lunedì 27 agosto 2012

CARTA ABIERTA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE VALPARAÍSO A LAS Y LOS PARLAMENTARIOS DE CHILE


 NO A LEY HINZPETER.


Las organizaciones de estudiantes, pobladores, trabajadores, de derechos humanos y ciudadanas de Valparaíso, abajo firmantes, declaramos nuestro absoluto rechazo a la Ley de Resguardo del Orden Público, conocida como "Ley Hinzpeter" que se discute actualmente en el Congreso Nacional. Exigimos a los parlamentarios impedir que se legalice la represión y la vulneración de los derechos humanos, civiles y de libertad de expresión en nuestro país, vulneraciones que se fundamentan implícita y explícitamente en este Proyecto de Ley.
Los argumentos del Gobierno, a través del Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, intentan convencer al país que esta ley favorecerá la expresión democrática. La lectura y análisis de este cuerpo legal, incluidas las modificaciones planteadas en el parlamento, demuestran que la fundamentación y el "espíritu de la Ley"  buscan impedir, a cualquier costo, la movilización social, criminalizando e invisibilizando las legitimas demandas sociales expresadas por las organizaciones sociales y ciudadanas.
Quienes creemos que los habitantes de este país merecemos vivir en una auténtica democracia, no podemos permitir la aprobación de uno de los mas antidemocráticos proyectos de ley, elaborado en "democracia".
Es una vergüenza que sean organismos internacionales como la ONU y Anmistía Internacional quienes planteen la deslegitimidad de esta ley desde la perspectiva del derecho humano internacional, y que algunos parlamentarios chilenos con ausencia absoluta de sensibilidad y vocación democrática, muestren su incapacidad para oponerse y rechazar en forma clara, categórica, precisa y contundente esta ley, que trae consigo las peores prácticas terroristas desde el Estado hacia sus ciudadanos.
Chile cuenta con suficientes leyes para aplicar frente a eventuales delitos que se puedan cometer en el ejercicio de las libertades públicas, por lo que si de esto se trata, lo que se debe exigir es mayor eficiencia de las policías y de los tribunales. La inoperancia e incapacidad del gobierno, no puede ser resuelta a través de una legislación que restringirá de manera indebida nuestros derechos fundamentales.
Menos legitimidad tiene este intento legislativo, cuando a raíz de las movilizaciones estudiantiles, hemos conocido con horror los abusos y brutalidad policial ejercida contra niños y niñas con denuncias de atentados sexuales, golpizas, detenciones arbitrarias y burdos montajes para inculpar a ciudadanos inocentes de crímenes que jamás cometieron.
Otorgarles mayores herramientas coercitivas a quienes no vacilan en traspasar los límites de la dignidad de las personas, que no respetan los derechos humanos y que mantienen conductas que derivaron en crímenes de lesa humanidad, que aún son materia de investigación, que mienten con descaro, es de una irresponsabilidad inaceptable, por lo que como ciudadanos y ciudadanas estaremos atentos a la conducta de cada parlamentario, especialmente de aquellos y aquellas que dicen representar el campo democrático.
Esperamos que la Ley Hinzpeter sea rechazada con el voto consecuente de cada parlamentario, de lo contrario tendrán que responder ante Chile, su pueblo y la historia por la complicidad en la aprobación de la "Ley Hinzpeter" que convertirá a nuestro país en la primera dictadura en el mundo determinada con voto parlamentario.
ANEF REGION DE VALPARAÍSO,
COLEGIO DE PROFESORES VALPARAÍSO,
CONFECH ZONAL QUINTA,
ANFUCULTURA,
ANDIME VALPARAÍSO,
CODESUP,
FENAMINSA,
SECUNDARIOS VIÑA,
CUT VALPARAÍSO,
COMISIONDERECHOS HUMANOS VALPARAISO,
ASAMBLEA CIUDADANA VALPARAÍSO,
ESTAFADOS CRÉDITO CORFO
COORDINADORA POR LA LUCHA DE LOS PUEBLOS:
-              Agrupación Ex Presas y Ex Presos Políticos – V Región
-              Asamblea Solidaridad con el Pueblo Palestino
-              AUNA: Comunicando Somos Más
-              Comisión Ética contra la Tortura V Región
-              Coordinadora Antiimperialista
-              Espacio Santa Ana
-              Frente Patriótico Manuel Rodríguez
-              Mancomunal de Pensamiento Crítico
-              Mi Valparaiso.Cl
-              Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez
-              Partido Comunista (Acción Proletaria)
-              Partido De Los Trabajadores V Región
-              Partido IGUALDAD
-              Radio Placeres FM 87.7
-              Sindicato Nacional de Trabajadores de Lanchas
-              Taller de Historia Política
-              Unión Nacional Estudiantil – Valparaíso
-              Universidad Popular de Valparaíso.

Nessun commento:

Posta un commento