venerdì 6 settembre 2013

Agenda de actividades conmemorativas a 40 años del Golpe de Estado cívico militar en Chile

·           Viernes 6 de septiembre a las 11:30 horas. En el Aula Magna de esta Casa de Estudios, ubicada en Av. Ecuador 3659. (Metro Universidad de Santiago). Entrega de títulos universitarios, post mórtem, a los alumnos que fueron asesinados y/o detenidos desaparecidos durante la dictadura militar de la Universidad de Santiago de Chile.
·           Sábado 7 de septiembre, 15 horas, Foro Panel 40 años del Golpe. ¿Es posible un nuevo trato? Museo de la Memoria. Panelistas: Mónica González, Sergio Grez, Manuel Guerrero, Giorgio Jackson, Lorena Fríes, Pablo Paredes. Matucana con Catedral.
·            
·           Sábado 7 de septiembre, 16:00 a 18:00 horas, Ex Gasco, al lado Parroquia, cerca Obispo Orrego/Aristóteles (Estación Metro Ñuble). Sector Villa Olímpica, Ñuñoa.Conferencia del Reverendo PHILIP WHEATON, sobre transgénicos y su efecto devastador. Información sobre Monsanto en Chile y EEUU. Las transnacionales y el mundo. Exposición interactiva con preguntas y respuestas.
·           Sábado 7 de septiembre, 19:00 horas Orquesta de Cámara de Peñalolén. Teatro por la Vida, Villa Grimaldi, Peñalolen.
·            
·           Sábado 7 de septiembre, 19 horas; Comunidades Laicas y Religiosas convocan a una velatón POR LA PAZ EN SIRIA , frontis de la Catedral de Santiago.

·           Madrugada del domingo 8 de septiembre (desde las 05:00 AM) intervención de nueve puentes del río Mapocho. Iniciativa conjunta en la que participan Doce Brillos, Agotok, así como colectivos de grafiteros y muralistas.
·         Domingo 8 de septiembre, 06h00, intervención urbana en la Alameda, frente a La Moneda en conjunto con el colectivo de arte CasaGrande y con la participación de unos 30 voluntarios.
·           Domingo 8 de septiembre, 09:30 horas Intervención Urbana en marcha conmemorativa: “Marcho con tu rostro y llevo tu proyecto en mi Memoria”. Tucapel Jiménez  con la Alameda.

·           Domingo 8 de septiembre, desde las 10h00 en marcha de los Derechos Humanos, intervención de tres brigadas de serigrafías formadas por más de cien personas de distintas organizaciones sociales. Danza y música acompañan el trabajo de pegado de carteles de las tres brigadas. Iniciativa conjunta con Serigrafía Instantánea, en la que participan medio centenar de colectivos y organizaciones.

·           Lunes 9 de septiembre, 15:00 a 16:00 horas en el Centro Ecuménico Diego de Medellín, ubicado en Argomedo 40, Santiago, con la participación del Reverendo PHILIP WHEATON: en la perspectiva de la memoria a 40 años del golpe militar. Solidaridad con el pueblo chileno en USA y el significado para la fe cristiana ecuménica hoy. Se tratarán temas como el rol del imperialismo de EUA en Vietnam, Chile y América Latina. Su significado para la fe ecuménica hoy y la falta del rol profético. Además, El pueblo y la mentira, libro de E. Scott Peck).
  
·           Lunes 9 de Septiembre a las 16:30 hrs en la sede del ex Congreso Nacional Compañía Nº 1130. Foro Panel : “Estado de Chile, compromisos incumplidos en materia de DDHH / A 40 años del golpe militar”. Organiza: Comando Unitario de Ex presos y ex presas políticas.

·           Organiza el “Comando Unitario de Ex Presos Políticos y Familiares” Lunes 9 de septiembre, 18:30 horas Inauguración Seminario Internacional “40 años del Golpe de Estado en Chile: Representación, Relato y Memoria, un debate abierto”. Teatro por la Vida, Villa Grimaldi.

·           Lunes 9 de septiembre, 19:00 horas, lanzamiento libro, “Allende: no me rendiré” Teatro Camilo Henríquez, Amunátegui 31.

·           Lunes 9 de septiembre, 19:30 horas  Estreno de la Obra de teatro “Las Suplicantes”. Teatro por la Vida, Villa Grimaldi.
·            
·           Martes 10 de septiembre, 9:00 a 18:30 horas, Café Literario Balmaceda, Providencia 410, Providencia, Seminario Internacional “A 40 años del golpe de estado en Chile. Representación, relato y memoria. Un debate abierto”.

·           Martes 10 de septiembre, 9:30 horas Seminario Internacional “40 años del Golpe de Estado en Chile: Representación, Relato y Memoria, un debate abierto”. Café literario Balmaceda. Providencia 410,

·           Martes 10 de septiembre, 10:30 horas Acto de Organizaciones de Derechos Humanos. “A 40 años del Golpe de Estado: Exigimos verdad y justicia”. Teatro por la Vida, Villa Grimaldi,

·           Martes 10 de septiembre, 18:30 horas Lanzamiento Tomo I Historia de Villa Grimaldi, publicación obtenida de la Investigación Histórica realizada por un Equipo de la Universidad de Chile, dirigido por el historiador, Gabriel Salazar.
·           Café Literario Balmaceda, Providencia 410.

·           Miércoles 11de septiembre, 11:00 horas Instalación de bandera, adhiriendo al llamado del Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Villa Grimaldi,

·           Visitas guiadas en Villa Grimaldi. 12:00-15:00-17:30-18:30 horas

·           Miércoles 11 de septiembre desde las 18h00  liturgia en Iglesia San Francisco, Metro Universidad de Chile.

·           Miércoles 11 de septiembre desde las 18h00  velatón en el Memorial de Londres38, espacio de memorias

·           Miércoles 11 de septiembre, 19:30 horas Velatón y acto conmemorativo en Villa Grimaldi. Presentación Coro de Ex Prisioneros/as Políticos/as.

·           Jueves 12 de septiembre, 16 horas en el Teatro el Puente. Conversatorio sobre “Teatro chileno en dictadura”. Un solo hecho que marcó a distintas voces pertenecientes a diferentes generaciones. Creación desde la clandestinidad, el exilio, como manifestación resistencia, obras que fueron censuradas, actores detenidos y otros desaparecidos. Los múltiples relatos y experiencias en torno a la creación en dictadura serán abordados por: Juan Radrigán, Ramón Griffero, Delfina Guzmán: Willy Semler, PatricIa Rivadeneria, Bélgica Castro, Alejandro Sieveking, Raúl Osorio y Jaime Vadell.


·           Jueves 12 de septiembre, 18:00 a 20:00 horas. Le Monde Diplomatique/Editorial Aún Creemos en Sueños, San Antonio 434, Local 14. La contradicción fundamental política de Estados Unidos como imperio y su impacto destructivo contra indígenas, movimientos de liberación y el pueblo en general.
 
·           Sábado 14 y 21; Domingo 15, 22 y 29 de septiembre: 20:00 horas Obra de teatro “Las Suplicantes” dirigida por Pedro Vicuña. Teatro por la Vida, Villa Grimaldi,

·           Viernes 27 de septiembre, 18:00 horas Música para la Memoria. Av. Arrieta frente a Villa Grimaldi



 PROGRAMACIÓN DE LA FUNDACION TEATRO A MIL

El año en que nací
4 de Septiembre de 2013
¿Qué rol juega la política en los quiebres institucionales? ¿Qué experiencias quedan en el Chile actual tras la dictadura? Conversación moderada por Alberto Mayol con el elenco.

1974: Población Tejas Verdes
5 de septiembre de 2013
“Teatro en campos de concentración: El escenario de los detenidos”
En medio de la precariedad y la tortura, hubo teatro en todos los centros de detención. Actores y aficionados buscaron de estar forma una válvula de escape que permitiera transportarlos, a ellos y sus compañeros de prisión, a un lugar lejano de su realidad. Pablo Paredes dirigirá la conversación en la que participará el elenco junto a la invitada Gloria Laso.

Teatronacional
6 de Septiembre de 2013
“Desde mi ventana: Los relatos íntimos del golpe”
Son personajes anónimos. Testigos claves de historias mínimas fundamentales para comprendernos. La compañía junto a Cristián Leighton indagarán en los relatos personales que dan cuenta de nuestra idiosincrasia.

Villa
7 de Septiembre de 2013
“El derecho humano a la justicia”
¿Cómo hacernos cargo del pasado? Centros de tortura convertidos en memoriales y el incesante trabajo por la búsqueda de la verdad tras las violaciones a los derechos
humanos, serán parte del diálogo en el que participará Carmen Hertz junto al elenco, entrevistados por el periodista Daniel Matamala.

La muerte y la doncella
8 de Septiembre de 2013
“Letra a letra: la guerrilla literaria”
Tras el requisamiento y quema de libros, surgieron diversas voces clandestinas que dieron vida a la resistencia que circuló de mano en mano, Juan Carlos Fau será el invitado que destramará junto al elenco el trabajo de Dorfman y otros autores.

Escuela
11 de Septiembre de 2013
“Las razones de las armas”
Clandestinidad, entrenamiento y fusil. Recuperar la democracia a través de un movimiento político armado será relatado por César Bunster en compañía del elenco. La conversación será moderada por Juan Cristóbal Peña, autor de Los fusileros.

Villa+Discurso
12 de septiembre de 2013
“La historia no oficial: el lugar de la memoria”
La periodista Andrea Insunza, junto al elenco, serán entrevistados por Patricio Cuevas para la función cerrada para los estudiantes de la Universidad Diego Portales. Mantener el pasado vigente, mediante el trabajo de investigación del periodismo y el teatro serán abordados en este encuentro. Transmisión por streamming.

Conversatorio
12 de septiembre de 2013
“Teatro chileno en dictadura”

Un solo hecho que marcó a distintas voces pertenecientes a diferentes generaciones. Creación desde la clandestinidad, el exilio, como manifestación resistencia, obras que fueron censuradas, actores detenidos y otros desaparecidos. Los múltiples relatos y experiencias en torno a la creación en dictadura serán abordados por: Juan Radrigán, Ramón Griffero, Delfina Guzmán: Willy Semler, PatricIa Rivadeneria, Bélgica Castro, Alejandro Sieveking, Raúl Osorio y Jaime Vadell.

1 commento: