lunedì 28 gennaio 2013

VIAJE AL CENTRO DE LAS INJUSTICIAS


Recorrí Chile a lo largo y ancho del territorio
y no hay rincón de éste país donde no se cometan
crímenes, si, crímenes medioambientales que repercuten
en el ser humano. Pscua Lama, Huasco, Freirina, Los Caimanes. Punta de Choros, La Castilla, Calama.
Aysén, Dichato, Isla Riesco, Panguipulli, Frutillar, Magallanes, Lago Lleu-Lleu, Lago Budi, Calbuco, San Pedro de Atacama y muchos lugares más.
No hay rincón donde no se reprima
a los mineros, a los trabajadores de la ciudad, a los pobladores, a los deudores habitacionales, a los estudiantes, a los pescadores, a los menores y al PUEBLO MAPUCHE.
Son tantas las injusticias que podemos resumirlas en la pauperización, criminalización y reducción del Pueblo Mapuche.
Una educación de lucro y de mala calidad;
Una salud para los ricos y otra para los pobres.
Salarios de hambre para los trabajadores y millones de dólares para los ricos.
Tenemos una Constitución ilegal, hecha por gobierno ilegal que violó la Constitución vigente durante Salvador Allende.
Continuada desde 1990 hasta hoy por los gobiernos de la Concertación y de la Alianza, donde imperan las injusticias en el sistema electoral bi-nominal, donde se aplica una ley de seguridad contra supuestos terroristas, la doble pena, donde aún se violan los derechos humanos.
Un país injusto donde se nombran a dedo los parlamenatrios que ganan 8 millones de pesos, muchos sin ni siquiera ir a calentar el sillón en la cámara.
Un país injusto, que ni siquiera le partenece a los chilenos, menos al pueblo Mapuche, Rapa-Nui, Aymará-Quechua, Atacameño, Patagonés, Kawescar y otros.
Un país injusto con gobernantes tanto de la derecha como de la concertación que quieren solo lucrar, el país de la gran subasta pública, donde todo se vende a precio de huevo, donde ni siquiera se respeta el royalty.
Injusto porque no se declaran las utilidades públicas.
Injusto porque se hacen mega-proyectos que ni siquiera son de utilidad pública. Las Eólicas en el norte (se construyeron 60 y hay 40 que se van a construir), son para alimentar en energía a las grandes empresas mineras extranjeras.
Injusto porque se construyen Hidro y Termo eléctricas con la misma finalidad y para exportar a los paises vecinos, para el pueblo nada.
Injusto porque poco a poco se fueron robando el sueldo de Chile, el Cobre, sólo queda en propiedad de Codelco un 23%, el resto pertenece a empresas extranjeras y a capitalistas chilenos (Luksic y otros).
Injusto porque ahora que el Litio se convierte en un mineral solicitado para las baterías, lo primero que este gobierno inmoral lo entrega a licitación de empresas extranjeras.
Injusto también porque se encuentran reservas de materiales radioactivos en zonas sagradas para el Pueblo Mapuche, lago Lleu-Lleu, uno de los lagos más limpios del mundo en cuyo lecho se encuentran estos minerales, los ladrones Sarkoszy y Piñera firmaron su explotación a través de Areva Francia, su explotación está programada para el año 2014, secando el lago.
Injusto también porque el gobierno de la Sra. Bachelet privatizó el mar y porque los parlamentarios de derecha (Longueira y compañía), de la DC y hasta socialistas tienen intereses creados para votar una ley que restringe la pesca artesanal, los pescadores lafquenche-mapuche no tendrían acceso ni siquiera a pescar frente a sus costas.
Injusto porque después de destruir miles de hectáreas de bosques nativos, implantan bosques que destruyen la naturaleza, secando las napas freáticas.
Injusto porque destruyen la naturaleza (flora y fauna) con la instalación de celulosas y de salmoneras. O de mineras que destruyen montañas y sus nieves eternas. O la construcción de montañas de relaves que ponen en inseguridad a la población cercana.
Injusto porque dichas mineras contaminan rios con arsénico, mercurio y otros productos químicos que destruyen flora y fauna.
Injusto porque las grandes empresas mineras al no importarle la población que habita alrededor, contaminando a través del aire con silicio (muerte del habitante por silicosis, Calama como ejemplo).
Injusto porque las semillas son propiedad de Monsanto, cuyo socio es un tal Von Baer, ni siquiera las semillas de plantas medicinales que les pertenece al pueblo Mapuche pueden ser utilizadas por este pueblo.
Tan injusto que los pobres no tienen acceso a la educación y sólo se les ofrece una de pésima calidad.
Tan injusto que los indigentes mueren por decenas al no obtener una salud a su alcance.
Ese es el país de las injusticias, con gobernantes corruptos (desde Piñera que sigue siendo uno de los presidentes más rico del mundo, dueño del parque Tantauco de Chiloé, reclamado por el pueblo Huilliche-Mapuche, con capitales que exceden la imaginación de los millones de dólares que detiene, usa "palos blancos" para realizar sus operaciones, Lan Chile es un ejemplo).
La solución es un cambio de Constitución, es el cambio en profundidad de la política de este país, la recuperación de los recursos naturales, el respeto de los DD.HH., el respeto a los pueblos originarios, el respeto a la tierra misma, terminar con los aparatos represivos (GOPE, FF.EE., ANI.).
Este es el país que visité y que desconocí, ya van 40 años de esa transformación en país inhumano, consumista, represor, corrupto a traves de los que gobiernan, creo que el pueblo chileno debe decir basta y no seguir eligiendo a ésa casta política que es INJUSTA contra su propio pueblo, contra los mismos que los eligen.
Patricio.

Nessun commento:

Posta un commento