martedì 15 gennaio 2013

LA REPRESIÓN AL PUEBLO MAPUCHE PONE EN PELIGRO LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA EN CHILE


 · ENEro 1120, 2013 ·

mapuches_protestaEl grave conflicto que se está viviendo en la región mapuche de La Araucanía, al sur de Chile, ha provocado una mayor represión autoritaria del gobierno y el peligro de un mayor involucramiento de las Fuerzas Armadas en los conflictos sociales.
Desde hace varios días la región de La Araucanía, una de las más pobres de Chile, está viviendo una serie de atentados y ataques incendiarios, que incluso han provocado heridos y muertos.
 Algunos sectores del gobierno chileno han pretendido involucrar al pueblo mapuche en los atentados pero los indígenas lo han rechazado.  Lamentablemente esta violencia ha coincidido con los reclamos mapuches de reivindicar las tierras donde viven y que las consideran suyas por derechos ancestrales.
Las autoridades civiles y militares de Chile se han reunido en los últimos días para analizar la situación del pueblo mapuche y se ha deslizado la posibilidad de que se dictarán medidas que restringirán la libertad de los indígenas.
El doctor en Historia y profesor de la Universidad de Chile, Sergio Grez, advirtió que la respuesta del Estado chileno es errónea y represiva.
INSERTO
El gobierno del presidente Sebastián Piñera ha responsabilizado de los ataques a un “grupo terrorista” que pretendería aumentar el conflicto social en la región indígena de La Araucanía.
Sin embargo, para el profesor Sergio Grez, el fantasma de la dictadura militar de Augusto Pinochet se presentará en Chile si es que se permite el involucramiento directo de las Fuerzas Armadas en los conflictos sociales.
Explicó que la violencia actual es fruto de la expropiación y sometimiento de los mapuches por parte del Estado chileno y de los latifundistas nacionales y extranjeros.
Sergio Grez también criticó la ceguera política del Estado que, a excepción del gobierno de Salvador Allende, ha hecho oídos sordos a las reivindicaciones mapuches. (PULSAR)

Nessun commento:

Posta un commento