mantienen presos y los tienen en la cárcel para niños de Chol Chol. Hay que ir a verla para darse cuenta que no es cárcel para nadie, como son las otras, como es Angol. Vas allá y niños que han sido brutalmente heridos.
¿Hay respaldo de todas estas denuncias?
Sí claro.  Hay un informe en el médico legal. Hay que denunciarlo o ser cómplices, lo veo tan claro como eso. Y el número de personas que esta creyendo en este cabro es cada vez mayor. Que los estudiantes hoy en día estén interesados en los problemas del pueblo mapuche, de los trabajadores,  que se esté produciendo una conciencia colectiva de que todos tienen derecho a tener derechos. Esto está llegando a un nivel en que si se pueden cambiar las cosas. Mientras no haya en Chile un intento de pagar el daño, de prevenirlo, de tener una Constitución legítima y legal. Y con legalidad no significa que un Estado diga que es legal una Constitución. Eso lo hace un dictador como lo hizo Pinochet. Seguir en la onda de esa Constitución es seguir avalando que este país es sólo para el lucro y todo lo que vaya contra el lucro es plausible de ser reprimido.
¿Ahí podría estar la razón del  por qué la fascinación con la represión hacia el pueblo mapuche?
Porque el pueblo mapuche representa primero una cobertura histórica de una región muy grande. Vive en la zona misma de las fortunas que se han hecho en torno a las forestales y a las celulosas.  Mininco es del clan Matte tuvo una ganancia el año pasado, sólo en el primer semestre, de 3.700 millones de dólares. En el caso de los incendios de Carahue, hace poco, cuando el Ministro del Interior en forma irresponsable, en forma automáticamente protegiendo a las forestales se tira contra el pueblo mapuche. El día en que hablan de recolocar la LAT, yo estaba con los presos de la CAM en la cárcel de Angol. No había ninguna cosa en particular.
¿Usted es de los 42? (Lista de 42 personas que visitaron a los presos mapuche. Fue elaborada por el ente persecutor)

Que me pongan. Porque no me van a poner. Queda la grande también. Soy chileno, pero tengo nacionalidad canadiense. Porque participo en el respeto a derechos humanos y no estoy asociado a ninguna otra cosa. La empresa Mininco ha estado metida en los juicios, con un abogado que pide las condenas, en un juicio de Cañete, lo hacía como un representante de Mininco. Han estado en otras como Angol y Temuco. Lo que hace Mininco, en 1999 hubo una gran cantidad de incendios, y por supuesto que para ellos eran los mapuche, porque la forestal cobra seguros por incendios, porque no había problema con la madera como lo hay ahora. Porque están con una plaga que es la avispa perforadora. No le sirve para vender. Ahora para salir del paso incendian y para que sea mejor negocio, incendiemos con seguro. Si el seguro funciona, que funcione también políticamente, por lo tanto lo hacemos que funcione políticamente, entonces acusemos a los mapuche, a quienes nunca han podido ir más lejos que hacerles acusaciones. De manera irresponsable. Ellos están en zonas, donde los ríos se han secados. La calidad de las tierras, el lago Lleu Lleu, donde hicieron toda esta cosa del ataque al fiscal Elgueta, que es una vergüenza. Al fiscal Elgueta no le tocaron ningún pelo, llegaron más de 100 individuos y hablan de dos fulanos que estarían disparando con armas hechizas. Esto habla de un gobierno que no tiene decencia, que hace fraude. El Presidente tiene su propia historia, por qué él no se hizo transparente cuando estaba en el banco de Talca y estafó por 250 millones de dólares. Si no hubiese sido por su protector Pinochet se habría ido a la cárcel.

¿Qué otra experiencia tiene con comuneros mapuche?
En septiembre tuvimos tres jóvenes en Canadá que estuvieron haciendo un proyecto de auto sustentabilidad económica. Fueron a trabajar con ovejas lecheras, en Cagliari, en un programa de agricultura orgánica. Dos de ellos eran de la comunidad de Temucuicui y otro de la comunidad de Ránquil. Al regresar, se efectúa un ataque a sus comunidades de Mininco y con lumpen, que andaban con motosierras, hacen bastantes destrozos y rocían con pesticidas todo lo que es cultivo de trigo. Los mapuche no producen para venderlo, sino es para ellos y los que venden en Temuco andan con pateaduras sacándolos de la calle para que se venda en el mercado del señor Becker, que es hermano de alcalde. Es decir, esta todo amarrado. Por otra parte, un estudio de la Cepal indica que hay más o menos 3 millones de acres que son de Urban. Incluyen unos galpones, donde hay carabineros, perros amaestrados, tanquetas, zorrillos, agentes del Gope, hay microbuses, además se andan paseando por los caminos de las comunidades mapuche. Se da que a $3.000.000 millones le sale diario tener ese operativo en esa zona y es dinero del erario público. El Estado está permitiendo que se gaste ese dinero y a ese señor que tiene un hijo que sale a disparar, le pega un tiro a un joven y de eso no pasó nada. Es decir, la asociación de terratenientes, porque ni siquiera se les puede llamar latifundista, es tan brutal la relación; el gobierno se asocia con ellos y con Mininco. El  general Iván Bezmalinovic, ahora jefe de la IX región, el fue quien dirigió la represión contra los trabajadores de la celulosa que está en Arauco y ahí Rodrigo Cisterna que se subió a un máquina retroexcavadora y le pegaron 25 balazos con una ametralladora UZI. El mismo tipo de ametralladora con que mataron a Manuel Gutierrez, en la comuna de Macul, en la primavera pasada. Ni al jefe ni al carabinero les pasó nada. Y no olvidemos que en Chile se persigue al que gatilla, pero el que le pasa el arma, el ministro que planifica la represión, no le sale absolutamente nada. Bezmalinivic también dirigió el operativo en que se mató a Jaime Mneoza Collío, en agosto 2009

¿Bajo la perspectiva de sus investigaciones por qué andan con esas armas, si no estamos en un estado de guerra?
Es que Chile tiene un enemigo interno. El mapuche es, por definición, un enemigo interno. Porque es muy cómodo tener un enemigo interno, porque desvía la atención del país de quienes son dueños de una economía que es totalmente mercenaria, un país donde le pagan a una persona un salario de $182.000. Quién envía a la universidad a alguien en esas condiciones, incluso con dos salarios, con los descuentos, esa persona saca menos de $200.000 líquidos. Cuando resulta que para estudiar cualquier profesión en  universidades que aparecen, ni siquiera con la acreditación adecuada y le están cobrando $200.000  al mes y hay escuelas que llegan a cobrar $1.000.000 mensuales. Han hecho de la educación un negocio que hay que proteger, porque es tan vergonzoso y viola en forma tan grande el derecho a la educación.

¿Es decir, cualquier enemigo del capitalismo es el enemigo interno y el ejemplo más gráfico es el pueblo mapuche?

Siempre son lo más pobres de los pobres. A nivel político, son los más susceptibles a ser utilizados como enemigo. Es cosa de mirar la  historia de los diferentes países; las poblaciones indígenas son las primeras en ser marginadas. Se les robó todo. Los pueblos indígenas tienen una exigencia, que Naciones Unidas apoya completamente, los convenios internacionales que el Estado de Chile firmó, pero no los ha respetado. Así como el convenio contra la tortura, el de protección a la infancia, de la mujer, del derecho al trabajo y una suma y sigue. ¿Qué es la salud en Chile? Las ISAPRES sacaron 40 mil millones de pesos en ganancias el año pasado. Hablamos de cifras que habrían resuelto el problema de la educación para todos. El capitalismo en Europa Occidental, tiene carácter de ganancia, pero adquiere ciertos niveles de control de democratización. En Suiza, que es un país capitalista, resulta que el pago que hace un muchacho en la universidad es de $25.000 anuales. Además el Estado le da una cantidad de dinero para materiales escolares. Suiza es un país capitalista y  Hinzpeter o Piñera no pueden decir que un país que esté asociado a la FARC. Ese es el único lenguaje que usan. Es la manipulación de la información basada en un estado de paranoia. El Mercurio sigue hablando de los famosos terroristas. Porque resulta que el Mercurio ha tenido una historia de represión en Chile, la historia del enojo. (y del DESPOJO) Presenta una editorial en 1859 que dice que los Pampas y Mapuche, que lo único que habría que hacer es eliminarlos. Pues, ese lenguaje continúa. Y con el gobierno de Lagos fue igual. Además, él junto al señor Bernales (General de Carabineros José Alejandro Bernales) hicieron la  máxima militarización después de la dictadura

Nessun commento:

Posta un commento