La cumbre mapuche en el cerro Ñielol cerró esta tarde después de ocho horas con la divulgación de un texto con 10 puntos en el que las comunidades mapuche exigen que se les permita autogobernarse, exigen la desmilitarización de la zona y que el Estado pida perdón por el daño histórico.
Aucán Huilcamán, werkén del Consejo de Todas las Tierras y principal organizador del evento, dijo que el proceso histórico de ocupación de La Araucanía era criminal.
“Fue un acto de lesa humanidad, por tanto, se tienen que reparar e indemnizar por el daño causado en los 130 años, y el Estado tiene que resarcir lo causado en todas sus formas”, aseguró.
Aunque el presidente Sebastián Piñera estaba invitado al encuentro, el gobierno solo envió a dos gobernadores en calidad de “observadores”.
El texto publicado por las comunidades mapuche contiene diez puntos sobre: Voluntad de diálogo, transitar a un autogobierno con estatuto desde el Biobío al Sur, formar comisión paritaria para revisar tratados existentes, cualquier reconocimiento que no incluya autogobierno no es suficiente, un pedido de indemnización al Estado, exhortar a las autoridades a pedir perdón por el daño realizado, el rechazo a la ocupación militar en comunidades y retiro de fuerza policial, lo mismo para las empresas forestales, la no a la aplicación de la Ley Antiterrorista y la no aplicación de la ley de Seguridad Interior del Estado.
Respecto al pedido de perdón y reconocimiento de los abusos hacia el pueblo mapuche, por causa del Estado, Huilcamán aseguró:
“(La relación) ha sido diametralmente injusta, sin derecho a la tierra y con la doctrina de la negación hasta el día de hoy. Hay un daño cultural al pueblo mapuche y ahí subyace un sentido de resistencia en las comunidades: ese acto de pacificación significa el atentado más feroz en contra de nuestro pueblo”.
La cumbre comenzó a las ocho de la mañana y en esta participaron representates de comunidades indígenas entre el Biobío y el sur, principalmente, así como miembros de organizaciones sociales y los dos observadores del gobienro.
Además del pedido de autogobierno, comunidades huilliches de Chiloé anunciaron que reivindicarán el parque Tantauco, propiedad del presidente Sebastián Piñera.
The Clinic Online
Nessun commento:
Posta un commento