martedì 21 agosto 2012

Toma de UNICEF por familias Mapuche en defensa de la niñez


 Gobiernos chileno presionan a UNICEF (hoy y antes). Siempre tratan de imponer la idea de que en Chile todo es perfecto... 

La exigencia del desalojo no es una solución aceptable para  UNICEF- Chile 

Ver también Noticia DE HOY de Radio Universidad de Chile: http://radio.uchile.cl/noticias/167577/

La toma de UNICEF, no hay que olvidarlo, resultó de la violencia desmedida e injustificada de Carabineros cuando familiares, con sus hijos, fueron a ver las condiciones de los detenidos en Temucuicui y Wente Wilkun Mapu. En ese momento las fuerzas Especiales dispararon contra la población y, especialmente los niños fueron gravemente heridos' Los heridos son incluso mal atendidos en muchos servicios de salud porque el derecho a la salud no existe y predomina el carácter represivo del sistema.

La sociedad civil chilena y las organizaciones de derechos humanos nacionales y a nivel mundial denuncian los crímenes institucionales contra la infancia Mapuche. Al mismo tiempo exigimos que UNICEF, cuyo mandato universal es proteger a la infancia en todas las latitudes del planeta, debe abstenerse de ceder a las presiones de un gobierno regido por una Constitución hecha en dictadura y preocupada de una seguridad pública inexistente. UNICEF tiene un prestigio que va más allá de las demandas y amenazas que haga el gobierno de Chile. Eso es válido también para todos los profesionales de la salud, educación y de todos los chilenos. El que no se haya tomado una decisión inequívoca de parte del director en Chile de UNICEF,  Tom Olsen, es inquietante. Él debe recibir en forma clara el apoyo de UNICEF a nivel mundial y de los organismos de Naciones Unidas y de autoridades mundiales, como es el Parlamento Europeo. Alex Lemún, menor que recibiera un disparo a quemarropa por parte del oficial de carabineros, Mayor Marco Aurelio Treuer, aún no encuentra justicia. Tampoco el menor José Huenuleo, de 15 años, que luego de una golpiza inicial sigue desaparecido y sus raptores son carabineros conocidos aún intocables (Juan Ricardo Altamirano Figueroa, Patricio Alejandro Mera Hernández y Cesar Antonio Vidal Cárdenas). El Carabinero Patricio Jara acaba de ver, por clara interferencia oficial, la revocación de su condena de muerte por la espalda por la mal llamada Justicia Militar. (Justicia Militar que no tiene determinantes legales sino exclusivamente las exigencias de la obediencia absoluta, militar, en su gestión)

Estas son algunas de las violaciones represivas contra los menores mapuche, por organismos oficiales, en la pésimamente rotulada  “democracia a la chilena”. Existen múltiples informes sobre tortura y abusos contra la Infancia Mapuche.

El menor José Huenuleo. Oficiales de Carabineros como Walter Ramírez y el Mayor Marco Aurelio Treuer son también intocables por sus crímenes de Matías Catrileo (22 años, asesinado en enero 2008) y Alex Lemun (17 años, asesinado noviembre 2002) y Jaime Mendoza Collío (24 años, asesinado en agosto 2009 por el sargento del GOPE, Patricio Jara Muñoz).

Los heridos con disparos por Carabineros no son "los niños usados como escudos" según dice en forma indigna el gobierno o uno de sus represores más conocidos, el general Bezmalinovic, de la IXa Región. (Este general,  que estuvo en ya en varios operativos brutales que resultaron dos muertes (Rodrigo Cisternas 2007 y Jaime Mendoza Collio agosto 2009) fue invitado por el Presidente a su Cumbre de Seguridad que ha aumentado la represión en la Araucanía)

La infancia mapuche -y los menores secundarios- deben ser respetados y protegidos. Reprimir, sin buscar soluciones a los problemas inherentes a derechos fundamentales en Chile es inmoral. Todos debemos denunciarlo y rechazarlo.

Nessun commento:

Posta un commento