giovedì 16 agosto 2012

Condenas inmorales y golpizas llevan a huelgas de hambre como único camino para el Mapuche y para los opositores del Estado chileno

El Presidente tiene responsabilidad directa en el desenfreno represivo contra estudiantes, Mapuche y sociedad civil. Esconderse no es recurso aceptable.

La condena de los jóvenes condenados Mapuche, Daniel Levinao Montoya y Paulino Levipán Collán, es a 10 años y un día y se les acusa como autores de homicidio frustrado. Esta condena resultó de una detención en un asalto a la Comunidad de Wente Winkul Mapu el 2 de Noviembre pasado. Uno de los condenados ni siquiera estaba allí, iba a clases en ese momento... 
La acusación de homicidio frustrado se debe a que el General Bezmalinovic fue acusado y se estableció una querella contra él por violencia injustificable con los detenidos amarrados. Es decir, era tortura bajo los cánones denunciados por el Convenio Contra la tortura de Naciones Unidas.  Por supuesto, la acusación fue tratada por la Justicia Militar... y aquí nada ha pasado". Y por eso, para crear mayor miedo para sus futuras acciones represivas, de las que ya tiene largo historial, exigió condenas demoledoras contra "el enemigo de Chile", el pueblo Mapuche. 
El mismo general dirigió los operativos contra una huelga en Celulosa Arauco en los que se le dispararon 24 balazos con ametralladora UZI a Rodrigo Cisternas, en Laraquete, 2007; Tuvo el mismo papel hace tres años, cuando Jaime Mendoza Collío fuera asesinado. Bezmalinovic dio todas esas órdenes y armó a su tropa... Sin embargo el que fue designado como hechor del disparo fue  un miembro menor de Carabineros… que sigue libre. Siempre los autores intelectuales, del gobierno o de mandos superiores, sacan las castañas con la mano del gato, y salen impunes... (La Justicia Militar y la Constitución se encargan de que así sea) En cuanto a la condena, como es ya costumbre, los jueces aceptan las presiones oficiales y se identifican con una sociedad racista y represiva a como sea. En Cañete, donde no tuvieron evidencias, solo montajes y los testigos protegidos, el tribunal dio condenas superiores a los 100 años al dirigente de la CoordinadoCAM,  Héctor Llaitul,  quien ya llevaba tres años preso, y de muchas decenas de años al resto. La Corte Suprema rebaój las penas pero mantuvo la violación sistemática del principio de Debido Proceso y aceptaron testigos falsos, declaraciones obtenidas bajo tortura y veredictos previos que los habia sobreseído fueron desconocidos.
Los juicios fueron un ejemplo de montajes y mentiras, además del matonaje habitual contra los detenidos y sus familias. La presencia en “el equipo represivo en Araucanía” del inefable ex fiscal Peña, mandado por el Presidente mismo, es una vergüenza adicional fácil de explicar. Vivimos crecientemente, el pinochetismo sin Pinochet. Para eso el dictador dejó a sus boys bien entrenados y les puso como guía una Constitución inmoral que ellos han adorado  y aplican por más de 20 años. La huelga de hambre no es el único camino que los perseguidos políticos tienen en Chile: ponen su vida en peligro porque no hay Justicia. Ahora todos debemos asegurarle Justicia y Libertad.

Nota: Para saber las normas éticas sobre las huelgas de hambre, que el Estado chileno ha violado de manera sistemática, consultar:  “Declaración de la Asociación Médica Mundial sobre la Responsabilidad de los Médicos en la Documentación y la Denuncia de Casos de Tortura o Trato Cruel, Inhumano o Degradante”   - http://www.wma.net/es/30publications/10policies/t1/ 


Una información adicional a esta nota es la decisión de los jóvenes comuneros Daniel Levinao y Paulino Levipán de DECLARAR UNA HUELGA DE HAMBRE. Esto en el contexto de que sus juicios fueron totalmente fabricados, con testigos falsos y sin tener relación alguna con la verdad. Fueron torturados por carabineros y mantenidos en términos iguales a si hibiesen estado detenidos con Ley Anti-Terrorista.
La vida de ellos es amenazada por el sistema (gobierno, fuerzas represivas y judiciales y por el poder económico). La ausencia de posibilidades de justicia para el preso político lo lleva a luchar con lo último que le queda: su propia vida.
Es necesario que se establezcan las acciones y solidaridad cooperativa para que ellos sean liberados, Es un insulto a la sociedad civil de Chile en su conjunto y una afrenta adicional al pueblo Mapuche. Las luchas mapuche apoyan al conjunto de los chilenos que luchan por sus derechos. Po ello es tarea de todos apoyarlos y denunciar este nuevo atentado del estado chileno.

Nessun commento:

Posta un commento