mercoledì 15 agosto 2012

Condenan a dos jóvenes mapuche, víctimas de la represión, a 10 años. Sigue la tradición de una justicia incapaz de ser independiente.


MONDAY, AUGUST 13, 2012

MÁS VIOLENCIA E INJUSTICIAS DEL ESTADO EN  ARAUCANÍA.

La situación de estos dos jóvenes, detenidos en Noviembre pasado, brutalmente golpeados por General Ivan Bezmalinovic cuando ya estaban amarrados, es la típica situación del montaje y de una justicia domesticada para un sistema injusto. El Clarín indica sobre el juicio:http://www.elclarin.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=5546:jovenes-mapuche-condenados-en-angol-anunciaron-huelga-de-hambre&catid=2:cronica&Itemid=3 "Los integrantes de la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla,  Daniel Levinao Montoya y Paulino Levipán Collán, fueron condenados a 10 años y un día como autores de homicidio frustrado"Ver también artículo anterior en este blog. Una foto muestra el asalto policial contra esta comunidad: http://derechoshumanosyjusticiaparatodos.blogspot.ca/2012/08/hinzpeter-marca-el-caracter-permanente_9165.html

A Daniel y Paulino los conocí en la cárcel de Angol en noviembre del 2011 y los volví a ver en Enero del 2012 (el mismo día que el Presidente Piñera y su Ministro del Interior acusaban a los dirigentes de la CAM presos en Angol que ellos eran los que habían hecho los incendios de Carahue. Otro montaje vergonzoso. Estuve en Wente Winkul Mapu con observadores de UNICEF y de la Defensoría Penal Publica/Mapuche  poco después del asalto del 2 de noviembre. No hay evidencia alguna para las acusaciones del fiscal y las condenas. La comunidad fue asaltada y aún estaban mujeres, niños y ancianos indignados por la violencia gratuita de ese acto de guerra sucia contra su comunidad. Vimos el despliegue de matonaje cuando pasaron por el camino al lado de la Comunidad los camiones cargados con madera de las forestales y "protegidos" con personal de carabineros armados hasta los dientes. 

A estos jóvenes se les ha juzgado con la prepotencia de "un sistema represivo que no necesita evidencias porque siempre gana". La Cumbre de Seguridad, a la que Bezmalinovic asistió convidado por el Presidente, se expresa en este juicio que viola el debido derecho como sucede en la mayoría de los juicios contra el Mapuche. No debemos olvidar que el asalto de carabineros fue un acto de intimidación y violencia usada por los gobiernos por demasiado tiempo. Esa cumbre muestra sus resultados y las condenas no son sino la aplicación de las políticas represivas allí formuladas. Los jóvenes estuvieron detenidos en condiciones inhumanas, como es la cárcel de Angol, por 8 meses, es decir, como si estuviesen bajo la Ley Anti-Terrorista: sin juicio y sin condena. Había que tomarse el tiempo para fabricar las "evidencias".

El hecho es que el mismo general que dirigía el operativo, Iván Bezmalinovic, al bajar del helicóptero desde donde dirigía el operativo, los golpeó personalmente con los puños en la cara. Lo hizo con alevosía y las lesiones seguían evidentes dos semanas después de ese acto de heroísmo barato del general. Esto es en sí un indicador de lo que esto implica: Bezmalinovic es el mismo responsable del operativo que hace 3 años, el 12 de agosto del 2011, diera las órdenes y armara a su tropa para que pudiesen matar impunemente a Jaime Mendoza Collío. Bezmalinovic también dirigió el operativo que en Laraquete, el año 2007, hiciera acribillar al joven Rodrigo Cisternas por una manifestación en una huelga de los trabajadores de la Planta de Celulosa de Arauco. Estas razones han sido más que evidente para acusar, como siempre, a la víctima. Y, al sistema judicial, para seguir su tradición de comparsa represiva. La Constitución avala todo este crimen y el gobierno facilita el resto. Bezmalinovic mantiene en forma pública, con declaraciones en El Mercurio, la tesis de que "el pueblo mapuche usa a sus hijos como escudos"... sin embargo, es él quien ordena que se los use de blanco para dispararles. Y luego culpa a las familias de eso.  (http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/07/26/552518/carabineros-asegura-que-es-costumbre-el-uso-de-ninos-mapuche-como-escudos-humanos.html )

Para mayores detalles ver: capítulos de Lucia Sepúlveda, periodista y defensora de los derechos humanos,  "Las fuerzas especiales de carabineros y los allanamientos...(pág 73) y "La evolución del castigo del Estado..." (pág 145) así como el de Manuel Araneda, historiador. "Juicio contra el Estado de Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos..." (pág, 189) Los tres están en elInforme de Derechos Humanos 2012 de la Comisión Ética Contra la Tortura de Chile publicado a fines de Junio de este año. Los casos de Daniel y Paulina ya están descritos, antes de su condena. 
http://notascect.files.wordpress.com/2012/06/cect-informe-2012-1.pdf  )

Es necesario resaltar que esta condena es injusta y que será trabajo de todos los que creen en la justicia y en la defensa de los derechos fundamentales del pueblo Mapuche el que ellos sean liberados.  La condena de 10 años es una estafa, como lo ha sido todo el juicio. Chile se ha acostumbrado a acusar sin evidencias y al Estado a imponer los criterios de un sistema que ha despojado y reprimido al pueblo Mapuche. 

El artículo de El Clarín de Chile debe ser considerado una denuncia y que no debemos aceptar por razón alguna.  

Llamamos a una campaña por la libertad de estos jóvenes que el sistema persigue con saña e injustamente. La campaña internacional para impedir que se siga atacando al pueblo mapuche y a sus hijos debe ser tomada como tarea de justicia para todo Chile y los grupos y personalidades internacionales comprometidas con la Justicia. Daniel y Paulino son parte de esta tarea.


 José Venturelli, Pediatra
Vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura  CECT-SE

Nessun commento:

Posta un commento