lunedì 28 gennaio 2013


Una Semana Crucial para la Huelga de Hambre de Llaitul y Llanquileo

El pasado lunes 21 de enero se realizó, en el Juzgado de Garantía de Cañete, una audiencia para solicitar las razones, junto con la documentación correspondiente, de la suspensión del beneficio de salida de Fin de Semana para Ramón Llanquileo y la del traslado desde Angol a Concepción de Héctor Llaitul. Ambas medidas ilegales, razón por la cual se decidió judicializar ambos casos a través de dos acciones legales en contra de Gendarmería de Chile.

Cabe señalar que el Gobierno debió pedir al Director Regional de Gendarmería que se hiciera cargo de ambas situaciones.

La primera acción legal fue presentada, en favor de Ramón LLanquileo, en la Corte de Apelaciones de Temuco y se espera que los alegatos se realicen la próxima semana. La segunda acción jurídica será presentada en el trascurso de los días, a favor de Héctor LLaitul en el Juzgado de Garantía de Cañete. Se espera que durante la semana sean los tribunales quienes se pronuncien respecto de tales medidas, las que infringen la legalidad vigente y  que son consideradas como graves por los abogados de la Defensoría Penal Publica que presentaron ambos recursos.       
Llanquileo y Llaitul cumplen ya 75 días en huelga de hambre, con una baja, hasta el día de hoy, de mas de 18 y 26 kilos de peso respectivamente.

Recordemos que este sábado los PPM CAM fueron visitado por la europarlamentaria Ana Miranda, quien les brindo todo su apoyo y compresión a esta nueva huelga de hambre. Señalando que no se trataba de una "visita  humanitaria" si no política, enfatizó que el Estado Chileno "debería conceder territorios autónomos al Pueblo Nación Mapuche".

Este lunes además, serán visitados por una comitiva constituida por diversas personalidades entre ellas el escritor uruguayo Raúl Zibechi, Sergio Grez, Osvaldo Aravena, Viviana Díaz, Alfonso Baeza, Nolberto Díaz,
Diego Vela, Juana Aguilera, Leopoldo Montenegro, José Venturelli, Manuel Andrade, Ana González, Carlos Oliva, Manuel García y Roberto Márquez, quienes, entre otros objetivos,  buscaran una salida política a la actual huelga de hambre y la conformación de  un comité organizador-preparatorio de una Comisión Internacional de Observación de Derechos Humanos del Pueblo Mapuche.

Por Wichan

Nessun commento:

Posta un commento